sábado, 4 de julio de 2009

La prensa mexicana un viernes antes de las elecciones

Por Federico Arreola
03 de Julio, 2009 - 07:51

Reforma: No arrestarán a los espías al servicio de Peña Nieto. "El ex delegado del Cisen en Chiapas y el Distrito Federal, Luis Miguel Dena Escalera, así como otros cinco coacusados por integrar una red de espionaje político, no pisarán la cárcel. Juzgados federales en materia de amparo de la Ciudad de México suspendieron las aprehensiones contra seis de los probables implicados, las cuales habían sido ordenadas por los delitos de intervención de comunicaciones privadas, revelación de secretos y asociación delictuosa". La justicia, de nuevo, al servicio de los que más dinero tienen. Y vaya que Peña Nieto tiene un enorme presupuesto como gobernador del Estado de México.

El Norte: Este diario regiomontano, hermano mayor de Reforma, ha organizado el concurso Regias Postales Electorales. Premiará con dos boletos de avión vuelo redondo a quien presente la mejor fotografía de los comicios del próximo domingo. Si no hay democracia en México, que al menos haya mercadotecnia.

Milenio: En este diario, Joaquín López-Dóriga habla maravillas de Peña Nieto: "La estrategia del PRI en el Estado de México es ganar el corredor azul de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlanepantla, además de Toluca, y mantener Huixquilucan y la amarilla, en Ecatepec, el Iztapalapa mexiquense, y Chalco. De lograrlo, ¿Habrá sido el efecto Peña Nieto? Ni duda cabe, el gran presupuesto de Peña Nieto alcanza para todo, columnismo nacional incluido.

Jornada: Dice Julio Hernández que "este domingo llega a su desenlace el denodado esfuerzo felipista por entregar el negocio llamado Campeche a la familia Mouriño como una especie de pago de marcha por Juan Camilo". Son muy pocos los columnistas críticos en México; Julio es uno de ellos.

Milenio: Carlos Marín defiende al director del IMSS porque, pobrecito, entre tantos papeles que genera el gobierno, no ha podido dar con la lista de los propietarios de las guarderías: "Uno de los más irreprochables funcionarios en el gabinete federal es Daniel Karma... Su responsabilidad es tan grande y compleja que puede entenderse que con tres meses en el cargo Karam ignorara entresijos como los de la operación de las más de mil 500 subrogaciones... Con tan pinche infraestructura burocrática, es imposible que haya transparencia y se explica mejor la prevalencia de la canija impunidad".

SDP Noticias: "La mafia de la política y Televisa están preparando un nuevo pelele, una especie de "barbie masculina" en la persona del priista Enrique Peña Nieto, para postularlo en el 2012 como candidato presidencial, ante la caída del PAN en las preferencias electorales... López Obrador subrayó que Vicente Fox y Enrique Peña son lo mismo, al igual que Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones o Elba Esther Gordillo y ese abogado corrupto de Fernando Gómez Mont".

La Jornada: Elena Poniatowska dice que no hay nada más preciado que la credencial de elector: "Perderla equivalía a perder la propia identidad... Ahora hasta el voto nos han envenenado y votaré con mucha angustia, porque abstenerme o nulificar el sufragio favorece al PRIAN. Nuestro pasado anímico era mejor y votar un acto civilizatorio. Además de su larga tradición fraudulenta, hoy la conformación de los organismos de arbitraje (IFE, Trife, Fepade) está sesgada en favor del PRIAN. Ahora confrontamos el voto nulo, el voto en blanco y la abstención. Soy respetuosa de quienes van a abstenerse, votar en blanco o anular su voto porque comparto su hartazgo y su tristeza, pero en la actual situación mexicana pienso que hay que escoger una opción que le quite congresistas al PRI y al PAN".

Reforma: En su columna de negocios afirma que Armando Paredes, "el líder del CCE y de la mayoría de las empresas del País empuja fuerte el voto a través de una campaña en internet. Ya por su cuenta, lo siguen empresas como FEMSA Comercio, que regalará cafés en sus tiendas Oxxo a quien presente su dedo marcado por tinta indeleble, y hasta por WalMart, en cuyos restaurantes Vips y El Portón regalarán postres con el mismo requisito y supeditado a consumo". Lo dicho, muerta la democracia, que viva la mercadotecnia.

Excélsior: Este diario ha dado a conocer que "a Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen información de que al menos 16 candidatos que formarían parte de los 500 diputados federales de la próxima Legislatura tienen vínculos con el crimen organizado". El gobierno lo sabe y no hace nada. Probablemente por complicidad.

El Norte: El presidente del grupo empresarial Alfa, Dionisio Garza Medina, ha anunciado su retiro. Para ese diario, la administración de Garza Medina "estuvo marcada por grandes apuestas estratégicas, algunas de ellas ganadoras y otras perdedoras". Al parecer, sus socios se hartaron de las recientes derrotas, sobre todo las relacionadas con la industria automotriz, y le cortaron la cabeza. Ya casi no quedan grandes empresas en Monterrey.

La Jornada: Julio Boltvinik reflexiona acerca de que "la verdadera opción para la izquierda es si debemos abandonar o apoyar a AMLO, en esta elección intermedia en la que está en juego la supervivencia como partidos políticos del PT y de Convergencia, los únicos partidos que se han mantenido fieles a Andrés Manuel, quien ganó la elección presidencial en 2006 y es, por tanto el presidente legítimo de México". Este analista, lo dice abiertamente, votará "el próximo domingo por el candidato del PT a diputado federal, abonando a que este partido mantenga su registro". De esa manera apoyará a AMLO. Yo apoyaré a AMLO también, pero votando por Convergencia, un partido que debe mantener su registro.

Reforma: Este diario habla del enorme gasto publicitario de Enrique Peña Nieto: "En los tres meses previos al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada ‘Logros', presentada por la actriz y cantante Lucero. El mayor gasto fue en televisión, a la que se destinaron 57.5 millones de pesos, que se tradujeron en 423 impactos. Del total, 42.1 millones de pesos fueron contratados con Televisa; 14.9 millones, con TV Azteca, y 462 mil 392, con Milenio TV". Se entiende que en esos medios quieran tanto a Peña Nieto.

Reforma: En un sitio web presenta un video de un senador del Partido Verde, Arturo Escobar, que fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con un millón de pesos que guardaba en una maleta.

El Universal: En su columna Bajo Reserva toca el tema del espionaje: "El alcalde panista de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, trabaja con el radio a todo volumen. Y cada tres o cuatro meses somete su oficina a revisiones para encontrar aparatos de escucha: por su experiencia, sabe que lo graban día y noche. Lo último que encontró en su espacio de trabajo, con ayuda de la Procuraduría General de la República, fue un re-trasmisor de videos muy sofisticado. Los agentes le dijeron que valía varios miles de dólares. Lo conserva como trofeo. La semana pasada, justamente, una radiodifusora dio a conocer una conversación privada entre Durán y Édgar Olvera, candidato panista a esa alcaldía, en la que el presidente municipal supuestamente promete a su compañero de partido ‘cientos de funcionarios' para que le ayuden en campaña".

Milenio: Aquí Carlos Tello Díaz comenta lo que dicen los diarios franceses sobre las elecciones mexicanas: "La prensa en Francia ha destacado dos cosas sobre la elección legislativa en México: la campaña a favor de la anulación del voto y el desplome del PRD". En esos periódicos se ha hablado, dice Tello, de que la popularidad de AMLO es el doble de la que tiene Marcelo Ebrard. Claro está, como la prensa francesa no se ocupa del PRI, partido que a Tello tanto le gusta, el columnista lo hace aunque no venga al caso: "Habría que destacar también -no lo hace la prensa que menciono- el ascenso del PRI, que de acuerdo con las encuestas levantadas a finales de junio ganará cerca del 38 por ciento de los votos". No lo dice Tello Díaz, pero no me sorprendería que pronto emperzara a hablar, como algunos de sus colegas, del "efecto Peña Nieto". Es que el presupuesto del Estado de México es tan grande que con facilidad puede llegar hasta París.

No hay comentarios: