Por Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 26 agosto 10.- La periodista y Comunicóloga Juana María Olguín denunció al gobierno del Estado de Sonora, de sostener una persecución en su contra que ha derivado en que ningún medio se atreve a contratarla.
La periodista se desempeñó por más de diez años en la empresa Grupo Uniradio, tanto en la filial de Radio Fórmula como en la estación XEHOS, La Poderosa, en producción y conducción de noticiarios.
Fue hace unos meses cuando la popular comunicadora salió del grupo radiofónico por diferencias en la estrategia del tratamiento informativo hacia la información gubernamental. Desde entonces, Olguín Tarín no ha sido contratada por ningún otro medio electrónico, por supuestas presiones de la Secretaría de comunicación del gobierno del Estado de Sonora, a pesar de su experiencia y su formación profesional universitaria en el ramo de la comunicación.
A partir del arribo de Guillermo Padrés Elías como primer gobernador de Sonora del Partido Acción Nacional, Juana María Olguín comenzó a tener problemas laborales pues su estilo continuó siendo crítico hacia el nuevo gobernante que en el mes de septiembre cumplirá un año como responsable del ejecutivo estatal.
Entre otras medidas, el gobernador panista elevó la dirección de comunicación del gobierno estatal a Secretaría, lo cual fue criticado en los medios de comunicación.
A través de un comunicado difundido por correo electrónico Juana María Olguín solicita el apoyo de la comunidad periodística para denunciar lo que considera una franca censura por parte del gobierno del panista Padrés Elías.
“Entre sorprendida y bastante agobiada escribo estas líneas para decirles que por poco y me contrata el gerente de la estación de radio “La Mejor” y antes de nada, gracias al espionaje pavoroso que hay, se enteraron en el gobierno, de tal forma que fue Jorge Morales, Director de Comunicación social del gobierno estatal a amenazarlo o advertirle que no me diera trabajo porque tendría graves problemas”, narra Olguín Tarín.
La periodista que también es directora de la página webwww.elportaldelagente.com, y autora de la columna “Diga que yo lo dije”, explicó en el comunicado que el gerente de la citada empresa ni siquiera le contestó ya el teléfono “de lo asustado que debió quedar”.
“Realmente este jueves que por terceras personas me entero de la actitud ya de abierta persecución en mi contra, de una enferma y manifestada obsesión que les produzco a estos personajes, decidí hacerlos participes de esto”, comparte angustiada.
Juana María, quien en su programa de radio se caracterizaba por su apertura para recibir y retomar denuncias ciudadanas, particularmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, está convencida de que la actitud de censura hacia su persona viene directamente del gobierno estatal.
“Me duele aceptar el grado de psicosis que me produjo enterarme del nivel de destrucción que tienen planeada en mi contra, que no paré hasta que llegué ante el secretario de gobierno Héctor Larios y le pedí que me aclarara el panorama: Que si lo siguiente es desaparecerme o algo por el estilo”, dice.
Con una postdata que reza: “rueguen para que no me alcancen” finaliza apelando a la solidaridad del gremio periodístico y la comunidad en general: “Les pido encarecidamente que este mensaje lo reenvíen, porque cualquier cosa que me pase a mí o a los míos esta gente tendrá no sólo manos metidas, sino todo su asqueroso cuerpo”.
Así mismo en una de sus columna destaca su sentir: “Sólo exijo se respete mi derecho al trabajo; exijo se respete mi libertad de expresión; exijo la oportunidad de seguir ayudando a la gente sin voz y con muchas necesidades; exijo seguridad para mi familia, y exijo que surja la cordura y la civilidad, que emane el respeto al estado de derecho de los que ahora se comportan como trogloditas en contra mía y de mi actividad profesional”.