martes, 17 de noviembre de 2009

Ya no se dejen engañar por AN y PRI

Ciro Pérez Silva

Enviado

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 10

Santiago Ixcuintepec, Oax., 16 de noviembre. A menos de un año de que se celebren en el país 10 elecciones para renovar el mismo número de gubernaturas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el pueblo sigue entregando el voto a cambio de una despensa, de materiales de construcción o dinero en efectivo, nada va a cambiar en el país.

Con mucho respeto, les digo que ya no se dejen engañar; ya le tomaron la medida a la gente pobre. Los del PRI y los del PAN saben que en el pueblo hay mucha necesidad y cada vez que hay elecciones trafican con la pobreza de la gente. Les dan cualquier cosa, les prometen todo y ya que tienen los votos ni los vuelven a ver. Ya no hay que dejarse engañar. ¿Cuándo van a volver a ver a esos candidatos? Cuando quieran ser otra cosa, cuando quieran ocupar otros cargos, dijo el tabasqueño. Les va a salir carísimo haber entregado el voto a cambio hasta de unas canastitas de plástico de 10 pesos, añadió.

Recordó que hace unas semanas los aspirantes de PRI y PAN visitaron las comunidades, pero nunca les dijeron que lo primero que iban a hacer llegando a la Cámara de Diputados era votar por más impuestos o por aumentar el precio de la gasolina o el diesel, que cuando suben propician que suba el precio de todos los productos; por eso les venimos a decir que ya no se dejen sorprender.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador alertó a los oaxaqueños. Les dijo que, como han sido engañados tantas veces, hay la sensación de que todos somos iguales, pero eso no es verdad: nosotros queremos ayudar de manera auténtica, de forma sincera. Nosotros no buscamos el poder por el poder. Nosotros lo que queremos es una transformación de la vida pública del país.

Acompañado por los senadores del PRD Salómón Jara y de Convergencia Gabino Cué, destacó que los legisladores que forman parte del movimiento que encabeza están luchando por que en el Congreso los del PRI y los del PAN no reduzcan el presupuesto para programas como Oportunidades y Procampo, lo que perjudicaría sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre. Hay que luchar por defender esos programas para que ese dinero no se lo queden los políticos corruptos, porque ese poquito que les dan es apenas una pequeña parte de lo que se le adeuda al pueblo. Ningún político corrupto tiene derecho de quitarles esos programas.

Nuevamente llamó a los oaxaqueños a no perder la oportunidad que tienen el próximo año para cambiar “al gobernador corrupto y ladrón que es Ulises Ruiz. Con todo esto les digo que está en sus manos, principalmente en las de la gente humilde, promover este cambio para elegir un buen gobernador, no como los que han tenido en estos 80 años, que han manifestado un gran desprecio por la gente.

De los 570 municipios del estado, más de 300 no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. Ni siquiera Ulises Ruiz los ha visitado, no conocen ni lo conocen en más de la mitad de los municipios de la entidad. Ahora aparece en la televisión para hablar de su quinto informe de gobierno y dice puras mentiras. Lo que debe explicar es de dónde sacó el dinero para comprar un hospital en el sur del Distrito Federal con valor de mil 500 millones de pesos, eso es lo que les debe de decir, cómo es que obtuvo ese dinero habiendo tanta necesidad en Oaxaca.

Al iniciar esta semana, en la que concluirá su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño visitó Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, todos municipios apartados de la región mixe.

No hay comentarios: