sábado, 14 de febrero de 2009

Acusan a Jesús Ortega de despojo de tierras comunales en Jalisco

Por Victor Hernández 

Campesinos comuneros del pueblo de Ixcatlán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, denunciaron publicamente al actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, así como a tres de sus hermanos, de pretender quedarse con tierras comunales que no les pertenecen.

A la redacción de SDPnoticias.com llegaron José Casillas Martínez, comunero propietario de las tierras de Ixcatlán, y varios de sus asesores y entregaron a SDP la documentación que demuestra que Jesús Ortega Martínez, Gerardo Ortega Martínez, Ignacio Ortega Martínez, y María del Rosario Ortega Martínez, aparecen como "propietarios" de las tierras comunales de Ixcatlán a pesar de que ni vivén ahí, ni trabajan las tierras, y además dos de los hermanos de Ortega tienen una dirección en Aguascalientes en la calle de Ópalo #21, Fracccionamiento Gómez.

José Casillas dio a conocer a SDP que los comuneros de Ixcatlán han estado peleando durante décadas que se elimine del censo de propietarios de las tierras comunales a decenas de gentes que nunca fueron dueños y que han sido añadidos como tales de manera irregular.

En los últimos años, los comuneros de Ixcatlán se encontraron con que al pasar la lista del censo, aparecían los nombres de Jesús Ortega Martínez y sus hermanos, por lo cual se pusieron a investigar. En 2007 lograron obtener una lista de los presuntos dueños de las tierras en la que aparecían los nombres de Ortega y sus hermanos, pero fue hasta mediados de 2008 cuando finalmente la Secretaría de la Reforma Agraria les entregó un documento oficial del censo de propietarios de las tierras en donde no sólo aparecen Jesús Ortega y sus hermanos, sino diversos políticos tanto del PRI como del PAN.

De acuerdo con Casillas, esto indica que hubo tráfico de influencias para que esos nombres aparecieran en la lista, ya que todos esos nombres nada tienen que hacer ahí.

Y es que Ixcatlán tiene tierras con muchos recursos naturales y su cercanía a la ciudad la hace atractiva como negocio.

Pero la historia no termina ahí. El pasado jueves 5 de febrero La Jornada de Jalisco publicó una nota sobre este caso en su primera plana. Al día siguiente, viernes 6 de febrero, José Casillas recibió una llamada del regidor perredista de Zapopan, Manuel Villagómez, quien le dijo a Casillas que le habían llamado desde la Ciudad de México para que le dijera a Casillas que "parara esto", refiriéndose a la denuncia contra Ortega por las tierras comunales.

De acuerdo con Casillas, Jesús Ortega Martínez "ha hecho mutis" respecto a este caso.

Casillas hizo de nuevo una relatoría de este caso en vivo desde el Club de Periodistas de la Ciudad de México el jueves 12 de febrero por la tarde. La denuncia pública de Casillas fue transmitida en vivo por SDPnoticias.com. La retransmisión se puede ver en la dirección http://sdpnoticias.com/sdp/tv

No hay comentarios: