martes, 5 de febrero de 2013

El Nuevo Sonora: Entre las deudas y los compromisos

Empecemos con algunos hechos. Es un hecho que el gobierno del “Nuevo Sonora” heredo un Estado con unas finanzas publicas en un mal estado. La administración anterior se dedico a endeudarse, sin buscar soluciones a los problemas económicas que ya venían desde atrás. No era de esperarse que después del fraude mejor conocido como Plan Sonora Proyecta -fraude para los sonorense, negocio para algunos grupos privilegiados- el PRI hiciera hasta lo imposible por perder la gobernatura, lo cual logro sin muchos esfuerzo, pues recibió un voto de castigo, no por la deuda que estaba dejando, sino por el asesinato aun sin resolver del caso de la guardería ABC. El PSP no era del dominio publico, al menos no la deuda.
Con el cambio de gobierno y de partido en el gobierno, las finanzas no eran lo mas importante a sanar, sino cumplir las promesas de campaña que este “Nuevo Sonora” había adquirido. Pero no se confundan, las promesas de campaña que se hacen al pueblo, esas nadie espera que se cumplan, al menos no lo esperan los que las hacen, los verdaderos compromisos vienen con los grupos de poder económico, esos que se apropian de los bienes naturales, que los explotan, dejando un gran impacto socio-ambiental a las poblaciones mas vulnerables. Esos compromisos tenían que cumplirse, ¿como hacerlo? No era fácil, Bours y su séquito anterior habían hecho todo un proyecto de obra publica estatal con el que era difícil competir, no había nada que ofrecer en el ramo de la construcción, al menos eso parecía.
La minería necesitaba crecer, la industria igual, para lo cual necesitan, no solo territorio, conseguirlo es fácil, necesitaban infraestructura hidráulica que les permitiera tener un fácil acceso al agua, así que el gobernador de este “Nuevo Sonora” decide inventarse el megaproyecto SONORA SISTEMA INTEGRAL, que no es sino un proyecto en el cual el Estado invierte una gran cantidad de recursos para proveer agua a la industria (léase, minera, cementera, mega turismo, organismos de agua privados) donde los ciudadanos pagaran el costo de este proyecto.

El megaproyecto SONORA SI según datos oficiales, costo 10, 602, 800,000 de pesos. El cual el gobierno del Estado puso el 40% y lo demás se dividió en el gobierno federal, los municipios participantes y la iniciativa privada. Sin embargo no todo le salio a pedir de boca a Padres y su grupo, muchos de los proyectos no han logrado avanzar, otros lo han hecho con mucha resistencia y los mas pocos se han quedado a la espera de tiempos mejores, pero la deuda contraída, especialmente con aquellos que operaran los proyectos una vez terminados sigue creciendo, la administración actual, necesita mejorar sus finanzas, conseguir dinero de donde se pueda para continuar con este espejismo o gobierno de power point.
La deuda generada por este proyecto hidráulico -que no es lo mismo que hídrico- era una realidad que Padres la conocía desde que la puso en marcha, también sabia que esta solo era pagada por medio de aumento a los impuesto, así que la decisión tomada este año de aumentar impuestos era de esperarse, aunque no de la forma tan burda y agresiva como lo han hecho, lo que no esperaba es que la gente saliera a las calles a protestar, que una población que ha pasado la gran parte de su historia moderna dormida decidiera por fin despertar, podremos estar de acuerdo o no con las razones por las que han tomado las calles, pero estamos ante un hecho histórico, que ya analizaremos en otra ocasión, dada su peculiaridad, su forma de actuar y una característica de la mayoría de los movimientos de Sonora, poca o nula integración con el resto de movimientos en México.
Una de las cualidades, si es que podemos llamarla cualidad, del gobierno de padres es el manejo que tiene de las distintas resistencias que se le presentan en el camino, bajo un estira y afloja va cambiando a los actores de su pantomima, los culpables no siempre son los mismos, van cambiando, según los tiempos y las necesidades, esto hace que los movimientos cambien de estrategias, lo hizo con el acueducto y lo esta haciendo con el movimiento No + Impuestos, tal vez no desgaste la resistencia, pero si la mantiene ocupada para continuar las negociaciones, que en este caso, son la privatización de algunos servicios de los Organismos Operadores de Agua Potable, principalmente en Cd Obregón, Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, el aumento en las tarifas de agua y suministro a la industria para expandirse, lo cual no significa mayor desarrollo para el Estado, sino mayor ganancias para las empresas y mayor impacto socio-ambiental para las poblaciones vulnerables. Un aumento en la industria inmobiliaria en las zonas turísticas, como San Carlos y Puerto Peñasco y la expansión de la industria minera en el Estado. Curiosamente las presas proyectadas en este megaproyecto, todas están cerca de una minera en funciones y con miras a expansión o en proyectos mineros nuevos. Proyectos como el Punta Oeste en Hermosillo, al igual que los proyectados en Navojoa y Nogales, también son cercanos al SONORA SI y a la deuda contraída por padres para echarlo andar.
El “Nuevo Sonora” contrajo muchos compromisos a su llegada al poder. No estaba en sus planes hacerse responsable de la deuda anterior, sino contraer algunas mas fuertes, su deuda, no es con la ciudadanía, sino con los planificadores de toda esta farsa donde padres pasa de actor principal a secundaria según se necesite. La deuda aun es mayor, lo sabe, esta desesperado por pagarla y no importa si en el camino los sonorenses terminan odiándolo. Es mucho mejor el odio de todo un Estado a que aquellos del grupo de poder económico llegue un día a romperte las piernas por no haber pagado tu deuda.

1 comentario:

Unknown dijo...

El autor de este texto se llama Jorge Tadeo Vargas. Fue tomado de su blog personal. Esta es la dirección: http://www.frontline.lunasexta.org/