domingo, 16 de septiembre de 2012

Zafarrancho en “El Grito”, en Ensenada Agraden policías a manifestantes de #Yosoy132 y a periodistas

Momento en que el camarógrafo Julio Ruelas es detenido por policías (foto cortesía El Mexicano)

Nota publicada el 16 de septiembre de 2012
por Elizabeth Vargas

Una mujer hospitalizada y alrededor de 20 personas detenidas, dentro de ellos dos camarógrafos de televisión, es el saldo de una intervención policiaca, efectuada la noche de éste 15 de septiembre durante la celebración de “El Grito” en el Palacio municipal de Ensenada.
Testigos de los hechos, explican que la intervención policiaca, que fue calificada como excesiva y arbitraria, se generó luego que manifestantes del llamado grupo #Yosoy132, se colocaron en el puente que está frente al Palacio y desplegaron una manta en la cual se leía 132 Ensenada al tiempo que coreaban consignas diciendo “México sin PRI”.
De acuerdo a los mismos testimonios el suceso que había pasado desapercibido para la mayoría de los asistentes, fue asumido como una agresión por agentes de la policía municipal vestidos de civil y uniformados que custodiaban la zona de festejos, quienes trataron de quitarles la manta, y acallar, al no más de medio centenar de jóvenes, que se manifestaban.
La intervención se salió de control por el exceso de fuerza utilizado por los agentes policiacos que al tiempo que trataban de detener a los jóvenes, empujaron y agredieron a mujeres, niños y personas que estaban en el festejo y que fueron confundidos por los policías quienes provocaron una estampida.
El inicio de la acción policiaca, hizo que reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios locales que cubrían el evento para el cual llevaban gafetes y acreditaciones que dio el mismo Ayuntamiento, empezaran a plasmar los hechos en fotos, video y grabaciones, lo que generó la molestia de los agentes.
De acuerdo a los mismos testimonos de reporteros de Frontera, El Mexicano, El Vigía, Ensenada.net, TVes, los agentes para evitar que los pudieran graBar empezaron encandilar con sus lámparas los lentes de las cámaras de fotografía y video y enseguida, al ver que los representantes de medios de comunicación se negaban a dejar de hacer su trabajo, cambiaron de táctica.
La siguiente medida fue cubrir los lentes con las manos, insultarlos, jalonearlos y encandilarlos mientras los trataban de intimidar advirtiéndoles que sus identificaciones “les valían”.
En el proceso una señora de nombre Vicky Mora fue agredida por los agentes y tumbada provocando que fuera necesario que se hospitalizara por una lesión en la pierna que ameritó fuera inmovilizada.
Al mismo tiempo los dos camarógrafos de TVes Julio Ruelas y José Ortega, quienes llevaban uniformes y camisetas con el logotipo de su empresa fueron detenidos y despojados de sus equipos que fueron dañados.
Ambos fueron trasladados a la estación de la policía municipal de la Novena y Espinoza donde actualmente las celdas no están en operación.
El reportero de Frontera Ensenada y de El Mexicano fueron agredidos también por los agentes policiacos, mientras la reportera de Ensenada.net, Isabel Ojeda y el de Zeta Ricardo Meza también fueron empujados y jaloneados por los policías cuando tomaban fotografías de los hechos.
El Director de Tves Cesar Esparza indicó que tras estos sucesos se presentarán denuncias penales, en sindicatura y en Derechos Humanos contra quien resulte responsable de esta agresión y los daños causados a los dos equipos profesionales de la empresa.
Cabe destacar que todos los detenidos estaban siendo liberados por el Juez Calificador tras una amonestación.
Algunos de los detenidos:
Julio Ruelas
José Ortega
Aleph Jimenez
Alberto Martinez
Edgar Huerta
Alberto Hernandez
Roberto Guerrero
Adán Muñoz
Vicky Mora, fue la fracturada

No hay comentarios: