Por Redacción / Jesús Ortega / Dossier Politico
Hermosillo,
Sonora (DP).- En Hermosillo, SLRC, Cajeme, Navojoa y Caborca, más de 20
mil sonorenses participaron en la “Caravana Simultánea” anunciada por
el Movimiento Ciudadano y ya preparan el boicot a los eventos
internacionales de la Serie del Caribe y el Festival “Alfonso Ortiz
Tirado”, en Álamos, Sonora.
Más de 20 mil
sonorenses marcharon simultáneamente el domingo contra la carga
impositiva del Gobierno del Estado y anunciaron un esnsayo del boicot a
la Serie del caribe con una toma simbólica del Estadio Sonora el próximo
20 de enero, “¡si el gobernador Padrés no va a dar marcha atrás,
nosotros menos!”, se escuchaba durante la marcha de la Plaza Emiliana de
Zubeldía hasta el Palacio de Gobierno.
La molestia
generalizada no se hizo esperar pese a las bajas temperaturas
registradas en la capital de Sonora y las principales ciudades como
Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa, donde fuentes cercanas a Dossier
Político informaron que participaron más de 10 mil sonorenses en suma
más los 8 mil de Hermosillo.
Crece molestia
Después de que el
gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que no sacrificará el
crecimiento, los integrantes del Movimiento Ciudadano convocaron a una
mega manifestación de autos en las principales ciudades del Estado;
además del boicot a la Serie del Caribe, también lo harán en el Festival
“Alfonso Ortiz Tirado” FAOT.
A la misma hora, se
calculaba que 30 mil automovilistas se manifestaran en la capital de
Sonora, Ciudad Obregón y Navojoa; en Hermosillo, se llevará a cabo a
partir de las 15:00 horas del domingo de la plaza Emiliana de Zubeldía
al Centro de Gobierno, confirmaron a Dossier Político fuentes del
Movimiento Ciudadano.
En Cajeme, líderes
de organismos agrícolas del sector social y privado, así como Cámaras
empresarias "marcaron su raya" y se pronunciaron contra la aprobación de
la Ley de Ingresos en el Congreso del Estado que aprobó la iniciativa
del Gobierno del Estado.
Boicot al FAOT
La molestia se
desbocó entre quienes conforman el llamado Movimiento Ciudadanos
Inconformes cuando el gobernador Guillermo Padrés reiteró que no cederá a
las presiones sociales pues el Estado requiere de los recursos del
impuesto Comun para garantizar el desarrollo de Sonora.
Los integrantes de
“No más Impuestos” revelaron a Dossier Político que ahora tienen en la
mira realizar protestas en el Festival “Alfonso Ortiz Tirado” que tendrá
lugar del 25 de enero al 2 de febrero en Álamos Sonora, después de
pedir a los organizadores de los países que participan en la Serie del
Caribe que no asistan a la justa deportiva…
En los momentos en
que los inconformes anunciaron la decisión del boicot, el Instituto
Sonorense de Cultura informó que prácticamente todo está listo para la
edición 29 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, a desarrollarse
en la ciudad de Álamos, Sonora, del 25 de enero al 2 de febrero.
“Son
prácticamente tres generaciones de sonorenses que crecen y se
desarrollan en el género por el canto lírico, que no es de fácil
penetración”, reconoció Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense
de Cultura (ISC), durante la presentación del programa, en la cafetería
del Palacio de Bellas Artes.
“Lo que nos enorgullece más es que
se trata de un festival dedicado al canto lírico, a la voz humana,
aunque ya incluimos diversas actividades en el festival, porque nuestro
interés es atraer a otros públicos a los que les pareciera un tanto
difícil el género lírico”, destacó la funcionaria cultural, quien cuenta
con el apoyo del flautista Horacio Franco y del director de orquesta
Enrique Patrón de Rueda como asesores del festival.
Una de las
características del encuentro es que se desarrolla en una ciudad que
prácticamente no cuenta con una infraestructura cultural para la música
de concierto, por lo que los conciertos se llevan a cabo lo mismo en el
Palacio Municipal o en el Templo de la Purísima Concepción, que en
plazas públicas, porque la idea es generar nuevos públicos para dichas
manifestaciones.
Dentro de las novedades se encuentra que, por
vez primera, Radio Educación transmitirá en directo un concierto todos
los días de duración del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que se podrá
escuchar lo mismo a través de su señal en Amplitud Modulada, que en su
página en internet y hasta por la señal satelital de Edusat, la cual se
pondrá a disposición de todas las emisoras educativas y culturales del
país.
En esta edición del festival habrá lo mismo ópera, zarzuela
o conciertos instrumentales, que jazz, salsa, rock o canción mexicana,
además de obras de teatro, cine y exposiciones
Boicot, sí me preocupa: GPE
Después de informar a
la sociedad sobre su inquebrantable determinación de no dar marcha
atrás en el impuesto Comun, el Gobernador de Sonora aseguró estar
preocupado por las constantes advertencias de un grupo de sonorenses que
anticiparon que realizarán manifestaciones durante la Serie del Caribe.
Breve y conciso, el
gobernador Guillermo Padrés Elías reveló que sí le preocupa la amenaza
de boicot a la Serie del Caribe de parte del Movimiento Ciudadano “No
más Impuestos”; “no es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la
Serie del Caribe… traiciona a Sonora”.
Por su parte,
Francisco Álvarez Velderráin, presidente Ejecutivo del Comité
Organizador de la Serie del Caribe 2013 sostuvo que el boicot lesionará
sensiblemente la economía de Sonora, “consideramos que la causa de este
grupo es muy justa, pero que el enfoque es equivocado, nos perjudica en
promoción económica”.
Sonora perderá 20 mdd
Álvarez Valderráin
precisó que “ya que aquel inversionista de Inglaterra que quiere venir a
invertir aquí, está viendo como un evento tan sano está queriendo ser
ensombrecido”.
Detalló que de
llevar a cabo la amenaza, se verán lesionadas económicamente las
Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que están listas para albergar el
evento, así como a los restaurantes, hoteles, pero también a los
aficionados y medios de comunicación que se han preparado para la Serie
del Caribe.
“Te van a afectar a
ti que tienes tu abonado, que tienes tu boleto para ir al estadio, que
eres fanático, que ya te desgastaste y que estás emocionado; una cosa es
una cosa y otra cosa es otra cosa (sic), están revolviendo dos cosas
que no tienen nada que ver”, sentenció
El responsable de la justa deportiva caribeña expuso que se contempla una derrama económica por más de 20 millones de dólares:
“Si lo que están
justificando (Gobierno del Estado), es falta de recursos y estas
personas están afectando la promoción económica que se puede venir a dar
con un evento como este”, mencionó, “eso significa que en el futuro
habrá menos recursos y entonces tendrá que haber más impuestos”.
Gobierno, culpable
El economista de la
Universidad de Sonora Dr. Carlos Germán Palafox Moyers, dijo a Dossier
Político que ell Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de
Hacienda y la Secretaría de Economía, ofrecen diversos argumentos que se
contraponen en la “justificación” del incremento desmedido de impuestos
a las familias sonorenses para el ejercicio fiscal correspondiente al
año 2013.
Por un lado plantean
que se buscan recursos económicos, de donde sea, para impulsar el
desarrollo de los municipios quebrados financieramente por la mayoría de
los ex presidentes municipales de extracción panista. Por otro lado, la
urgencia de recursos para el pago de la deuda heredada de
administraciones anteriores.
Además, señalan que en otros estados se cobra el impuesto a la tenencia vehicular.
Sí, pero no dicen
cuanto se paga. Por ejemplo en el estado de México con 30 millones de
habitantes el estado recibe ingreso por este impuesto alrededor de 200
millones de pesos al año.
En cambio en el
Estado de Sonora con dos millones de habitantes pretenden obtener 800
millones de pesos al año. Situación que esta de todo lógico de política
fiscal. Estos argumentos pierden vigencia ante el análisis de la
evolución y comportamiento de la deuda del Estado de Sonora.
Es conveniente
recordarles a estos funcionarios que en casi todas las economías
modernas, el gasto así como la deuda pública se convierte en arma de dos
filos; el lado favorable es que si se tiene contemplados los aspectos
técnicos y las condiciones económicas lo ameritan el endeudarse puede
reactivar la economía, incrementando con ello el bienestar social y
poder solventar dicho compromiso con los ingresos que generó el
endeudarse; por otro lado --el desfavorable o negativo-- es que la
decisión sea fundamentalmente política y que la deuda se convierta en
una bola de nieve afectando negativamente a la región, generando con
ello problemas de corto y largo plazo, impactando el bienestar social.
Desafortunadamente este último impacto es el que nos quiere brindar a nuestra sociedad el gobierno del Nuevo Sonora.
Evolución de la deuda
En el cuadro 1 (ver al finalizar este artículo) se presenta la evolución de la deuda en Sonora a partir del 2003 al 2010.
Los compromisos de
los gobiernos de esos períodos, de corto y largo plazo, oscilaron entre
los 4,130 y 3,700 millones de pesos. Sin embargo en el 2009 se incurre
en la deuda denominada Plan Sonora Proyecta (PSP) y se incrementó en
8,454 millones de pesos, pero separada a través del fidecomiso PSP. En
el 2010 la deuda del estado del actual gobierno se incrementó en casi
6,000 millones de pesos sin contar el compromiso del PSP.
En el año 2011 se
reestructuró la deuda pública del estado de Sonora bajo al amparo del
decreto 76, que autoriza la reestructuración de hasta 8,500 millones de
pesos de deuda directa del estado.
En ese mismo año,
ante la reestructuración de la deuda, el gobierno celebró diversos
convenios moratorios con la finalidad de mejorar ciertas condiciones
financieras, que permitieran una mayor holgura en las finanzas públicas.
Así mismo se recurrió a un financiamiento de largo plazo con Bancomer
por 807 millones de pesos.
Este proceso impactó
el presupuesto 2011 de manera significativa ya que sus efectos no
estaban considerados en el paquete económico presentado al H. Congreso
del Estado en virtud de que el decretó que autorizaría el
refinanciamiento de la deuda ocurrió el 30 de noviembre del 2010, y
quince días antes se presentó el proyecto de presupuesto. Bajo esta
lógica se debió de aprobar el decreto de reestructuración y los impactos
que se generarían se deberían de haber incorporado en el proyecto de
presupuesto 2011.
El monto que se
refinanciaron fue de 8,433 millones de pesos, observándose así lo
dispuesto en el decreto 76. El refinanciamiento y de acuerdo a los
créditos operados el monto de efectivo que afectó el comportamiento del
presupuesto 2011 fue de casi 5,000 millones de pesos.
Adicional a la
restructuración, en el 2011 se obtuvieron dos créditos que se incorporan
al saldo al cierre del 2011, siendo un contrato de hasta 339 millones
de pesos destinados exclusivamente para resolver las necesidades
transitorias de liquidez durante la ejecución de inversiones públicas
productivas a cargo del gobierno del estado. El segundo fue un contrato
por un monto de 199 millones de pesos, los cuales se destinaron
exclusivamente para brindar apoyo financiero a los municipios.
Uno de los graves
problemas que enfrentara el Estado es que son créditos de corto plazo ya
que su vencimiento fue el 30 de diciembre del 2012. Además de los 260
millones que se debieron de pagar a mediados del año pasado.
Deuda directa
En lo que se refiere
a la deuda directa en gobierno del estado su comportamiento se presenta
en la siguiente cuadro 2 (ver al finalizar este artículo).
Es pertinente
señalar que en los saldos de 2011 se incluye el saldo del financiamiento
del Plan Sonora Proyecta (PSP) por 4,419 millones. Así, el saldo de la
deuda directa a largo plazo del gobierno del periodo del 2010-2011
aumentó 4,611 millones de pesos, lo que representa un 84%. Lo anterior
derivado del reconocimiento como deuda pública del fideicomiso (PSP) y
de la capitalización de los intereses correspondiente al periodo de
dicho crédito.
El saldo de la deuda
pública al corto plazo, en el mismo periodo, presentó un aumento 347
millones, lo que representa un total de 822 millones pesos.
Al considerar los
saldos de deuda directa de corto y largo plazo y el efecto de las
reservas, se observa que en el periodo 2010-2011 se tuvo un aumento de
4,943 millones de pesos; lo cual representa un aumento total de 84.4%,
que básicamente refleja el reconocimiento como deuda directa del crédito
que se encontraba a cargo del fideicomiso de financiamiento de PSP, el
cual fue liquidado en el 2011.
Bajo este contexto y
sumando la aprobación del presupuesto 2012, ocho meses después, se
confirma la hipótesis de que la aprobación y distribución del
presupuesto es más de orden político que sustentado en el Plan de
Desarrollo del Estado, con una visión más ligada al desarrollo regional.
Reforma a la Ley de la Deuda
El 15 de mayo del
2012, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional (PAN) presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de
la Deuda Pública del Estado de Sonora.
La fundamentación de
esta iniciativa se basa en la reforma al Artículo 50 de la Ley de
Coordinación Fiscal, permitieron que ciertos fondos de aportaciones
federales (el fondo de aportaciones para la infraestructura social, que
comprende el ámbito municipal y estatal, y el fondo de aportaciones para
el fortalecimiento de las entidades federativas respectivamente)
pudiesen ser utilizados tanto por el estado como por los municipios,
como garantía y fuente de pago de créditos que adquieran tanto los
gobiernos estatales, como los ayuntamientos.
Además plantean “la
generación de posibilidades de acceso a créditos garantizados con
instrumentos no convencionales y con niveles de certidumbre sobre su
permanencia y aceptación en medios bancarios, constituye un elemento
fundamental para el fortalecimiento de las haciendas públicas y
municipales”.
Así se presenta una
posibilidad de disponer de recursos de manera anticipada y con un
destino especifico permitiría a los ayuntamientos, impulsar obras
prioritarias, en la mayor parte de los casos con mezcla de recursos a
los que ahora podrán acceder gracias a la capacidad que le proporciona
la disposición anticipada de una parte de sus flujos (se limita al 25%)
de ingresos mediante el financiamiento obtenido bajo el esquema
propuesto y que deriva de la ley de coordinación fiscal.
Hay que resaltar que
la reforma al Artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, hizo
posible que las legislaturas de los estados pudieran aprobar, en sus
respectivas leyes de deuda, que tanto los estados como los municipios
puedan afectar sus fondos de aportaciones para garantizar su
endeudamiento inclusive para pagar su compromiso. Sin embargo, se puede
considerar que existen algunas circunstancias que puede complicar que
una reforma en este sentido sea benéfica para los municipios y los
estados del país.
En el caso de
Sonora, uno de los problemas principales radica en que el proceso
mediante el cual se aprueba el monto de la deuda para los municipios
recae en una decisión fundamentalmente política, es decir, la ley no
establece aspectos técnicos que contemplen la capacidad y la viabilidad
de los municipios para contraer endeudamiento.
Otro de los aspectos
que deberán considerarse en la aprobación radica en el destino que
deberán darse a los mismos, dado que los fondos derivados de las
aportaciones tienen una finalidad predeterminada, las leyes de deuda
pública de los estados deberán ser muy cuidadosos de establecer como
deberá ser el manejo y el destino derivado de la deuda.
Comentarios finales
La situación por la
que atraviesa el Estado, en relación con las cuentas públicas es
lamentable y presenta una clara tendencia al deterioro, lo que podría
poner en riesgo las finanzas estatales al estar comprometidas una mayor
cantidad de recursos para el pago de la deuda por las siguientes
razones.
En 2010 la deuda
pública del Estado incremento su proporción en PIB estatal (la más alta a
nivel nacional y más del doble de la media nacional de 2.5) y en varias
veces al ahorro interno.
El endeudamiento no guarda relación con los niveles de inversión, por lo que se destina a solventar gasto corriente.
Es conveniente
señalar que en la página electrónica de SHCP la deuda estatal ascendió a
13,160.2 millones de pesos, cifra que rebasa con mucho la información
presentada en el cuadro 2.
Por otra parte, la
recaudación presupuestal (al no aprobarse el presupuesto 2012, se aplica
el presupuesto del año anterior) presentó una reducción de casi el 20%
en el presupuesto 2012 afectando principalmente los programas educativos
y de desarrollo social. Urge por lo tanto, corregir los desequilibrios
que generó la reestructuración de la deuda así como establecer los
mecanismos técnicos que contemplen la capacidad y viabilidad de los
municipios para contraer endeudamiento.
Otro de los aspectos
que se deben de considerarse en la aprobación de la reforma a la ley
radica en el destino que deberán darse en el manejo y el destino
derivado de la deuda.
En conclusión, el
Estado de Sonora presenta un deterioro significativo en sus finanzas
públicas al presentar déficit presupuestario y una baja recaudación
fiscal, así como una alta dependencia de los ingresos federales, los
cuales representan casi el 90%, lo que en el mediano plazo pone en
peligro la continuidad de los flujos de pago del endeudamiento
adquirido.
Sin embargo esta
situación de ninguna manera fue provocada por la sociedad sonorense y si
por los malos manejos y falta de transparencia y opacidad de la
administración Estatal.
El valor de los
impuestos de 1,700 millones de pesos representan tan solo el 4% del
total del presupuesto del 2013, más aún, los ingresos generados por el
impuesto COMUN (tenencia vehicular) oscilan en 800 millones de pesos,
cifra que representa el 1.8% del total de los ingresos presupuestados
para el 2013, que pueden ser sustituidos por la disminución del excesivo
gasto corriente (sueldos, salarios, bonos y prestaciones) que ejerce el
Gobierno del Estado, y como propuesta se puede mantener dicho estatus
gubernamental por medio de los otros impuestos.
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