lunes, 19 de agosto de 2013

Cuauhtémoc Cárdenas y PRD presentan su reforma energética sin modificaciones a la Constitución

Esta mañana al presentar la iniciativa de reforma energética elaborada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que abandonará “todos sus asuntos”  para emprender una campaña en defensa del petróleo y contra la iniciativa de reforma energética presentada por  Enrique Peña Nieto.

“Dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a organizar esta campaña”.

El ingeniero calificó a la propuesta de Enrique Peña Nieto como “antipatriótica, como “entreguista” y “neoliberal”, que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país”, pues buscan modificar el artículo 28 constitucional que evidenciaría la intención de desplazar a Pemex  por particulares y rechazó los dichos respecto a que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal los costos de luz y gas bajarán.

Cárdenas, quien  actualmente se desempeña como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, adelantó que impulsará una consulta nacional sobre el tema que podría efectuarse en la próxima elección federal de 2015. Precisó que ese tipo de acciones ciudadanas se contemplan en la Constitución.

La iniciativa de reforma energética presentada por el PRD incluye modificaciones a doce leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos y la creación de un Fondo de Excedentes Petroleros, esto sin cambiar la Constitución.

Además, que la Comisión Federal de Electricidad tenga un nuevo régimen fiscal que le permita obtener recursos para inversiones, autonomía presupuestal y de gestión.

En su discurso, acusa que la propuesta de Peña Nieto hace referencias a las leyes secundarias pero no explican conceptos cómo los “contratos e utilidad compartida”.

“Nada se dice de las adecuaciones necesarias y de leyes secundarias que tendrían que llevarse a cabo de aprobarse esta iniciativa”.

Entre sus propuesta, platea la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) de la junta administración para que no sean juez y parte en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Momentos antes de la presentación de su propuesta de reforma, en entrevista para Primero Noticias, el ingeniero Cárdenas afirmó que el PRD no busca la cabeza del líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

“Nosotros no estamos buscando la cabeza de nadie, si el gobierno cree que él tiene culpas, que lo sancione”.

La iniciativa descarta modificar la Constitución y propone modificar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas más sustentables y autónomas.

De acuerdo  con el portal Aristegui Noticias, la propuesta ya ha sido ingresada al Senado de la República y recata los 10 puntos clave de ésta:

  • El Partido de la Revolución Democrática propone modificar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos: de inicio, plantea dejar fuera de éste a los representantes sindicales y a la Secretaría de Hacienda.
  • La reforma de la Ley de Petróleos Mexicanos busca convertir a Pemex en unaempresa pública con autonomía presupuestal y de gestión.
  • La iniciativa contempla ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la creación de un fondo de excedentes petroleros.
  • Incrementar la exploración y reposición de reservas con el mínimo del 100 por ciento de los volúmenes actualmente extraídos.
  • Desarrollar las cadenas petroleras de la industria petrolera, y aumentar la capacidad de refinación en 600 mil barriles diarios, los cuales podrían estar disponibles en el año 2017.
  • Alargar lo más posible la existencia de las reservas petroleras, además, aumentar la capacidad de refinación y producción.
  • Lograr que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en una empresa con autonomía presupuestal, bajo el mismo esquema que opera en Petróleos Mexicanos. Además de que invierta en fuentes de energía limpias.
  • Impulsar la investigación científica en el tema energético, para aprovechar recursos renovables para la generación de energía.
  • Modernizar la paraestatal y evitar a toda costa a privatización, para lograr que la compañía cuente con un mayor flujo de efectivo. Evitar que las energías renovables no deben ser reguladas por la iniciativa privada.
  • Es indispensable una adecuada coordinación dentro de las dependencias y organismos del sector energético.
Héctor Suárez convoca a consulta ciudadana PRD

Mientras tanto a través de un video difundido desde su página de internet en el que aparece el actor y comediante Hector Suárez, el PRD inició su campaña para invitar a la población a participar en la consulta ciudadana en torno a los temas de la reforma fiscal y energética, que ese partido y Alianza Cívica llevarán a cabo los domingos 25 de agosto y 1 de septiembre.

No hay comentarios: