sábado, 3 de mayo de 2014

Sonora: denuncian desvío de recursos en pensiones

Amalia Escobar / Corresponsal

HERMOSILLO. La Comisión de Vigilancia del Congreso de Sonora detectó un desfalco en el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTESON), por lo que Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) iniciará una revisión minuciosa del uso de los recursos durante el año 2013.

Legisladores locales del PRI y del PRD, así como dirigentes sindicales de Educación y de la Universidad de Sonora, estimaron que el faltante podría ser superior a los 2 mil 200 millones de pesos, aunque el gobierno estatal sólo reconoce un faltante de mil 100 millones de pesos.

Los recursos están integrados con las aportaciones de 55 mil trabajadores de la entidad, quienes entregan 10% de su salario mensual, mientras que el gobierno estatal otorga otro 17%, de acuerdo con la Ley 38 del ISSSTESON, pero no se sabe en dónde están.

La directora del ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, explicó que no está en riesgo el fondo porque el gobierno del estado les otorgó varios inmuebles para, en su momento, venderlos y así restituir el patrimonio. Agregó, además, que su manejo ha sido transparente.

El faltante se detectó luego de que la Comisión de Vigilancia del ISAF, dependiente del Congreso local, documentó irregularidades en el abasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales del ISSSTESON, situación que ha derivado en protestas de los derechohabientes, quienes aseguran que el argumento de los encargados es que no han surtido las medicinas porque no se le ha pagado a los proveedores.

Ni legisladores ni funcionarios han podido explicar hacia dónde fueron dirigidos esos recursos.

Por ello, los diputados locales han promovido las comparecencias de Lizárraga Figueroa y del secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, pero la bancada panista y legisladores del Panal, con mayoría en el Congreso, han evitado que rinda cuentas.

El secretario de Hacienda de la entidad, Carlos Manuel Villalobos, aseguró que “ese faltante de mil 100 millones de pesos es lo que el gobierno del estado no ha aportado, porque no ha tenido los recursos suficientes para hacerlo”, y no porque lo haya desviado para otros conceptos.

Ordenan auditoría

De acuerdo con el oficio ISAF/AAE-0503-2014, emitido por la Oficina del Auditor Mayor el 29 de febrero de este año, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, se le notifica a la directora del ISSSTESON que 15 auditores iniciarían la revisión desde el 10 de marzo pasado; el 2 de abril, enviaron otro documento para informar los nombres de los cinco supervisores de la auditoría.

En la comparecencia del secretario de Hacienda, en diciembre pasado, el diputado perredista Carlos Navarro preguntó sobre el fondo de pensiones por 2 mil 200 millones de pesos. En su respuesta, Villalobos explicó que no tenía conocimientos sobre esos recursos, pero reconoció que la dependencia estatal le debía mil millones de pesos al ISSSTESON.

Navarro, también secretario de la Comisión de Vigilancia del ISAF, comentó: “de memoria te lo digo, de 2009 cuando llegó (Guillermo) Padrés a la gubernatura, había 509 millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones; en 2013 debía de haber 2 mil 300 millones de pesos, porque se cambió la legislación, se cambió la ley 38, en 2005, y empezaron a tener vigencia en 2006”.

Con esos cambios, se triplicó la aportación de los trabajadores y aumentaron los años de servicio para jubilarse, por lo que exigió que se dé a conocer la cantidad de recursos en ese fondo, comentó el legislador local.

El coordinador de los diputados del PRI-PVEM, Carlos Samuel Moreno Terán, expuso que en el Congreso se ha buscado que venga a comparecer la directora del ISSSTESON, pero “la fracción parlamentaria del PAN encubre algo, pues no lo ha permitido”.

Pero Javier Neblina Vega, coordinador de la fracción parlamentaria PAN, minimizó el tema, y dijo que lo mejor es que se platique el caso en comisiones del Congreso con Lizárraga Figueroa.

Organizan frente

Los sindicatos en Sonora crearon un frente de trabajadores en defensa de los derechos de los trabajadores ante el ISSSTESON, para exigir buena calidad en los servicios de salud, principalmente en el abasto del cuadro básico de medicamentos, y que se explique el presunto quebranto al fondo de pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con Juan Antonio Pavlovich, secretario de Relaciones Exteriores Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, dijo que este frente representa los intereses de 60 mil trabajadores estatales.

Mientras, el secretario de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín, quien explicó que representa a 3 mil 876 jubilados, consideró que con la mala atención médica, la vida de pensionados y jubilados está en riesgo, pues no reciben los medicamentos para atender sus padecimientos crónicos.

En entrevistas a derechohabientes en una farmacia del ISSSTESON, acusaron que hay carencia de medicamentos básicos como Omeprazol, para la gastritis; Losartan, para la presión, y Clonazapán, para combatir el insomnio.

Aseguraron que las farmacias en donde surten medicamentos subrogados no se los quieren dar, pues argumentan que la institución no les paga como proveedores.

“Es mentira que haya abasto; tengo dos meses batallando por un medicamento hormonal, pero, eso sí, me descuentan 270 pesos por quincena”, dijo Irma Esquer, empleada de Sagarpa.

No hay comentarios: