lunes, 9 de febrero de 2009

Pronostican COPARMEX y Slim quiebras de empresas y desempleo. Critican a Felipe Calderón.

Tanto la COPARMEX como el empresario Carlos Slim se le fueron encima a Felipe Calderón por la crisis económica. Ambos pronosticaron quiebras de empresas y desempleo. Slim, por su parte, señaló que habrá un desplome del PIB.

El comunicado de COPARMEX

Mediante un comunicado en su sitio de internet, la COPARMEX lanzó críticas a las medidas económicas del gobierno panista, señalando que la economía en México está empeorando con una recesión en puerta y con una disminución del PIB a casi -1.5%.

El mensaje, en el que aparece el presidente de la COPARMEX, Ricardo González Sada, menciona que la COPARMEX tiene una "preocupación por el 2010" debido a la baja en la producción petrolera y a la baja en los precios del petróleo.

De acuerdo con González Sada, "así va a ser muy difícil" que se eviten ajustes importantes al presupuesto. No obstante, señaló que lo que tenemos "aquí y ahora" es una "situación al rojo vivo" que no puede tratarse en términos de lo que ocurriá en 2010.

De no hacerse algo, dijo González Sada, habrá más empresas que tendrán que darse de baja por falta de liquidez.

El presidente de la COPARMEX insistió en que nadie quiere llegar al 2010 con relativa solvencia económica pero con una "situación complicada desde el punto de vista social".

Declaró además que va un mes desde que se suscribió el plan anti-crisis y todavía hay puntos "que no están claros" respecto a la manera en la que funcionarán los mecanismos de apoyo y sobre como van a bajar los recursos hasta los beneficiarios de este plan.

Dijo además que tal y como están las cosas, los apoyos a las PYMES no pasarán de "buenos deseos."

En otro boletín, la COPARMEX dio a conocer que no se requiere solamente de un congelamiento de las gasolinas, como lo hizo Calderón, sino de una reducción del precio del combustible, una propuesta idéntica a la del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pronóstico de Slim

Otro que también criticó a las políticas de Calderón, inclusive haciendo alusión al término "catastrofismo", usado por FCH, fue Carlos Slim, quien declaró ante integrantes del congreso de la unión que este año habrá un desplome del PIB, se perderán empleos a niveles que no se habían visto desde los 30's, y quebrarán empresas.

Dijo además que no se deben sustituir los ingresos que se perderán por la baja recaudación fiscal con aumentos en los precios de la gasolina y de la luz, lo cual también hace eco con la propuesta anti-crisis de AMLO. Esta incluye los siguientes puntos:

1. Apoyos al campo para la producción de alimentos

2. Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa

3. Reducir los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel en beneficio de consumidores y empresas

4. Más presupuesto para salud, alimentos, becas a estudiantes y apoyo a desempleados

5. Derogar el IETU

La COPARMEX en 2006

Cabe recordar que la COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyaron a Felipe Calderón en las elecciones de 2006 con spots que atacaban a Andrés Manuel López Obrador. Tres años más tarde proponen las mismas ideas que defiende el movimiento en defensa de la economía popular encabezado por AMLO.


No hay comentarios: