lunes, 28 de abril de 2014

Envía Cuarón carta a Enrique Peña Nieto

76e7903b95766c140843ee58dd10dddbEl cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, a través de inserciones pagadas a nivel nacionales los periódicos Reforma y La Jornada  dirige una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto, en la que mediante 10 preguntas cuestiona la Reforma Energética.
Dicha acción responde a que el titular del Ejecutivo federal comentara que el cineasta no estaba bien informado sobre el tema.. Por lo que en dicha publicación solicita  que el Presidente “nos informe sobre el ‘sentido y alcance de la reforma’”.
Afirmando que su iniciativa es realizada bajo un acto de independencia política, el multipremiado director de cintas como Gravity, Harry Potter y el Prosionero de Azkaban y  Y tu mamá también, argumentó que su
falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación.

“La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público”, denuncia.
El mexicano explica que si no está informado es “porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender ‘el alcance y el sentido de las reformas’”.
Estas son sus 10 preguntas:
1.- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma? ¿Cuál es el cronograma de estos beneficios?
2.- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres?
3.- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4.- De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5.- Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6.- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7.- ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex, si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8.- Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9.- ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10.- Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera en los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas, pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

domingo, 20 de abril de 2014

IMPRESIONANTE CURRÍCULUM DE BELTRONES

Exiliados de Extremoduro

https://docs.google.com/document/d/1GnUN_usr-Au49mgLnqK4YzTtB7HP7wKln84sPBXXWI4/edit?pli=1&hl=es

El narco tiene una carta fuerte en Manlio Fabio Beltrones, que funge como coordinador de la poderosa bancada priísta en el senado. Esta mafia de narcos, no está en el nivel de los salvajes e incultos sicarios que bestialmente se matan entre sí y se arrancan las cabezas. Beltrones ha estado involucrado con el narco desde hace muchos años, tiene un grueso expediente abierto en la CIA, la DEA otras agencias y es exactamente el representante del PRI en la cámara de senadores, lo que prueba por dónde van los intereses del PRI: poder y dinero, pasando por el narco y otras cosillas.

Beltrones empezó su carrera narco-política como asistente del secretario de gobernación Jesús Reyes Heroles, en 1976, convirtiéndose luego en su secretario particular, cargo con el que siguió con el siguiente secretario, Enrique Olivares. En 1982 se hizo diputado federal por Sonora, en el 85 fué presidente del pri de su estado, ascendiendo luego a secretario de gobierno de Sonora. En el 88 fué electo senador por su estado pero lo cambiaron a subsecretario de gobierno en la secretaría de gobernación. En el 91 fué designado candidato a gobernador por Sonora, obvio decir que ganó, como buen priísta, Beltrones es experto en trampas, como las que hizo en 1991 en Guaymas y Puerto Peñasco.

Su maestro fué el multiasesino Fernando Gutiérrez Barrios, fué su secretario particular y ayudante personal en la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que hacía temblar de envidia a la KGB y a la policía china. Si ha existido un personaje negro en la historia moderna de México, ése ha sido precisamente Fernando Gutiérrez Barrios, uno de sus métodos predilectos era trabajar con casas de seguridad secretas, el infortunado que llevaban ahí, no podía salir vivo. Una de las funciones de la policía de Gutiérrez Barrios era atrapar a los supuestos guerrilleros rojillos que robaban bancos y secuestraban gente para "financiar" sus operaciones, aunque la verdad es que eran viles ladrones. La gente de Gutiérrez Barrios atrapaban a los guerrilleros, por ejemplo los de la liga 23 de septiembre pero para quitarles sus botines, luego los mataban.

Cuando gobernador, Beltrones hizo que le dejaran sólo al asesino de Colosio, Mario Aburto, inmediatamente después del asesinato, lo que lo conecta e incrimina directamente en la conspiración, ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o hacer algo con Aburto? ¿No le corresponde eso a las policías? Aburto dice que lo sacaron esposado de la delegación de la PGR, lo envolvieron en un colchón y lo llevaron a la playa para torturarlo. En el expediente no se incluyó el nombre de Beltrones y su jefe de seguridad, que tuvieron a solas a Aburto durante dos horas. Al parecer, Beltrones trató de que Aburto cambiara su declaración pero no lo logró, Aburto dijo que el autor intelectual ha sido todo el tiempo Carlos Salinas de Gortari, el lambiscónBeltrones buscaba proteger a su capo. Aburto fué torturado, la especialidad de Gutiérrez Barrios, que tan bien aprendió su alumno Beltrones; fué testigo Armando López Ferreiro, el jefe de seguridad de Beltrones.

El hermado de Manlio Fabio, Alcídes, trabajaba como administrador del aeropuerto internacional de Tijuana cuando el asesinato de Colosio; se le comprobó que le otorgó una credencial al que se le considera el segundo asesino de Colosio, Othón Cortés. También, Alcides Beltrones rentó el auto que usaron Othón Cortés y el general Domiro García Reyes, el responsable de la seguridad de Colosio, para trasladarse a Lomas Taurinas.

Beltrones es un hombre muy rico, tiene una gran cantidad de propiedades hipotecarias, de origen irregular, que las tiene con prestanombres y socios ampliamente reconocidos como hampones (Faustino Islas Ponce, Luis Fernando Heras Portillo entre otros). Hicieron pingues negocios de bienes raíces en Puerto Peñasco, San Carlos y Hermosillo.

Entre otras linduras, Beltrones recomendó a Raúl Salinas de Gortari para que le dieran un pasaporte falso, según testimonio de Jorge Gómez del Campo. Luego, en Uniion des Banques Suisses con el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, habiendo depositado muchos millones de dólares; la única respuesta que la prensa le sacó a Beltrones fué: "No voy a decir nada".

A Beltrones le tocó promover la candidatura de Zedillo, mediante una exhibición ante otros gobernadores, de un video donde Colosio hablaba de las virtudes de Zedillo, todo orquestado por Carlos Salinas de Gortari.

Los resultados de Beltrones como gobernador en Sonora, fué que la pobreza aumentó de un 16 a un 32%; los pobres medio pobres se hicieron muy pobres. Beltrones aumentó la deuda del estado de 498 a 861 millones más una deuda contingente de 1,986 millones. También se puso a vender activos propiedad del estado, dejó al estado bastante hipotecado. Su gestión estuvo marcada por una fuerte represión y autoritarismo absolutista, nulo apoyo al sector agropecuario, aumento importante de la inseguridad, demasiados secuestros y sobre todo, Sonora se convirtió en el paraíso de los traficantes del narco. Beltrones practicó intensamente el espionaje telefónico no autorizado (otra enseñanza de Gutiérres Barrios). Otra de sus hazañas fué robarle dinero federal a los municipios de Sonora.

Su campaña como candidato fué costosísima y financiada por el narco, luego, ya como gobernador, proliferaron los plantíos de mariguana y las narcopistas. Muchas toneladas de narcóticos pasaron por las carreteras de Sonora durante su virreynato. Mario Ruiz Massieu, acusó abiertamente del asesinato de su hermano José Francisco, a dos secretarios de estado y dos gobernadores, diciendo que también estaban implicados con el narco; a la pregunta de si uno de los gobernadores era Beltrones, contestó: "Éso es tan sabido que no es noticia".

El narco y Beltrones desarrollaron una ruta para meter droga a gringolandia, la ruta Sonoyta-El Sásabe ; las avionetas tiraban la droga en el mar, gente especializada la recogía, la ponía en trailers que se iban directo a Arizona; toda la policía del estado cooperaba y también la aduana gringa. Beltrones hospedó en Ciudad Obregón al Guero Palma, cuando era buscado por la PGR, hasta escolta le puso. Su hermando Orestes salió implicado en el narco, cuando detuvieron a su piloto, Enésimo López. Orestes es conociido padrino del narco, su centro de operaciones era Ciudad Obregón.

Con Beltrones, Sonora alcanzó el segundo lugar en corrupción en el país, sólo superado por el Distrito Federal. La prensa loacal estuvo amordazada durante su mandato, estaba prohibido criticar a Beltrones.

Beltrones cuando era virrey-ladrón-narco de Sonora Amado Carrillo, el señor de los cielos, capo de capos en aquel tiempo, era socio de negocios de Beltrones.

La DEA dijo abiertamente que Beltrones estaba coludido con el narco Amado Carrillo Fuentes, "el señor de los cielos". Durante su gestión como virrey de Sonora, los medios gringos estuvieron publicando sus narcohazañas, por ejemplo el New York Times. El director antinarcóticos de la policía suiza, publicó un documento donde informaba de las operaciones de Raúl Salinas, relacionándolo con grupos de poder político en transacciones evidentemente contaminadas por el narco. También involucró al gobernador de Morelos,Jorge Carrillo Olea, ex-general y virrey priísta, que junto con Beltrones hacía operaciones con Amado Carrillo. Todo esto es materia sabida en todo el mundo pero en México los medios guardan silencio. El suizo también habla del zar antidrogas, el general Gutiérrez Rebollo (luego encarcelado), Mario Ruiz Massieu y a Raúl Salinas como coludidos con Amado Carrillo.

Un reporte del FBI también reporta a Beltrones como protector de capos de la droga.

Negocitos: Siendo presidente de la cámara de dipuratas, Beltrones favoreció un contrato con la empresaAregional, de la que es socio. Durante su gestión como gobernador, la secretaría de gobernación dió 198 permisos para casa de apuesta en Sonora, sobre todo a la empresa Divertimex , cuya cabeza visible es su cuate, Faustino Islas Ponce, pero todos sabemos quién es el verdadero dueño. Desde entonces, se sabe que el narco destina el 60% de sus ganancias a sobornar a funcionarios, lo que significa que son socios al 60%, si en el 94 las ventas del narco eran de 10 mil millones de dólares, las ganancias de Beltrones y pandilla era de 5 mil millones de dólares (anuales).

FALTO DECIR QUE:

1.- Cuando fue gomernador de Sonora podia tener jornadas de trabajo de mas de veite horas, era realmente incansable, gracias a su adiccion a la Cocaina.

2.- Se apropio de una extensión de varios cientos de hectareas de playas en Puerto Libertad en Sonora, lo cual logro mediante el despojo con las fuerzas estatales a ejidatarios propietarios de ellas a quienes se las pago a algo asi como 1 peso el metro cuadrado (el fijo el precio).

3.- Cuando su gestion como gobernador del estado contaba con una flotilla de camiones los cuales cruzaban libremente la droga por el estado y sin complicaciones con la policia gracias a un engomado de reconocimiento para la policia el cual portaban en el parabrisas.

4.- Realizaba fiestas particulares en donde proliferaba la droga y  prostitutas finas y bonitas a las cuales invitaba a politicos, socios, amigos y enemigos, los salones contaban con camaras ocultas a traves de las cuales filmaba a sus invitados, y con esas evidencias los hacia comprometía y fieles a sus necesidades politicas y de negocios cuando les hacia llegar el video de sus despempeños en la fiesta.

5.- Homosexual aunque esto no es ningun delito, solo una preferencia. Es bien sabido de sus fiestas y orgias donde se le conoce como ''la muñeca''.

6.- Una de sus frases mas famosas en el estado: ''No quiero saber quien coopero, sino quien no coopero''.

martes, 1 de abril de 2014

Con el mazo dando

Amílcar Peñúñuri.
Más que una “nueva arquitectura jurídica, institucional y regulatoria”, tal como lo promete en su declaración de principios, la Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado, es una vieja, pesada loza burocrática, una masa deforme de artículos, disposiciones, sanciones, que contradice los aspectos centrales relacionados con la ampliación de las libertades públicas, elementos en los que se fundamentó la reforma constitucional aprobada el verano pasado.
En los cambios constitucionales antes referidos, concretamente en sus artículos 6 y 7, se protege de manera más precisa la difusión de ideas, la libre circulación de mensajes, se fomenta la pluriculturalidad, se habla de la libertad editorial de los medios, de la protección a los comunicadores, así como de las audiencias, se argumenta sobre la necesidad de recibir información libre desde la sociedad civil, desde la ciudadanía, de la posibilidad de disfrutar otras producciones audiovisuales alternativas, del abordaje de los problemas sociales desde lo local, con coberturas libres, independientes, sin la intromisión de los gobiernos municipales o de los estados, espacios donde a menudo, se asoman los rasgos más nocivos de la censura.
En pocas palabras, la reforma de junio del 2013, planteaba el poder generar una cultura mediática ajena a la lógica de mercado, a los medios corporativos, o al control desde el poder político, abriendo un pequeño resquicio, una ventanita hacia una posible incorporación de medios sociales y ciudadanos. Nueve meses después, la reforma secundaria “peñanietista”, casi amarrada desde el Senado, promete derruir en los hechos, una parte significativa de ese conjunto de buenas intenciones.
Si hace poco menos de un año calificábamos a la reforma constitucional como insuficiente, pero que allanaba el camino hacia una posible democratización del espacio público, la Ley Secundaria, al menos la propuesta presidencial, reafirma la tendencia de que la única vía para operar un medio de comunicación, es ser rico, millonario, tener algún tipo de relación con el poder, o bien utilizar el poder político para que en base a prestanombres, como en el caso del Presidente Miguel Alemán, mismo que inauguró la fórmula de hacerse de medios de comunicación electrónicos por parte de los gobernantes, algo prácticamente prohibido para las colectividades, para los ciudadanos, para los simples mortales de nuestro país.
La lógica funciona a la perfección para el aparato de poder, pareciera un poco simplista, pero no lo es, en primer lugar, en todo el momento, el dueño o empresa propietaria del medio, le debe fidelidad casi plena, total, absoluta al régimen, retribuyéndole con cobertura acrítica y generosa todas sus acciones, salvo en el caso de particularidades o controversias que no atenten contra el sistema mismo, pero que sirve para legitimar a los medios como “supuestamente críticos”, lo defiende ante cualquier tentativa de cambio, aísla al círculo rojo, tergiversa las propuestas de justicia social impulsadas por los de abajo, calumnia, sataniza, a las voces disidentes, a los movimientos sociales, en fin, a todo quien no ingrese dentro de su radar corporativo.
Adicionalmente, le llena los bolsillos de propaganda oficial, le dispensa el pago de impuestos, controla los sindicatos o el sindicato único en el que militan forzosamente sus trabajadores, los “representantes” laborales logran contratos colectivos a modo con las cámaras empresariales del ramo, mientras que las mujeres y hombres a quién usted escucha, ve diariamente, quienes le dan vida a los medios, reciben salarios, a menudo miserables, con excepción de las estrellas del momento.
Según lo establece la Ley secundaria de Enrique Peña Nieto, el modelo, lejos de ser totalmente obsoleto, parece cobrar un nuevo impulso en el esquema “modernizador” presidencial. En la Ley Secundaria, los derechos de las audiencias, quienes voluntaria o involuntariamente generan los grandes recursos para las empresas mediáticas, desaparecen prácticamente, mientras las concesiones que se les otorgan a los barones de los medios, a un puñado de personajes, se pueden extender hasta por 30 años.
Mientras tanto, en la legislación propuesta, al abordar el tema de nuevas frecuencias para medios sociales, es decir comunitarios, indígenas o ciudadanos sin fines de lucro, se ponen todas las trabas del mundo, se le deja a la discrecionalidad del poder sus posibilidades de existencia, más allá que el mero cumplimiento de los requisitos que establece la ley, que no son pocos, ni fáciles de cumplir, como por ejemplo, para las pequeñas radios comunitarias o ciudadanas a quienes sin razón alguna, reuniendo los requerimientos legales, se les niega en casi todas las solicitudes la posibilidad de tener un espacio en el cuadrante.
En un segundo momento, quienes logran obtener un permiso, también sólo un puñado de elegidas en todo el País, la mayoría durante el sexenio de Vicente Fox, son condenadas a morir de inanición, ante la imposibilidad de obtener recursos vía la lógica del mercado.
A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, donde miles de radios operadas por ciudadanos ahora y en los próximos años formarán un oxigenante nuevo sector, a diferencia de Argentina, Uruguay, Ecuador, entre otros, en México se les persigue implacablemente, se violan sus derechos constitucionales, se les aplasta con el mazo del poder.
El gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró su sexenio con un amplio dispositivo de violencia, en aquél fatídico 1 de diciembre de 2012.
Durante su mandato, sus credenciales en materia de respeto a la libertad de expresión han dejado mucho que desear, durante lo que va de su sexenio, se ha presentado con mayor intensidad el ataque a los comunicadores, a los periodistas, incluso a los defensores de los periodistas como en el caso de la organización internacional Artículo 19.
Su propuesta de legislación secundaria, sólo exhibe su desprecio real hacia el ejercicio pleno de las libertades públicas, sus anhelos privatizadores, el empoderamiento de las élites. Quienes vieron tras su llegada al poder una extensión discontinua, grotesca, trasnochada, anacrónica del salinismo, no parecen ser ahora, falsos profetas.
Amílcar Peñúñuri Soto. Profesor universitario, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la maestría en Ciencia Política de la UNAM, coordinador del Eje Especializante en Comunicación Periodística de la Unison, columnista de El Imparcial desde 2004.