lunes, 21 de mayo de 2012

AMLO SURFEA EN LA OLA FRESA

¿Qué mala onda, weee? Me cae que Televisa se pasa ¿Cómo que decir que le gritamos a Peña Nieto por que los hipernacos del PRD nos dieron una torta y un chesco con refill? -Dice un chico de la Ibero a uno del Tec de Monterrey -.

De veritas que se pasa ese teacher López Dóriga; debería dibujar un bosque y perderse, me cae que sí, weee –contesta el chico Tec – Mira que tratarnos como si fuéramos de la onda prole de la UNAM o el POLI.

Sirva este diálogo imaginario para ilustrar el que quizá sea el fenómeno sociopolítico más interesante de la actual disputa electoral por la presidencia de la república. El fenómeno consiste en el sorprendente  despertar de la juventud de clase media alta, agrupada en las universidades privadas. Ese despertar se hizo evidente en la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en la que recibió manifestaciones diversas de airado rechazo.

Como suele suceder, los principales medios de comunicación trataron de minimizar esos reclamos, llegando al abuso de negarle a los reclamantes hasta su condición de estudiantes, diciendo que se trató de acarreados de torta y refresco. A ese vulgar intento de manipulación informativa, los estudiantes respondieron mediante el uso ágil e intenso de las herramientas de comunicación juvenil por excelencia: las redes sociales de internet.

Los estudiantes de instituciones privadas se convocaron para manifestarse en las puertas de Televisa. Manifestaron ahí su indignación por el trato que sus reclamos recibieron en los divesros noticieros de ese y de otros negocios de la “información”. Aquí es importante observar el hecho de que los estudiantes “fresa” recriminan a Televisa su obvia intención de mentir para imponer a Peña Nieto.

Debemos recordar que ese mismo fue el contenido central de las participaciones de Andrés Manuel en el debate entre candidatos a la presidencia. Ahí es donde el discurso pejista empata con el principal reclamo del despertar de la juventud “fresa” (de la otra juventud ni hablar: el simulacro electoral de la UNAM arrojó un apoyo para AMLO cercano al 90%).

Ya antes, en sus visitas a la propia Universidad Iberoamericana y al  ITESM, campus Monterrey, Andrés Manuel  recibió calurosas aclamaciones.  El hecho es significativo, pues se trata de sectores sociales anteriormente reacios al mensaje lopezobradorista, víctimas incautas del discurso del “peligro para México”.

El sábado 19 de Mayo se convocaron marchas “antipeña”. Tales manifestaciones fueron convocadas vía redes sociales, logrando reunir a de decenas de miles de marchantes. Aunque se registraron intentos de la derecha para sacarle jugo a las marchas, el contenido de las mismas siguió en el tono del reclamo a las televisoras, además de denunciar la corrupción de la clase política incubada en el PRI (corrupción a la que no es ajena el PAN), empatando de nuevo con el discurso pejista. No es gratuito el posterior deslinde de Josefina VM, quien un día anterior se presumía entre los convocantes, pero un día después, reculando, se pretendía ajena a las marchas. El motivo de esa aparente contradicción no puede ser otro: en el PAN saben que quien está capitalizando las simpatías de ese despertar juvenil es AMLO.

Así lo muestra la reciente encuesta del periódico Reforma, de quien nadie sospechará filiación pejista, que muestra una caída en las preferencias de Peña Nieto de 8% y un repunte de igual magnitud en las preferencias de AMLO, esto en el centro del país. Esta caída de Peña y repunte de Andrés Manuel se registra tan sólo unos días después del incidente de la Ibero. Falta todavía que las próximas encuestas registren el impacto de las multitudinarias manifestaciones “antipeña”.

Finalmente, la “campaña de contraste” emprendida por el PAN contra Peña Nieto está dando resultado. Pero los beneficios de tal campaña no están yendo para Josefina, los está capitalizando Andrés Manuel. El desastre de seguridad, de falta de empleo, de cancelación de expectativas, producto de los calamitosos sexenios panistas, hacen imposible que la juventud informada vea en el PAN una alternativa frente al amenazante retorno priísta.

Esa es la razón de que sea López Obrador quien, con la habilidad que le reconocen propios y extraños, surfea veloz, montado en la sorprendente ola de la juventud fresa. En el PRI se advierten señales de preocupación. Tienen razón en preocuparse: en los próximos días el Peje tendrá a Peña a “tiro de piedra”.

Martín Vélez

No hay comentarios: