lunes, 30 de enero de 2012

Congreso advierte de probable desabasto de gasolina

MÉXICO, D.F.(Agencias)La Cámara de Diputados advirtió de un probable desabasto de gasolina y diesel en el país a partir del próximo 1 de febrero en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros con cortar el suministro.
Ese corte podría darse contra quienes no hayan firmado los llamados "contratos de primera mano" cuando existe una controversia en la Corte que aún no se resuelve, informó el secretario de la Comisión de la Función Pública, Josué Valdés Huezo.
En entrevista, precisó que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ya advirtió que en caso de que se suspenda el suministro de parte de Pemex a 100 o 200 estaciones, hay acuerdo de que al menos en 20 estados todas las gasolineras harán un paro en protesta.
El legislador del PRI recordó que el pasado miércoles 25 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a no suspender el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio, programado para el próximo 31.
En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó como urgente y obvia resolución el acuerdo presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez.
En dicho acuerdo, se advirtió del riesgo en el país por el desabasto de combustible, porque afectaría a más de dos mil 500 estaciones de servicio y millones de usuarios.
Asimismo en el acuerdo avalado por senadores y diputados se exhortó a ambas dependencias a otorgar un nuevo plazo para la suscripción de contratos de venta de primera mano, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la resolución definitiva de la controversia constitucional 058/2011.
En los argumentos del acuerdo, Zamora Jiménez recordó que la Cámara de Diputados presentó la controversia constitucional 058/2011 ante la SCJN el 12 de mayo 2011 contra esas disposiciones.
Dichas disposiciones, señaló, se consideran que invaden la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en términos del Artículo 73, fracción X, de la Constitución.
Además vulneran el principio de no retroactividad dispuesto en el Artículo 14 constitucional y permiten a los particulares asumir el control y la operación directa de un segmento del área estratégica de los hidrocarburos, reservada a la nación en términos de los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
En entrevista, Valdés Huezo, expuso que existe preocupación porque aún no hay respuesta de Pemex ni de la Secretaría de Energía.
Ello significa que a pesar de que existe una controversia buscan presionar para dejar sin combustible a los empresarios que no han firmado los nuevos contratos, añadió.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expuso que hasta el momento más de dos mil 500 gasolineras del país, es decir, la tercera parte de las nueve mil 949 que existen, aún no han firmado los nuevos contratos.
"Se trata de la tercera parte de estaciones ubicadas en 20 estados del país, lo cual provocará graves pérdidas económicas en caso de que se cumpla la advertencia de Pemex-Refinación de cortarnos el suministro', destacó.
Eso, abundó, "pese a que tenemos contratos de franquicia y suministro con una vigencia de hasta 15 años".
Dijo que ya hay acuerdos firmados con casi la totalidad de los estados para que en caso de que se deje de suministrar combustible a 100 o 200 gasolineras, se realizará un paro nacional en protesta ante la presión de Pemex y la Secretaría de Energía por obligar a firmar contratos, cuando aún la Corte no resuelve la controversia.

No hay comentarios: