sábado, 22 de septiembre de 2012

Protestan en Chile y Argentina contra Peña

    En los últimos países que visitó, el presidente electo encuentra algunos brotes opositores
CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2012).- En su último día de gira por Sudamérica, Enrique Peña Nieto fue objeto de protestas, tanto en Chile como en Argentina.

En Santiago, cuatro personas fueron detenidas por los carabineros por protestar y portar mantas en contra de la visita del presidente electo mexicano. En redes sociales circuló la versión de que uno de los detenidos es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Argentina, un grupo de unas 30 personas con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador protestaron afuera de la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández recibió a Peña Nieto.

Tras el encuentro con Cristina, Peña Nieto se dijo listo para resolver “el conflicto” que hay con Argentina por la producción de automóviles.

En Chile, el mexiquense estuvo en el Palacio de la Moneda, donde se entrevistó con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Fiel al discurso durante esta gira, Peña dijo que tomará la experiencia de Chile en el combate a la pobreza para implementarla en su próximo Gobierno. “Siendo esto un tema prioritario para mi Gobierno, el combate a la pobreza, le he pedido (al presidente chileno) nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi Gobierno”.

Piñera por su parte, invitó al mexiquense a que vuelva a Chile el próximo. La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, reveló que  la pobreza en el país andino es de 14.4%, mientras que la pobreza extrema es de 2.8 por ciento.

Lula confirma rivalidad con México... en el futbol

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidió con Enrique Peña Nieto en que México y Brasil no deben verse como rivales económicos, aunque reconoció que sí hay rivalidad en otro ámbito: “Si tenemos que ser rivales en algo, que sea en futbol, ahora que México se ha hecho un rival mucho más difícil de enfrentar”. Peña Nieto se reunió el jueves con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y enfatizó que la economía de ambos países es complementaria.

Lula da Silva estuvo en el foro México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex, en donde también ofreció una conferencia el ex primer ministro británico, Tony Blair, quien consideró que el Presidente Felipe Calderón le deja buenos cimientos económicos al presidente electo.

El británico aseguró que los desafíos de la administración de Peña Nieto son claros: “Se deben hacer reformas mejoras en el sistema educativo y, sobre todo, hay un desafío en cuanto a seguridad, pero yo creo que el programa que tiene el presidente entrante ofrece muchas posibilidades para el país y le deseo lo mejor, es una persona que ha provocado mucho interés en el exterior”.

Claves
La gira, en resumen


1 Enrique Peña Nieto ya visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Hoy llega a Perú, donde se entrevista con Alan García.

2 El combate a la seguridad y el comercio bilateral son los principales temas abordados durante lo que va de la gira.

3  El mexiquense dijo que tomará ejemplos de los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile para afinar sus propuestas energética y de desarrollo social.

Narcos me desprestigian
Naranjo insiste: sólo seré asesor de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.-
El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, insistió en que sólo asesorará al presidente electo Enrique Peña Nieto.

“No se ha presentado ningún plan; la política de seguridad pública del nuevo Gobierno (de México) será una construcción del señor presidente y su equipo de trabajo, y son ellos los que están elaborando esas aproximaciones”.

Durante una conferencia de presa en el Tecnológico de Monterrey, insistió en que él no será el responsable de las tareas de implementación y ejecución de tareas de seguridad.

Naranjo afirmó que las descalificaciones en su contra provienen de narcotraficantes: “¿Quién está interesado en que yo no trabaje por Latinoamérica y por México?”.

Naranjo comentó que las descalificaciones en su contra provienen de narcotraficantes, quienes desde que supieron que sería asesor de Peña Nieto han comenzado a gestar una campaña de descalificaciones en su contra. “Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran en México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se vio en el pasado”.

El ex director de la Policía Nacional recordó que tiene 36 años de carrera policial y reconocimientos por autoridades de Colombia y Estados Unidos que respaldan su carrera como policía.

Naranjo tuvo un papel central en la captura o muerte de la mayoría de los principales líderes del narcotráfico colombiano, incluido Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín.


No hay comentarios: