jueves, 5 de marzo de 2009

Inicia período de mortandad de empresas: AMLO

Por José Luis Jara / Dossier Politico / Enviado Especial

Dia de publicación: 2009-03-05

En su cuarta gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador advirtió que por la crisis que existe en el país, ya inició un período de mortandad de empresas, que traerá consigo la pérdida de empleos en México.

Son seis mil mexicanos que diariamente están perdiendo su trabajo, apuntó en la asamblea informativa que celebró ayer en la plaza Miguel Hidalgo, en Navojoa.

El ex candidato presidencial del 2006 llegó a este municipio después de una intensa jornada que realizó por Quiriego, Villa Juárez, Huatábampo, Etchojoa, Álamos y Navojoa.

En este acto, a donde acudieron representantes de la etnia mayo de Pueblo Viejo, López Obrador enfatizó que por parte de ellos, es decir el “gobierno legitimo”, no va haber un reconocimiento al gobierno espurio de Felipe Calderón, porque “siempre va a ser un espurio y un  presidente ilegítimo, debido a que robó la presidencia de la república en las elecciones del 2006.

Recordó que desde hace dos años, ellos determinaron el camino político a seguir. El año pasado se dedicaron a defender el petróleo, ante la intención de Felipe Calderón de privatizar Pemex.

Ahora, dijo, el camino es por la defensa de la economía popular porque “esta crisis va hacer mucho daño, va a calar hondo”.

Un síntoma de ello, añadió, es la devaluación de más del 50 por ciento del peso mexicano frente al dólar.

Otro síntoma de la crisis, es que en México se está cayendo el consumo. Y para sustentar su dicho, sacó a relucir información que han proporcionado las tiendas departamentales de México, que hablan de que el consumo de productos ha caído en un 10 por ciento.

Esto también es un reflejo –añadió- de que los precios de los artículos de primera necesidad están subiendo mucho en sus precios. “Se está agravando la carestía de la vida”.

Están subiendo el precio de las tortillas, del frijol, del aceite comestible. Y con esta crisis –puntualizó- empezó la mortandad de negocios, principalmente de los pequeños y medianas empresas.

Por esta razón, dijo que el movimiento que encabeza determinó encaminar su lucha por la defensa de la economía popular y presionar al gobierno espurio de Felipe Calderón para que apruebe programas de carácter social.

En este contexto, dijo que se encuentra la propuesta que hicieron a los diputados federales, para que se aplique un plan contra la crisis.

La propuesta que presentaron, dijo, se basa en el objetivo de ahorrar 200 mil millones de pesos, que sería el 8% del presupuesto anual del país, que asciende a los 3 billones de pesos.

¿De dónde saldrá este dinero? Preguntó López Obrador. Bajando los gastos del gobierno, respondió, sobre todo del dinero que está destinado a satisfacer los privilegios de los funcionarios públicos.

Precisó que la propuesta es bajar el gasto corriente, reducir el salario de altos funcionarios, como los ministros de la corte que ganan alrededor de 600 mil pesos mensuales. Esos salarios representan un insulto para el pueblo de México.

Es necesario –abundó- quitar la partida de gastos médicos de los altos funcionarios, que asciende a los 6 mil millones de pesos.”¡Que se vayan atender al ISSSTE! ¡Que  acudan al seguro social o al seguro popular para que vean lo que se siente!”

Asimismo, dijo que se deben quitar las pensiones millonarias de los ex presidentes de la república, porque son 5 millones de pesos mensuales para Salinas, cinco millones para Zedillo, cinco millones para Miguel de la Madrid, cinco millones para Luis Echeverría y 5 millones de pesos para la chachalaca mentirosa de Fox.

“Nada (de dinero público) a esa bola de zánganos que han destruido al país”, demandó.

Con esos 200 mil millones de pesos que se ahorre, se podrá apoyar a los productores del campo, a los ejidatarios, a las pequeñas y medianas empresas. Se podría triplicar el Procampo y darles dos, tres veces más a los productores.

Se podría bajar los precios de la gasolina, el diesel y compensar a las empresas quitando el impuesto del IETU.

López Obrador cerró su gira de trabajo este día con una asamblea informativa en san Ignacio Río Muerto.

En Navojoa se registró una participación de gente que llenó la plaza Miguel Hidalgo de este municipio. Hasta este lugar acudieron trabajadores agrícolas que fueron a plantearle del problema que tienen con los bajos salarios del campo.

Acudieron representantes de la etnia mayo, quienes invitaron a Andrés Manuel López Obrador a Pueblo Viejo.

López Obrador concluirá su cuarta gira por Sonora este día. Visitará los municipios de Empalme, Bácum y Rosario Tezopaco. 

No hay comentarios: