sábado, 10 de enero de 2009

"Si los reprimen me vengo a Cananea", dijo AMLO a mineros

Por José Luis Jara / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-01-09

En su primer día de gira por Sonora,  Andrés Manuel López Obrador realizó asambleas informativas en cuatro municipios sonorenses, donde anunció que ahora, el movimiento que encabeza se va a dedicar a la defensa de la economía popular.

Tenemos que obligar al gobierno usurpador, para que el presupuesto que tiene lo destine a garantizar que la gente no sufra tanto ante esta crisis económica.

No nos vamos a conformar –abundó- con lo que dijo el pelele, con su gesto anti crisis. Vamos a exigir que baje el precio de la gasolina, que baje el precio del gas, vamos a seguir exigiendo que se protejan los fondos de los trabajadores para que ya no se sigan entregando los fondos de ahorros a empresas financieras privadas, que están haciendo perder 60 mil millones de pesos de los trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador llegó con este discurso en Cananea, donde los mil ochenta trabajadores en huelga trasladaron su asamblea a la plaza Benito Juárez para compartir el evento con el ex candidato presidencial por la Coalición por el bien de todos.

López Obrador anduvo siempre acompañado por Alfonso  Durazo, ex candidato a senador por Sonora bajo las banderas de la misma coalición lopezobradorista, por el dirigente del PT Jaime Moreno Berry, Javier Lamarque Cano, Luis Linares Zapata, Jorge Taddei y otros representantes de la resistencia civil pacífica.

Dijo a los mineros, después de hablar sobre la decisión de un juez de declarar legal la huelga de los obreros de Cananea, “que no se le ocurra al usurpador reprimir al movimiento porque, entonces sí, me vengo por tiempo indefinida  aquí”.

Puede haber diferencias con los dirigentes, pero los trabajadores son los que deciden, no tiene por qué meterse el gobierno en asuntos de los trabajadores, expresó el “presidente legítimo” al referirse a la actitud del gobierno federal sobre el liderazgo de Napoleón Gómez en el sindicato de los mineros.

Demandó al gobierno usurpador de Felipe Calderón y al secretario de gobernación para que saque sus manos de este conflicto y resuelva el problema apegado a lo que dictan las leyes laborales de México.

Y precisó la relación que existe entre el Grupo México y Fernando Gómez Mont: fue empleado del grupo México y ahora es secretario de gobernación.

Por ello denunció el apoyo cínico y aberrante del gobierno de Felipe Calderón al Grupo México.

Lamentó que Cananea se encuentre como en la época del porfiriato. Se acaban de cumplir los primeros cien años de la huelga de 1906 y en aquel tiempo los trabajadores a Porfirio que protegió a 300 personas que se creían las dueñas de México.

Ahora, los trabajadores de Cananea se enfrentan al presidente usurpador, que protege, no a 300, sino a 30 familias que se creen los dueños del país.

Informó que el próximo 25 de enero, celebrarán en el zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional donde se van a tomar los acuerdos de las acciones que emprenderán para defender la economía de las familias.

Dijo que en ese evento, va a tratar el asunto de Cananea, porque actualmente, su sufrimiento va más allá de un conflicto laboral. Trasciende a los derechos de la población a tener servicios de salud, a los derechos más elementales de contar con agua potable.

En ese sentido, resaltó que el mismo gobernador de Sonora representa lo mismo. Es el gobernador más panista que los panistas, recalcó.

En la plaza Benito Juárez de Cananea se reunieron con López Obrador los mineros de la sección 65. El tabasqueño estableció algunos acuerdos con los mineros después de que se reunió con la dirigencia del sindicato, encabezada por Sergio Tolano.

Comprometió su apoyo, el del gobierno legítimo y el de los gobiernos emanados de este movimiento, como el de la ciudad de México, para que por razones humanitarias, todo lo que tenga que ver con salud, la posibilidad de que envíen brigadas médicas.

Voy a pedirles a los gobiernos de este movimiento para que nos ayuden a dar atención, para que no se sientan ustedes solos, que no trastabillen, que no los asedien para que el movimiento no decaiga.

Los vamos a apoyar sin condición alguna, estableció López Obrador. No les vamos a pedir a cambio que voten por nosotros, porque somos partidarios de que el voto es un derecho que se ejerce de manera libre e individual.

López Obrador llegó a Sonora a las ocho de la mañana por el aeropuerto de Hermosillo. En entrevista en ese lugar, el ex candidato presidencial convocó a los sonorenses a no otorgar ni un voto al PRI y ni un voto al PAN.

Son lo mismo, apuntó.

Dijo que el plan anunciado por Calderón contra la crisis “es más de lo mismo: pura demagogia”.

Luego acudió a los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena y Cananea.

Dijo que volverá a Sonora el próximo 29 de enero, después de la asamblea que tendrá el 25 en el zócalo de la ciudad de México.

Hoy López Obrador partirá temprano a Santa Cruz, Nogales, Tubutama, Oquitoa, Sáric, Caborca y Altar. El domingo concluirá su gira por la entidad en San Luis Río Colorado, para terminar este periplo por el noroeste del país en Mexicali y Tecate en Baja California.

No hay comentarios: