domingo, 9 de diciembre de 2012

Peña Nieto incluye a hermana de subcomandante Marcos en su equipo de asesores

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (PRI), presentó hoy a su equipo de transición conformado por 45 personas, entre ellas una ex presidenta del PRD (izquierda) y la hermana del subcomandante Marcos.

El equipo que preparará el traspaso de poder el 1 de diciembre está encabezado por dos cercanos colaboradores de Peña Nieto; Luis Videgaray, su ex jefe de campaña, dirigirá la coordinación de la transición, mientras que  Jorge Osorio Chong, quien fue gobernador del estado de Hidalgo (centro,  2005-2011), encabezará la coordinación de seguridad y política.

"Mi próximo gobierno estará a la altura de cumplir los retos y desafíos que  México tiene hoy en día", dijo Peña Nieto al presentar a la prensa el equipo que subrayó no es el gabinete definitivo con el que trabajará cuando asuma la  presidencia para el periodo 2012-2018.

"Este es el equipo de transición y no puede entenderse (como) la  designación que en su momento haré de quienes formarán parte de la  administración pública", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa.

Peña Nieto quien había dicho semanas atrás que incorporará a militantes de  otros partidos a su gabinete, anunció que Rosario Robles, que entre 2002 y 2003  presidió el Partido de la Revolución Democrática (PRD, el principal de  izquierda) y que fue alcaldesa de Ciudad de México por ese partido (1999-2000)  será su coordinadora de Política Social.

Paloma Guillén, hermana del subcomandante del Ejército Zapatista  de Liberación Nacional (EZLN), Marcos, también formará parte del equipo y  dirigirá la Agenda Legislativa. Guillén Vicente ha tenido varios cargos en el  PRI y su último fue el de diputada federal por el estado de Tamaulipas  (noreste).

En 1995 el gobierno mexicano identificó al encapuchado subcomandante Marcos  como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en la ciudad de Tampico, sobre la  costa del Golfo de México (este).

También incluyó a María de los Angeles Fromow, ex titular de la fiscalía  para delitos electorales de 2001 a 2007, y cercana al expresidente Vicente Fox,  del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto fue declarado presidente electo el viernes por el Tribunal  Electoral, tras desestimar los reclamos jurídicos de la izquierda para  invalidar la elección del 1 de julio.

Peña Nieto tiene previsto realizar un viaje de trabajo por América Latina  en las próximas semanas.

No hay comentarios: