viernes, 1 de marzo de 2013

Suplemento de " EL TRABAJO" sobre la detención de Gordillo

Suplemento de " EL TRABAJO"
Organización Socialista de trabajadores (OST)
Sección mexicana de la Cuarta Internacional
Corriente política de la OPT.
No. 16 (Nueva Serie)
25 de Febrero de 2013.

1.- La Sra Gordillo, lider vitalicio del SNTE, acaba de ser detenida el día de ayer por la Procuraduría general de la República (PGR) por el "delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que supera los 2 mil millones de pesos que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial.." relata el periódico La Jornada. Las televisoras, las estaciones de radio, festejan la detención. ¡Es un golpe a la corrupción! dicen los medios.
Es la aniquilación política de una dirigente sindical oficialista corrupta (para decirlo en el lenguaje popular, una dirigente "charra"). !Dos mil millones de pesos robados al magisterio!. Es un golpe que asesta un gobierno igualmente corrupto. Peña Nieto decidió mandar hacer un nuevo avión presidencial por varios miles de millones de pesos, ¿con el dinero de quien? de toda la nación. ¿El pueblo lo autorizo?. Peña Nieto gastó varios miles de millones en la compra de votos, en las tarjetas monex, con dinero de quien? Sino del erario nacional.
La campaña de los medios, presentando las cosas como un problema de corrupción, es, como muchos trabajadores y algunos dirigentes sindicales y politicos lo expresan, una campaña para legitimar las reformas que el poder ejecutivo viene haciendo votar en las Cámaras (que están a su servicio), para legitimarse el mismo (impuesto por medio del fraude), para legitimar la reforma educativa y en fin para sembrar confusión entre la población. Busquemos ver lo que hay detrás de la propaganda.
"yo celebro que hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad..."
Estas son las palabras pronunciadas por Peña Nieto en una Asamblea de la CTM, central pilar del sindicalismo charro. El "nuevo" PRI quiere desarrollar un "nuevo" sindicalismo. ¿Que queremos decir esto?. El gobierno de Obama dió su apoyo a Peña Nieto para que este respondiera a las exigencias de las empresas multinacionales, (particularmente estadunidenses) y las Instituciones internacionales del capital como son el FMI y la OCDE.
Hoy las empresas imperialistas exigen una mano de obra sin derechos, sin prestaciones. Demandan apoderarse de energéticos y de toda actividad que les rinda beneficios, exigen también el pago puntual de los intereses de la deuda pública que no deja de crecer, deuda que no es del pueblo.
Peña Nieto le dijo a Gamboa (líder vitalicio de la CTM) necesitamos dirigentes charros, priistas, que impulsen la politica de productividad (de mayor y mayor explotación). El "viejo" charrismo queda atrás. La etapa en que el régimen tuvo que aceptar la existencia de derechos laborales y sociales feneció. La etapa en que el régimen del PRI resistía, aun de manera extra limitada y contradictoria a la presión imperial, terminó. La funcion de Peña Nieto, fiel funcionario del capital extranjero, es la de adaptar el sindicalismo charro a la política presente del Imperialismo.
El gobierno se necesita deshacer politicamente de la sra Gordillo porque necesita destruir el sistema nacional de educación gratuito y los derechos de más de un millón de profesores. La sra corrupta Gordillo es la dirigente de un sindicato que tiene como fundamento la plaza base (la estabildiad en el empleo), Se trata de destruir este sindicato. Se habla de su fragmentación en 32 sindicatos estatales. Es no solo la destrucción del derecho a la permanencia en el empleo, es también la destrucción del sistema nacional de educación, elemento que da unidad y soberanìa a la nación. La contrarreforma educativa aprobada por las Cámaras de registro en el mismo momento en que se da el golpe a la sra Gordillo ( y la ley reglamentaria va a ser aprobada fast track) niega a la vez la educación normalista. Ningun egresado de una Escuela Normal tiene asegurado su puesto de trabajo. Tendrá que competir con miles de gentes de toda profesión en las evaluaciones universales. La contrarreforma instituye a la vez la gestion de las escuelas por los trabajadores y padres de familia, es un paso hacia la privatización y hacia el desentendimiento total por parte del Estado de los planteles escolares. La campaña de los medios sobre el golpe dado a la sra Gordillo es una cortina de humo para tratar de ocultar este paso en la destrucción del sistema nacional de educación.
Un elemento más. Las secciones y grupos de la CNTE llaman a un Paro nacional los días 4 y 5 de marzo contra la Reforma laboral, paro que apoyamos. Las direcciones de la CNTE están ante esta disyuntiva: Continuar con la misma política de "negociar" estado por estado sus demandas, de autoproclamación, de acciones aisladas o dirigirse a todas las secciones del SNTE planteando la movilizacion unitaria nacional por la abrogación de la contrareforma, por la reorganización del sindicato nacional sobre una base democrática e independiente del gobierno priista y de todo partido.
El "nuevo charrismo que quiere constituir Peña Nieto es una expresión mas del Pacto contra México. El PRD, partido de la "izquierda" institucional, juega un papel importante en esto como lo vemos dìa con día. La dirección de ese partido ha festejado el encarcelamiento de la sra Gordillo y llama a los maestros en un desplegado en la prensa a "mantener la calma" ¡¡¡¡. Es decir a no movilizarse, a no buscar lo que hay detrás de las campañas de los medios. Si los maestros salen a la calle, cualesquiera sea el punto de partida, van a reivindicar sus derechos, van a decir Abajo las contrarreformas educativa y laboral,
Las contrarreformas y las formas como las lleva adelante el gobierno priista actual muestran que este busca volver hacia la dictadura total del ejecutivo, hacia un corporatismo mas brutal, pero a diferencia de la etapa anterior al servicio totalmente del Imperialismo. Hoy se juzga a la lideresa del SNTE por corrupción como si fuera un estado totalitario, como si el sindicato fuera una institución del estado. Los profesores son los que tienen el derecho de juzgar a la lidereza corrupta.
Los acontecimientos cotidianos, hoy el problema de más de un millón de profesores y del sistema nacional de educación, plantean también con urgencia la necesidad de la construcción de una Representación política de trabajadores. La campaña por el registro de la organización política del pueblo y los trabajadores (OPT) es un paso en la constitución de esa representación. Invitamos a adherir a esta campaña.
Un aspecto secundario, pero que es necesario señalar, es que la caída de la sra Gordillo llevará consigo el derrumbe de ese falso partido creado por la lider vitalicio del SNTE con el apoyo del Régimen, en particular por los gobiernos panistas. (El PANAL)
2.-En el próximo número abordaremos el analisis de las organizaciones de autodefensa que las comunidades campesinas han venido constiuyendo en Guerrero, Michoacan y que tienden a esxtenderse en otras regiones y estados del país.

No hay comentarios: