martes, 13 de enero de 2009

AMLO escribe carta a Obama diciendo que Calderón es ilegítimo


México,  ene (EFE).- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, en la que le advierte que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien viajó hoy a Estados Unidos, llegó al cargo a través de un supuesto fraude electoral.

López Obrador, quien perdió las elecciones frente a Calderón en 2006 y asegura todavía que se cometió un fraude en su contra, indicó en la misiva que el actual mandatario mexicano "se ostenta como presidente de México".

El gobernante mexicano "ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos", indicó López Obrador en la carta publicada en el sitio de Internet de su movimiento político, que él denomina el "gobierno legítimo".

Para López Obrador México vive en una "especie de dictadura encubierta" que ha causado "una infame desigualdad económica y social".

De otra parte, López Obrador le advirtió a Obama del "grave error" que supondría poner en marcha en EE.UU. "una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos".

Según el líder izquierdista, la actividad productiva mexicana se encuentra devastada por las políticas neoliberales, lo que obliga a cerca de 500.000 mexicanos a emigrar hacia EE.UU. cada año "arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza".

A su juicio, "si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México".

En este sentido, López Obrador consideró "indispensable" que la relación entre los dos países se funde "en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas".

"La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México", manifestó.

Además, señaló que espera que Obama "ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan" en Estados Unidos.

"Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro", concluyó la misiva.

Calderón viajó hoy a EE.UU. para iniciar una gira de trabajo de tres días en la que se reunirá con Obama, con el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de ese país. EFE

No hay comentarios: