domingo, 10 de marzo de 2013

MURIO HUGO CHAVEZ "UNA MAREA ROJA SE APODERA DE CARACAS".

Suplemento de " EL TRABAJO"
Organización Socialista de trabajadores (OST)
Sección mexicana de la Cuarta Internacional
Corriente política de la OPT.
No. 18 (Nueva Serie)
9 de marzo de 2013.

MURIO HUGO CHAVEZ
"UNA MAREA ROJA SE APODERA DE CARACAS".
(Editorial del número del mes de marzo de ET)

Una marea roja se apodera de Caracas, es en esos términos que describe el periódico La jornada la movilización de los trabajadores y el pueblo venezolano. Marcha de 8 kms del cortejo fúnebre, millones de gentes en la calle.

El mismo periódico reporta: "En las calles, los debates constitucional y técnico no tienen sentido: 'Vamos a apoyar el candidato que nos puso nuestro presidente -dice una trabajadora entrevistada- porque ahora es cuando nace la revolución, ahora es cuando debe haber más unidad, porque fue la orden de nuestro lider' ".

Ahora es cuando nace la revolución, quiere decir ahora vamos a defender lo que hemos conquistado a lo largo de estos 14 años. (expropiaciones, tierras, derechos laborales...) contra el Imperialismo y la oligarquía venezolana, El voto que van a emitir por Maduro tiene ese contenido, esa demanda: defender lo conquistado.

32 jefes de estado en las exequias de un presidente, la mayor parte de ellos del subcontinente latinoamericano y el Caribe, incluyendo los gobiernos entreguistas de América Latina entre ellos Santos de Colombia, Piñeira de Chile, y desde luego el presidente Peña Nieto fabricado por el propio imperialismo. Un hecho sin precedentes. ¿Cuál es el sentido de este desplazamientos de los jefes de estado en particular del subcontinente?.

La marea roja que sacude a Venezuela es tambien en cierta medida un llamado a las masas de todo el subcontinente a defender lo conquistado frente al Imperialismo, que acusiado por la crisis del sistema de la propiedad privada, está acentuando a niveles también sin precedetnes la presión sobre todas las naciones del continente (para solo hablar de America latina y el Caribe). Los presidentes tienen necesidad de aparecer al lado de las masas venezolanas para darle legitimidad a sus políticas y en el caso de nuestro país de una política contra México.

Al mismo tiempo que los jefes de estado rinden honores al presidente Hugo Chavez la prensa imperialista anuncia, en los límites que le impone la actual movilización de las masas venezolanas y la expectativa de las masas del subcontinente particularmente en el cono sur, las nuevas intervenciones politicas del Imperialismo. Está en la mira el petroleo.

Es particularmente brutal el periodico "español" El País, vocero en realidad de una fracción del imperialismo USA. "Chavez -dice un tal Moisés Naím, llevó a niveles demenciales la polarización, la lucha de clases y la pugna con sus enemigos políticos". El mismo periodista señala entre los "elementos malos" de Chavez que "El ejercito esté mucho más politizado e interviene mucho mas en política que antes..." Cuando el ejercito interviene en Honduras o en Paraguay para dar golpe de estado a gobiernos no gratos al Imperialismo no hay problema, no así cuando se trata de defender un gobierno bonapartista como el de Chavez que ha ofrecido cierta resistencia al imperio

Un tal Antonio Caño, corresponsal precisamente en Washington del períodico El Pais, habla como vocero del gobierno de Obama diciendo: Estados Unidos está dispuesto a favorecer una transición pacífica hacia un nuevo mando en Venezuela..pero no renunciará a la defensa de los principios democràticos ni, en realidad confia en una rápida normalización de las relaciones con ese país. ¿No Renunciar a los principios democráticos?, quiere decir no renunciar a retomar el control de la riqueza de la nación venezolana: el petróleo.

El tal Caño señala también: "La primera exigencia en este momento es la de la celebración de libres elecciones preferentemente con la participación de observadores internacionales". ¿Exigencia de elecciones libres? ¿Participación de observadores internacionales?. Es la intervención del Imperialismo en las próximas elecciones, es la intervención en asuntos internos de la nación venezolana.

Caño agrega: Por lo que respecta a la agenda política de Estados Unidos en América latina, la promoción del desarrollo económico y el estrechamiento de los lazos políticos con determinados países, tampoco parece condicionada por los acontecimientos en Venezuela". El periodista reafirma los objetivos que se ha trazado Obama hacia el subcontinente: doblar sus exportaciones desplazando la producción local y a los otros competidores imperialistas, continuar con la integración económica de los países del Acuerdo del Pacífico (México, Colombia, Chile, etc...) , integración a las necesidades de sus empresas imperialistas.

Si, una nueva etapa se esta abriendo en Venezuela y en el continente. Las masas trabajadoras venezolanas con su movilización en defensa de sus conquistas hacen un llamado a los pueblos de América latina y el Caribe a hacer lo propio para enfrentar la intervención económica y política del Imperialismo USA

La Cuarta internacional realizará su octavo Congreso mundial a finales del mes de abril. Un núcleo de militantes venezolanos pedirá en él su conformación como sección de la Cuarta internacional. Reproducimos extractos (página 8 de El Trabajo) de la Resolución política adoptada por ellos unos días antes de la muerte de Hugo Chavez y que en esta nueva situación cobra toda su importancia.

RESOLUCIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL
NÚCLEO 4ª INTERNACIONAL EN VENEZUELA
16 DE FEBRERO DE 2013
(extractos)
(…)La situación revolucionaria abierta con el Caracazo (1989), sin que la clase obrera estuviese organizada en un partido independiente, llevó Chávez al poder, encabezando un movimiento nacionalista pequeño burgués. Bajo la presión de la lucha de clases, su gobierno adoptó medidas de ruptura con el imperialismo y la burguesía local (nacionalizaciones), pero sin cambiar la naturaleza del Estado que sigue siendo un Estado burgués (basado en la propiedad privada de los medios de producción y, por lo tanto, sin ruptura completa con 1el imperialismo).
5. Un gobierno de tipo nacionalista bonapartista que apoyándose en cierta medida en la clase trabajadora – con el intento de integrarlas – para tener mejores condiciones de resistir y-o negociar con el imperialismo. Es lo que hizo, por ejemplo, en la LOTT donde se adoptó ciertas ventajas económicas y sociales, en cuanto a los derechos individuales, pero restringe derechos colectivos conquistados por los trabajadores, como limitar el derecho de huelga, la intervención del estado en la vida sindical, para cooptar al movimiento sindical. A esto se suma las leyes aprobadas por el gobierno para darle marco legal a la criminalización de las luchas de los trabajadores, además de controlar los sindicatos. El Ministerio del Trabajo actúa como comisario político, tomando partido al alinearse a la política del gobierno contra los trabajadores, siendo el estado el primer violador de las leyes laborales.
6. Sin embargo, una nueva situación política se abre en Venezuela con la enfermedad de Chávez y con la posibilitad de no asumir el gobierno. Cuando de la fecha de juramentación, con la derecha exigiendo nuevas elecciones, los trabajadores en la calle afirmaran la soberanía de su voto y pusieran cautelosos la oposición y el imperialismo, que fueron obligados a aceptar la decisión del Tribunal. De hecho, el imperialismo y la oposición no tienen el control de la situación política, pero tampoco el “chavismo sin Chávez”. La combinación de las presiones fruto de crisis mundial, con los problemas y dificultad internas del gobierno (endeudamiento, desabastecimiento, problemas en la infraestructura, contractos colectivos vencidos, etc) dan señalas de apertura de una grave crisis política y económica en el país. Los rasgos bonapartistas del gobierno poco a poco dan lugar a medidas directamente en contra a los intereses de clase obrera.
7. Así que el gobierno Maduro acaba de desvaluar la moneda e ya estudia aumentar la gasolina, la electricidad, medidas que afectan directamente las condiciones de vida de los trabajadores, sin que se anuncie cualquier medida de recuperación del poder de compra de los salarios. Una política que aumentará los choques entre el gobierno, el PSUV y las reivindicaciones obreras y populares, profundizando las grietas entre los trabajadores y el gobierno y repercutiendo en el “chavismo”. Ante la ausencia de una referencia política de los trabajadores, el resultado puede terminar por fortalecer a la derecha, que demagógicamente levantas algunas reivindicaciones de los trabajadores.
(…)
9. Lo cierto es que Maduro no es Chávez, las ilusiones no son iguales, lo que exigirá de nosotros un acompañamiento y propuestas precisas frente al desarrollo de la situación en el país en el próximo periodo. Sin abandonar la política del Frente Único anti-imperialista, seguiremos apoyando toda medida, por mínima que sea, que el gobierno adopte en la vía de ruptura con el imperialismo, defendiéndolo de los ataques de la burguesía local y del imperialismo, siempre manteniendo nuestra independencia política.
10. Todavía es un hecho que los sectores más organizados de la clase no más se sienten representados por el PSUV (constituido como partido de Estado, él no es y tampoco ocupa el lugar de un partido obrero, siquiera un partido obrero-burgués), lo que, en la línea de defensa de las organizaciones independientes, exige plantear la necesidad de construcción de la representación política de la clase, es decir, el partido obrero independiente.
11. Así que lanzaremos un Manifiesto para recorrer adhesiones/firmas y organizar debates con el objetivo de abrir el paso en la vía de la construcción de un partido de los trabajadores. Un partido para organizar amplios sectores de la clase, con una política independiente, de ruptura con el imperialismo, de defensa de la nación y de los intereses y conquistas de la clase obrera. Nosotros, en su interior, seremos una corriente y en ese proceso avanzaremos en la construcción del partido revolucionario, la IV Internacional. La lucha por la construcción de partidos obrero independientes es para nosotros la transición para la construcción de la IV Internacional, el partido revolucionario.
12. En el marco de la defensa de las organizaciones independientes de los trabajadores, estaremos en la línea de frente de la defensa de la UNETE, central sindical producto del combate de la clase obrera en la vía de la construcción de sus organizaciones. En la [nuestra] Resolución de diciembre de 2011 decíamos: “El momento de la situación política en Venezuela, plantea la necesidad urgente de relanzar la batalla por las elecciones de la UNETE, como central sindical autónoma e independiente, fruto de la resistencia de la clase obrera a la colaboración de la CTV con el golpe de Estado de 2002 y con el paro-saboteo de 2002-2003. Hay que legitimar la dirección y estructurar esta organización que, a pesar de las crisis y rupturas que ha sufrido en su corta trayectoria, representa el más avanzado que la clase construyó a partir de su propia lucha”.
(…)
14. Así que, más que nunca, es prioritario garantizar sus elecciones para combatir la dispersión que hay en los sindicatos de la UNETE. Defenderemos, en el próximo período, que la UNETE invite a todos los sindicatos que fundaran la Central en 2003 y participaran del congreso de 2006 para que vuelvan a la UNETE. Un llamamiento que empezase por resaltar el combate de 2002-2003 que resultó en la fundación de la UNETE, además de plantear como punto central de su plataforma el combate en defensa de la nación contra el imperialismo, a partir de las reivindicaciones de la clase obrera dirigidas (incluso con la exigencia de aplicación de la LOT y revocación de los artículos que atacan la independencia sindical) con total independencia al gobierno Chávez. Una asamblea nacional de sindicatos de la UNETE pode hacer el llamamiento, además de aprobar un calendario electoral (dar un plazo para que los sindicatos confirmasen su filiación a la UNETE para participar de las elecciones).
(…)
17. El núcleo de la 4ª Internacional también asume sus tareas internacionalistas, en particular el combate por la soberanía de Haití – combate por la soberanía de las naciones libres de la opresión y de la explotación – en el marco de la campaña por el retiro de las tropas de la ONU impulsada a nivel continental. En una campaña de Frente Único, vamos dirigirnos al gobierno nacional de Venezuela proponiendo que asuma una posición pública y oficial por el retiro de las tropas de la ONU, posición que condice con la necesidad de combatir al imperialismo en el continente. Pasados 8 años de ocupación militar de Haití, aunque Cuba y Venezuela no participen de la misma con tropas y destinen “ayuda humanitaria” (lo que genera ilusiones), lo hacen dentro del marco de no combatir la ocupación, llegando a invitar el gobierno títere de Martely a participar de la CECLA e incluso de iniciativas en el terreno del Alba.
Venezuela – 16 de febrero de 2013

No hay comentarios: