El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitarle ratifique la petición de inmunidad del expresidente Ernesto Zedillo a la Corte Federal de Hartford, Connecticyut, para que desestime una demanda en su contra por presunta complicidad en la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida en 1997.
En la carta diplomática enviada por el gobierno de presidente Felipe Calderón, de acuerdo con información difundida por Carmen Aristegui en MVS Noticias, se solicita reafirmar la inmunidad para Ernesto Zedillo, en su calidad de exjefe de Estado.
Asimismo, solicita notificar a la Corte de Hartford que el gobierno de Estados Unidos respalda dicha inmunidad.
Hasta el momento, se abundó en la información, el gobierno de México no ha obtenido respuesta a la petición.
Los abogados del expresiente Ernesto Zedillo informaron que México ha ratificado la inmunidad a su cliente como exjefe de Estado y el escrito es para que el gobierno de Estados Unidos haga lo mismo.
El viernes pasado se conoció que Ernesto Zedillo solicitó inmunidad a la Corte estadounidense ante una demanda presentada en septiembre de 2011 por familiares de víctimas y sobrevivientes de la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas -en 1997- por su presunta complicidad en la masacre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario