jueves, 7 de febrero de 2013

Más de Sonora: estudiantes rechazan aspiraciones de reelección de Rector de UNISON


LIC. ALFONSO RANGEL GUERRA
PRESIDENTE EN TURNO DE LA
H. JUNTA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA 
PRESENTE 

Por su conducto, me dirijo a ustedes reconocidos académicos, empresarios, investigadores y maestros, apelando a sus grandes capacidades para reconocer los cambios necesarios en materia social y educativa. Hoy, buena parte de la Universidad está exigiendo que algunas cosas de nuestra Alma Mater estén a nuestro alcance. Hemos protestado porque la calidad académica y la atención a los estudiantes mejore, que nuestros laboratorios y aulas estén bien equipados, que nuestros parques tengan mejores áreas de esparcimiento, entre otras necesidades. En ese sentido, una propuesta de Transparencia a la elección de rector de NUESTRA UNIVERSIDAD, es en esencia el fruto de la preocupación de muchos por lo que ocurre en el campus.
Considero que la carta entregada el día 5 de febrero a las 9:03 am, firmada de recibido por el Dr. Ramón Pacheco Aguilar, es una demanda legítima y la propuesta ahí planteada en nuestra opinión, merece ser considerada pues pensamos que hay argumentos válidos. Nuestra intención de grabar y transmitir en tiempo real las sesiones de la Junta, está fundamentada en el Reglamento Interno de esa instancia. En el capítulo III, artículo 13, se establece que: “Las sesiones de la Junta Universitaria serán privadas, pero se podrá invitar a alguna o varias personas para que informen o presten asesoría”. Si nuestra inquietud es informar, consideramos que este precepto valida legalmente la solicitud. Todo dependerá de la voluntad de ustedes como miembros de la Junta, y responsables directamente de la decisión más importante que podría tomarse este año en la UNISON.
Así, les comunicamos el interés de muchos estudiantes de que si bien es por ahora imposible que tengamos voz y voto en tan trascendente decisión, consideramos justo que al menos tengamos la información suficiente para saber cómo se llega a elegir el rector o rectora, a la persona que promoverá y decidirá durante cuatro años, políticas en materia académica, cultural, deportiva y científica en esta universidad. 
En tal virtud, lo que sucede en el interior de la Junta no debe ser exclusividad de sus miembros, sino de todos. Es del maestro que a las 7 de la mañana está en su salón dando clase, del alumno que se desvela cumpliendo con sus tareas esforzándose más todavía si este trabaja- , del personal administrativo que llena formatos para becas, de nuestros padres que tienen legítimas expectativas en nosotros y en la UNISON, y de toda la ciudadanía que con sus impuestos sostiene la institución. Porque la Universidad es de todos porque todos la mantenemos viva y operando. Cabe decir que los recursos económicos que la sostienen son parte del erario público, por lo que deben instrumentarse escrupulosamente en políticas de desarrollo académico que retribuyan al alumno las capacidades básicas para salir al mundo para ofrecer lo mejor de sí para el desarrollo. 
Lo que ustedes decidan para esta designación, afectará a todos. En ese sentido, la propuesta se enfoca en primer término, a ejercer nuestro derecho a la información, y además, intenta mostrarle a la ciudadanía el valor loable que realizan para ponderar las mejores capacidades de los aspirantes, y las propuestas para atender la problemática universitaria apuntando hacia el futuro. 
Asimismo, estamos convencidos que reelegir al Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, sería un grave error que afectaría a una parte importante de los estudiantes y académicos. En numerosas ocasiones ha hecho caso omiso de nuestras invitaciones para discutir cuestiones vitales para el Alma Mater. Como estudiantes no apoyamos la reelección, porque sería premiar un desempeño que a todas luces ha sido mediocre. No sólo por las recurrentes huelgas y su postura intransigente, sino también por las cada vez mayores dificultades administrativas que han impuesto al desarrollo académico. 
Es impensable que un académico de alto nivel, y estudiantes con avances de investigación valiosos para la sociedad, tengan que realizar múltiples trámites y firmas de variados funcionarios para poder obtener recursos atraídos por programas del Gobierno Federal o Instituciones internacionales que son propios de los proyectos de investigación, y que la administración se encarga de “administrar” con un aparato creciente e ineficiente. Esta situación representa solamente un ejemplo de los innumerables problemas que nos crea una robustecida administración, que sigue creciendo aún a mayor velocidad que las publicaciones científicas que salen de nuestros investigadores. 
El próximo rector o rectora, debe cumplir por lo menos con tres características: 1) Gran preocupación por la calidad académica y desarrollo por la investigación científica, 2) Una propuesta importante sobre la transparencia en el uso de recursos de la UNISON, y 3) Una cercanía con el estudiante quien es el actor más numeroso de esta institución social. Heriberto Grijalva no cumple en lo más mínimo con estas características. 
La responsabilidad de la Junta Universitaria con nuestra universidad, entre otras, es tomar una buena decisión, y la única forma de demostrarlo a la sociedad y la comunidad universitaria, es permitirnos compartir una parte del proceso al incluirnos en sus sesiones y permitir que los universitarios conozcamos el sentido y criterio de las decisiones. 
Una vez más, les solicitamos muy atentamente atiendan nuestra petición y les invitamos a aceptarla con gusto. Como respetuosos de la ley y las instituciones que son, estamos seguros que también respetarán nuestro derecho a la información y atenderán las inquietudes de democratización y transparencia que estamos abanderando los jóvenes universitarios. 

Alán Aviña Valenzuela
Vocero de #YoSoyTransparencia 

Ccp.
Lic. Norma Yolanda Ruiz Figueroa
Ccp. Dr. Ranulfo Romo Trujillo
Ccp. Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín
Ccp. Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani Ccp. Dr. Onésimo Hernández Lerma Ccp. M.C. Rosa Elena Salazar Ruibal Ccp. Dr. Mario Antonio Tarazón Herrera Ccp. Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay Ccp. Lic. Rafel Acuña Griego
Ccp. Dr. Eusebio Juaristi Cosío 

No hay comentarios: