lunes, 1 de octubre de 2012

REACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

Carta dirigida a Felipe Calderón con copia a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.


Señor Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

c.c.p. Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.
c.c.p. Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.
c.c.p. Los Diputados:

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

SILVANO AUREOLES CONEJO
Coordinador Parlamentario de Revolución Democrática

LUIS ALBERTO VILLAREAL GARCIA
Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional

ALBERTO ANAYA GUTIERREZ
Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo

LUCILA GARFIAS GUTIERREZ
Coordinadora Parlamentaria del Partido Nueva Alianza

ARTURO ESCOBAR Y VEGA
Coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

RICARDO MONREAL AVILA
Coordinador Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano



Señor Presidente:

La Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 52 millones de trabajadores expresa su profunda preocupación debido a que el primero de septiembre pasado el titular del Poder Ejecutivo saliente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con trámite preferente de Reforma Laboral de carácter regresivo que contiene disposiciones que vulneran los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), violentando los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva y en consecuencia los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos constitucionalmente garantizados.
La iniciativa es un atentado en contra de los trabajadores y sus organizaciones sindicales; rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo; crea contratos a prueba, de capacitación inicial, introduce la modalidad del pago por hora, permite el libre despido del personal con el menor costo para los patrones, establece la productividad como condición para la permanencia en el empleo sin plantear ningún mecanismo para evaluar bilateralmente el desempeño productivo del trabajador, faculta la discrecionalidad del patrón en este rubro y legaliza la subcontratación del personal (outsourcing). Preceptos que imponen la más amplia flexibilidad, inciden en la precarización de la mano de obra, cancelan la estabilidad en el trabajo y reducen las garantías y derechos para que los trabajadores cuenten con un trabajo decente.
En materia de libertad sindical la iniciativa introduce requisitos que anulan la posibilidad de constituir nuevos sindicatos y permite la intromisión de las empresas y el gobierno en la vida interna de las organizaciones gremiales. Adicionalmente, se plantean mayores restricciones al ejercicio del derecho de huelga con el arbitraje forzoso o la inclusión de nuevas causales para que las autoridades declaren ilegal un movimiento de este tipo.

En suma se trata de un proyecto que reduce al mínimo los derechos laborales y coloca en estado de indefensión a los trabajadores, lo que contraviene los lineamientos de la OIT así como el Articulo Primero y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a los derechos laborales como derechos humanos, destacando que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con nuestra Constitución y con base en los tratados internacionales en la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Lo que exigimos de esas instancias es que se respeten los preceptos de la Constitución Mexicana y los de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin más por el momento, quedamos de ustedes.

                                           Víctor Báez Mosqueira.
                                             Secretario General.




Rua Formosa, 367 – 4ºandar – Cj 450 – Centro – CEP 01049-000 – Sao Paulo/SP – Brasil Teléfono: (5511) 2104.0750 – Fax: (5511) 2104.0751 – sede@csa-csi.orgwww.csa-csi.org

No hay comentarios: