miércoles, 2 de octubre de 2013

Desmienten a Bozzo: nunca ha hecho ningún rescate en México ni en otro país


1 de octubre de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), organismo civil que agrupa a especialistas en seguridad, protección civil, rescate y emergencias, desmintió que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, haya participado en algún rescate en México o el extranjero.
“Ha manchado el uniforme, que siempre se ha portado con orgullo (por) todos los especialistas que realmente tienen una vocación de servicio”, dice la organización en un comunicado.
Y agrega: “No reconocemos ni pretendemos conocer a la señora Laura Bozzo. Nunca la hemos visto en actividades de rescate, donde hasta ella misma no puede caminar en campos dañados y necesita ayuda para realizarlo” (sic).
El comunicado de la ANSE fue emitido el pasado 27 de septiembre y esta tarde, en su página oficial www.ansemexico.org, se reprodujo parte de una nota publicada en el portal de Proceso, en la que se citan las condiciones jurídicas y normativas que deben cumplirse para poder participar como rescatista, que pudieron ser violadas tras la facilitación de equipo de rescate del gobierno mexiquense para la visita de Laura Bozzo a un poblado cercano a Coyuca de Benítez, Guerrero, el pasado 20 de septiembre.
Luego de que Laura Bozzo justificara al aire que su presencia en Guerrero no fue para montar un show sino como rescatista, y que se sumó al grupo Relámpagos en esa calidad, ya que toda su vida ha sido rescatista y participó con los Topos en Perú y Chile, la ANSE respondió:
“Ninguna organización de rescate de Chile y Perú, sobre todo aquí en México, ha colaborado con este personaje en ningún solo rescate de emergencia, para ser parte de alguna de éstas tiene que tener varias preparaciones especiales para hacer función a esta labor digna y honorable para salvar a quienes realmente lo necesitan en cualquier momento portando un uniforme real y bien ganado” (sic), se expone en el comunicado.
De acuerdo con la información de su sitio oficial, la ANSE es una asociación civil, fundada en 2005, que agrupa a miles de especialistas en salud, protección civil, seguridad pública y sistemas de emergencia, con presencia nacional y acuerdos de colaboración con los tres órdenes de gobierno.
El comunicado –firmado por su dirigente y fundador, Billy Curtis Daw– exige una disculpa pública a Laura Bozzo por ostentarse como rescatista y portar el uniforme del Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México.
El comunicado precisa además que los rescatistas mexicanos han sido objeto de reconocimiento internacional, pues el país cuenta con el mayor número de organismos civiles de voluntarios en el mundo. Destaca que en los últimos días los organismos públicos y privados de seguridad y emergencias han desplegado sus esfuerzos para coadyuvar en el rescate y atención de los afectados por las lluvias en amplias zonas del país.
El comunicado establece que no pretenden calificar las supuestas acciones de rescate que presume Laura Bozzo, pero exigen que muestre sus certificaciones como rescatista y la especialidad de emergencias en que se ha formado.
La organización se refirió también a la supuesta participación que presumió Bozzo como integrante del Grupo Topos, el cuerpo de voluntarios surgido durante el terremoto de 1985 que ha participado en numerosas tareas de rescate en México y el extranjero.
“Grupo Topos es una asociación muy respetable a nivel mundial y esta asociación (ANSE) no permitirá que les manche la trayectoria que ellos llevan, arriesgando su vida por la de otros”.
Luego, la ANSE califica a Relámpagos como un grupo “con una imagen intachable y respetable”.

“¿Quién le dio autorización para usar dicho uniforme con los logotipos y con las siglas de especialista de rescate aéreo?”, cuestiona la ANSE y agrega: “Todas y cada una de las instituciones ya estamos cansadas de que existan paramédicos y rescatistas piratas, personas fraudulentas en este ejercicio de rescate, que denigran la labor profesional de todos”.

No hay comentarios: