martes, 10 de noviembre de 2009

Murdoch va contra Google

Federico Arreola

10 de Noviembre, 2009 - 07:29 | 149 comentarios

Rupert Murdoch es dueño de News Corporation, empresa que edita, entre otros diarios globales, “The Times” y  “The Wall Street Journal”. Es también propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky.

Es uno de los hombres más influyentes en el mundo.

Hace años, un empresario mexicano de los que a veces aparecen en las listas de Forbes estaba en una pequeña sala de espera antes de despegar en su avión privado de algún aeropuerto de Estados Unidos.

El empresario mexicano, que me contó el incidente, vio llegar un avión, de los más caros del mercado, del que se bajó, solo, Rupert Murdoch. Nuestro compatriota se acercó al magnate sintiéndose con la confianza de hablarle al australiano de igual a igual. Si no por otra cosa, porque compartían aeropuerto privado y porque los aviones de ambos eran similares. Sí, el australiano viajaba en una aeronave costosa en extremo, pero la del mexicano no valía un peso menos.

“Oye, Murdoch”, le dijo el mexicano al australiano, “soy de México y te quiero felicitar por tu televisora”. Mientras le decía esto, nuestro paisano le tendió la mano al otro. Murdoch, sin detenerse, dijo: “En México solo hablo de televisión con Azcárraga”, y se fue dejando a nuestro Forbes con la mano en el aire.

Pues bien, ese majadero australiano quiere ahora dejar a Google y a los otros buscadores de noticias sin noticias. O, al menos, sin noticias gratuitas.

En una entrevista a Sky News Australia, de su propiedad obviamente, Murdoch dijo que “no hay publicidad suficiente en el mundo” para mantener  a los periódicos digitales gratuitos. Así que se las va a arreglar, presume, para que Google no tenga acceso a los contenidos de los medios que controla.

En opinión de Murdoch, las personas que llegan a sus diarios a través de Google no son “lectores leales”, sino ocasionales. Y se pregunta: “¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?”.

Murdoch piensa  que en los tribunales podría llegar a prohibir a Google continuar ofreciendo el servicio de búsqueda de noticias. Supongo que eso es perfectamente legal. También es legal que Murdoch cobre por el acceso a los sitios web de sus medios de comunicación.

Él argumenta que no hay bastante publicidad para mantener a los grandes medios. Dice que “ninguna página web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero” mediante la publicidad, así que debe modificarse el modelo de negocio.

Como Murdoch, otros importantes editores en el mundo planean cobrar por el acceso a los sitios web de sus periódicos, lo que ya hace en México el Grupo Reforma.

Creo que no van a tener éxito. Es decir, cobrando por entrar a las web de los periódicos los editores no recuperarán las enormes ganancias del pasado.

Los grandes diarios que tienen en sus redacciones a cientos de periodistas muy caros, no podrán lograr nunca más las gigantescas utilidades a las que se acostumbraron antes de la aparición de internet.

Tiene razón Murdoch: Ninguna web de noticias ni ningún blog podrá darle suficiente dinero para financiar su actual ritmo de vida, ni a él ni a los otros dueños de medios de comunicación tradicionales que fueron muy rentables en el pasado y que empiezan a dejar de serlo.

Ellos, los magnates de los medios, no podrán sobrevivir como tales solo en internet. Tendrán que buscar el dinero en otra parte.

Es distinto el caso de las pequeñas web de noticias con estructuras de costos reducidas. Éstas sí podrán vivir, modestamente, de la publicidad. De hecho, ya hay muchas en el mundo, que son eficaces, pequeñas y ágiles, obteniendo más de lo que necesitan para subsistir y generar noticias. Tal vez no los grandes reportajes que producen los periodistas de investigación muy bien pagados, pero sí muchas otras historias tan interesantes como diferentes, que además tienen la ventaja de que son alimentadas por la gente que todo lo ve y todo lo sabe y que, por gusto, participa en el vasto mundo del internet.

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