La Voz de la Frontera
25 de septiembre de 2010
Por Juan Galván
Mexicali, Baja California- Un grupo de agentes federales golpeó hasta la muerte a un hombre cuyos reclamos de piedad ignoraron y ante los atónitos ojos de su esposa, en una finca de la colonia División del Norte ayer por la noche.
Agentes municipales del sector poniente lograron ubicar los vehículos de los sospechosos en la colonia Nacionalista y los detuvieron.
Al cierre no se tenían las identidades de los agentes, quienes al parecer andaban acompañados de asistentes de los conocidos como "madrinas", siendo en total cuatro asegurados y dos presentados.
El occiso fue identificado como Armando López Andrade, de 40 años, quien se dedicaba hacer trabajos de yesería e instalar pisos de loseta.
La populosa zona rápidamente se llenó de hombres, mujeres y niños, varios de éstos fueron testigos de la golpiza que recibió el hombre conocido en la zona como "El Mandi".
Agentes municipales los separaron de la demás gente que se arremolinaba para ver lo que había ocurrido.
La esposa y otros testigos dijeron que los "agentes federales" llegaron a la zona y detectaron en la calle a Armando López y le marcaron el alto.
El hombre trató de evadirse siendo alcanzado por el grupo de siete sujetos en una casa que no era la de él, donde lo comenzaron a golpear inmisericordes.
Uno de los agresores traía un vetusto rifle R-15 con el que lo golpeó en varias ocasiones, incluso estando tirado en el piso lo patearon en el tórax y cabeza hasta dejarlo inmóvil, luego salieron huyendo a bordo de varios pick ups blancos y una camioneta.
El llamado llegó a la central de emergencias como a las 20:00 horas, el cual indicaba que en la avenida Paredones, entre Centauro del Norte y Parral, los de la Cruz Roja reportaban una persona muerta.
Cuando los agentes municipales llegaron al lugar encontraron al occiso sentado en una silla.
Por voz de los testigos supieron que los federales andaban en la zona ejecutando una orden de cateo, incluso refieren que se metieron a varias casas, hasta que se toparon con Armando López, al que agredieron de manera bárbara.
Enterados del asesinato, agentes de la zona de la Nacionalista detectaron el "convoy" que ingresaba a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, ubicada en la avenida Yugoslavia, por lo que se solicitaron refuerzos y se rodeó el lugar, hasta que llegaron los de Homicidios Violentos, quienes comenzaron a negociar la entrega de los presuntos agresores, pero al cierre de esta edición esto no se había dado.