sábado, 7 de agosto de 2010

Van contra el procurador en el caso Ana Bárbara

CIUDAD DE MÉXICO(SUN/ EL UNIVERSAL) La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México exigió este viernes la separación temporal de Francisco Alor Quezada como titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por la integración presuntamente irregular de la averiguación previa sobre el caso de Florentina Vázquez Mier y Concha, quien murió al ser arrollada por una camioneta en Cancún, homicidio del cual inculpan a la cantante grupera Ana Bárbara.
En conferencia de prensa, el presidente de dicha confederación, Rogelio Estrada Pacheco, acompañado por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la hija de la mujer de 79 años, Marisela Tosca Vázquez, indicó que se está solicitando la remoción temporal del funcionario debido a que no puede ser quien siga con la investigación del caso, al haber ignorado la declaración del supervisor de la policía turística Carlos Alfonso Cornelio, del chofer de un autobús de transporte público urbano, el testimonio de 15 taxistas y el contenido de una tarjeta informativa que coinciden en que Altagracia Ugalde, nombre real de la cantante, conducía la camioneta que atropelló a la víctima.
Días atrás la Procuraduría de Justicia consignó el expediente ante un juez de lo penal, exhibiendo como presunto responsable del homicidio imprudencial de Vázquez a José Jaime Gómez Munguía, quien acompañaba a la cantante.
Estrada Pacheco agregó que con lo anterior el procurador avaló la suplantación de la verdadera responsable, a quien le podrían imputar además del delito de homicidio imprudencial, el de falsedad de declaraciones y el abandono de la víctima. Por tanto, el secretario de esa misma confederación Vicente Hernández afirmó que la exigencia jurídica es que se destituya también al perito que presentó ante el ministerio público a José Jaime Gómez Munguía como quien iba al volante la noche del accidente.
“Este es un hecho insólito. La verdadera culpable quedó fuera del proceso y sembraron a un presunto responsable al que no le compete enfrentar los cargos. Ella (Ana Bárbara) tendría que estar enfrentando directamente las acusaciones por homicidio imprudencial y es obvio que el juez no va girar la orden de aprensión porque él no es el responsable de dicho homicidio, sino ella”, expresó.
Preparan amparo
Rogelio Estrada dio a conocer que interpondrán ante un juzgado de distrito, un amparo en contra de la Procuraduría de Justicia por el no ejercicio de acción penal contra Ana Bárbara.
La hija de la víctima sostuvo que la artista es la responsable y acusó al procurador de encubrirla, obstaculizar la justicia y entorpecerle a ella y a sus abogadas el acceso al expediente e incluso a declarar en los tiempos marcados por la ley.
“Yo no quiero un sólo peso porque eso no me la va a devolver, lo que quiero es que se haga justicia”, aclaró.

No hay comentarios: