sábado, 21 de febrero de 2009

Lo peor de la crisis llegará en marzo y abril

Redacción (Cambio de Michoacán: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/)

En el marco de la clausura del “Foro México ante la Crisis: Qué hacer para Crecer” convocado por el Congreso de la Unión, quedó de manifiesta la necesidad urgente de que, de inmediato, se apliquen acciones paliativas porque los peores momentos de la crisis, están por llegar en los meses de marzo y abril y no hacerlo, será criminal. “La aplicación rápida y eficiente del presupuesto 2009 es una de las salidas”

Lo anterior fue el punto de coincidencia de Diputados y Senadores del Revolucionario Institucional informó el legislador priísta David Huirache Bejar quien ayer asistió a la clausura de este foro que se desarrolló en la capital del país en su calidad de Primer Secretario de la Mesa Directiva de la LXXI Legislatura.

El evento se desarrolló en el patio central de la Cámara de Senadores donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Federal, Fernando Gómez Mont; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, diputado Cesar Duarte así como los titulares de Mesas Directivas de los Congresos de los Estados y el Senador y Diputado priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón respectivamente entre otras autoridades federales y legislativas del país.

La reunión de las fuerzas representativas nacionales, tuvo como propósito la presentación, análisis y conclusión de alternativas para que el país enfrente la crisis que ya está afectando a México y los mexicanos y el reclamo para el Secretario de Gobierno Federal fue que, “México está siendo gobernado por un grupo de personas que tienen el poder económico”.

Al respecto el diputado Huirache Bejar dio a conocer que luego de coincidir en que la única manera de salir de la crisis es con acuerdos políticos sin colores partidistas, los priístas establecieron que, “sin acuerdos, solo habrá desastres y no actuar o hacerlo tibiamente, sería lo peor de la crisis”.

Informó el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, que los meses de marzo y abril próximos se consideran como los peores momentos de la crisis por los ajustes financieros que se tendrán que aplicar y recordó que, “nadie en el mundo, pudo ni puede medir la magnitud de esta crisis pero de lo que si estamos seguros es que dejará un tremendo hueco económico en el mundo, en México, sus estados y municipios” dijo.

Por lo anterior señaló que entre los acuerdos a los que se llegó fue la demanda al ejecutivo federal a través de Gómez Mont para que baje la indicación a sus funcionarios de que el presupuesto 2009, “se ejerza rápido y bien antes de que se vea más mermado por los efectos de la crisis”.

En este sentido apuntó el diputado que, sin retrasos burocráticos, deberá aplicarse el presupuesto y de acuerdo a los programas de cada estado su aplicación deberá convertirse en creadora de empleos en los conceptos de obra y otros afines y se tendrán que flexibilizar las reglas de operación de los recursos para darle rapidez a su aplicación.

Añadió que en el caso de los diputados priístas michoacanos, tienen programado el seguimiento y supervisión puntual del ejercicio presupuestal gubernamental situación que aplica con estos acuerdos nacionales porque expresó, “dejar las cosas para mañana, ya es tarde”.

Dijo también que frente a Gómez Mont, los priístas hicieron notar que esta crisis debe hacer entender que las últimas administraciones gubernamentales se equivocaron con los modelos económicos y llevó a los mexicanos a experimentar en los extremos con el socialismo y capitalismo a través del neoliberalismo lo que hace necesario buscar un nuevo modelo con el que se logre el equilibrio.

En este escenario le recordaron al mandatario federal que los programas que ha echado a andar en la lucha contra la crisis, han sido solo paliativos y sus medidas insuficientes y para nadie es extraño que el país se encuentra en manos de un grupo de personas que persiguen únicamente sus intereses económicos, “es tiempo de cambiar dijeron”.

Comentó Huirache Bejar que en respuesta Gómez Mont sostuvo la disposición del gobierno de trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis y que tomará en cuenta las propuestas del Poder Legislativo.

Al respecto el diputado local puntualizó que las conclusiones del foro se enmarcan en las vertientes de la necesidad de aplicación de medidas suficientes y oportunas y promover políticas de cambios estructurales que garanticen el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

También que las acciones que se emprendan se traduzcan en la creación de nuevos empleos, en la defensa del ingreso de las familias y el crecimiento económico y para ello el Congreso de la Unión tiene en consideración reformas legislativas que tienen que ver con la Ley de obras Pública y Servicios Relacionados con las mismas y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

También se contempla en este esquema de reformas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Legislación en materia de órganos de regulación económica (Ley Federal de Competencia Económica, y Código Penal Federal), Bancad de Desarrollo, Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, Seguro Social y del Infonavit.

De la misma manera la legislación en materia de abuso de la Subcontratación laboral, turismo e impulso al campo mediante un paquete integral de reformas.

En torno al documento que los representantes del Poder Legislativo del país enviaron al Jefe del Ejecutivo Federal destaca la necesidad del rescate social, el ejercicio oportuno del presupuesto, la creación de un Consejo de Inversiones, programa emergente de microinfraestructura de alto impacto regional y en empleo; caminos rurales, canales de riego, carreteras vecinales, agua y saneamiento.

También favorecer la integración de cadenas productivas, promoción de la inversión pública, el diseño de un nuevo modelo económico y la creación de un fondo de empresas juveniles entre otras de igual importancia.

No hay comentarios: