lunes, 22 de septiembre de 2008

PALABRAS DE LUIS MANDOKI POR EL RECONOCIMIENTO DE SDP AL PREMIO A "FRAUDE: MÉXICO 2006"

El cineasta mexicano Luis Mandoki envió una carta con palabras de agradecimiento a Federico Arreola, director general de SDP y productor del documental FRAUDE: México 2006, recientemente premiado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles como mejor documental. A continuación reproducimos la carta enviada por Mandoki:

Federico,
Me conmovieron tus palabras en el SDP del lunes. Sin embargo, insisto, esta película no hubiera sucedido sin tu compromiso y tu fe, ni sin la participación de tanta gente entregada, que sigue creyendo en un México mejor.

Conforme pasa el tiempo, miro a las instituciones de la República, carcomidas, apolilladas, huecas. Si alguna vez fueron las estructuras que sostenían al país, hoy se están derrumbando. La polilla está ganando. La polilla, la corrupción, tanta polilla, tanto político corrupto. Y ya todos sabemos quienes son. Y también sabemos quienes no lo son, quienes verdaderamente trabajan creyendo en el país, por el país.

Podríamos decir que están locos. Pues es una locura ser honesto en medio de un mar de ladrones, plantarte en principios cuando lo que impera es la ley del más astuto, del que se vende mejor.

La proyección de FRAUDE en Los Angeles fue muy interesante pues fue visto por gente no tan contaminada por los medios de incomunicación mexicanos. La película provocó un estupor: ¿por qué esta información no les había llegado por otro lado? Muchos decían, este será un documento histórico. Es posible que algún día jóvenes mexicanos lo vean y digan, “¿Cómo es posible que tal cinismo imperaba en mi país hace no tanto tiempo?”

Pero finalmente, lo que quiero decir aquí es, “Gracias a ti Federico, y gracias a ti, Víctor, pues ustedes son un oasis de información en un mar de mentiras y ocultamientos, un ejemplo para los jóvenes que empiezan o que algún día serán periodistas. Ya tienen un referente.”

No hay comentarios: