martes, 24 de noviembre de 2009

Caso de sobornos en CFE ocurrió cuando Felipe Calderón era secretario de energía

Uno de los contratos por los cuales una empresa suiza habría sobornado a funcionarios de la CFE se otorgó en octubre de 2003, cuando Felipe Calderón ya era secretario de energía, revelan datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Uno de los casos de presuntos sobornos a funcionarios de la CFE para la renovación de un contrato a una empresa suiza ocurrió cuando Felipe Calderón ya era secretario de energía.

De acuerdo con información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa suiza ABB habría sobornado a funcionarios de la CFE en 1997 para que se les otorgara un contrato de actualización de la red eléctrica, y nuevamente lo hiceron en 2003 para la renovación del contrato.

El primer contrato de CFE por el cual funcionarios de la paraestatal presuntamente recibiedon sobornos se otorgó en diciembre de 1997, siendo el presidente de la República Ernesto Zedillo y el secretario de energía Luis Téllez, quien después sería secretario de comunicaciones y transportes con Calderón.

Pero la renovación del contrato ocurrió “aproximadamente en octubre de 2003”, revelan los datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Felipe Calderón tomó protesta como secretario de energía, siendo presidente Vicente Fox, el 2 de septiembre de 2003 y renunció al cargo el 31 de mayo de 2004.

Por estos contratos, 10% del dinero que recibiera la empresa de la CFE sería dado en pago como sobornos a los funcionarios através del intermediario Fernando Maya Basurto. Familiares de Basurto también habrían recibido dinero ilegal para sobornar a funcionarios de CFE, de acuerdo con la documentación de las autoridades de Estados Unidos.

Los contratos generaron una ganancia, proviniente del erario mexicano, de 44 millones de dólares por el contrato inicial de 1997, y de 37 millones de dólares por la renovación de 2003.

Los actos de corrupción incluyeron fabricación de facturas falsas para justificar pagos por “servicios técnicos” por parte de ABB que en realidad eran canalizados para sobornar a funcionarios de CFE.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos revela que existen correos electrónicos mediante los cuales Maya Basurto y el ejecutivo de ABB John Joseph O’Shea, en donde discuten el tipo de lenguaje con el que fabricarían las facturas para obtener el dinero de los sobornos.

Fernando Maya Basurto se declaró culpable el pasado 16 de noviembre, ante una corte de Estados Unidos, de haber conspirado con otros para sobornar a oficiales de CFE, haber ayudado a lavar dinero para los sobornos, y haber ayudado a ocultar los hechos y obstruir las investigaciones del Departameto de Justicia y de la Securities Exchange Comission, agencia gubernamental que regula las actividades bursátiles en Estados Unidos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad alega que nunca tuvo conocimiento de estos estos actos de corrupción hasta el día de ayer, cuando la información fue dada a conocer por el gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios: