miércoles, 5 de agosto de 2009

El 2 % de Cancún; Internet, refugio de turistas sin dinero

Por Federico Arreola

05 de Agosto, 2009 - 10:18

Un funcionario público comentó, mientras comíamos en un restaurante de la Ciudad de México, que "todo el enorme gasto realizado por el gobierno federal para promover el turismo nacional hacia los destinos mexicanos, a Cancún solo le trajo una mejora del dos por ciento". Es decir, la multimillonaria campaña publicitaria "Vive México" prácticamente no sirvió para nada.

El problema del turismo, en México y en todo el mundo, es muy serio. Y no se va a resolver con miles de anuncios y comerciales en Televisa, TV Azteca, Reforma, El Universal, Milenio, Radio Fórmula, Excélsior y el resto de los medios nacionales en los que se gastó -casualmente en temporada electoral- una gigantesca cantidad de dinero para reactivar a un sector que ya venía cuesta abajo y que se derrumbó por completo después de los errores cometidos por el gobierno federal durante la crisis de la gripe porcina.

Ese gasto absurdo, que a Cancún solo "le trajo una mejora del dos por ciento", seguramente fue muy útil para el PAN, el partido en el gobierno, que con eso mantuvo más o menos contentos a los medios de comunicación que, oportunistas, han empezado a darle la espalda para apoyar al PRI. Pero al turismo no le benefició en nada.

En visto, en El Norte de Monterrey, una nota relacionada con "las mejores piscinas del mundo", según cierta revista especializada. No aparecía la alberca de ningún hotel de México. Las había de Dubai, de las Vegas, de Bali, de Oman y hasta de países latinoamericanos como Chile (que presume de contar con la alberca más grande del planeta) y si no recuerdo mal ahí estaba hasta la del hotel Four Seasons de Costa Rica.

En las playas de Nayarit hay un Four Seasons cuya pisicina seguramente es tan buena como la que esta cadena hotelera tiene en Costa Rica. ¿Por qué el Four Seasons nayarita no fue incluido en la lista? Por la misma razón por la que no se incluyó a grandes y lujosos hoteles de la Riviera Maya y de Los Cabos, donde sobran desarrollos cuyas albercas pudieron haber aparecido en esa clasificación: porque nadie pagó por ello. No hay duda de que tales notas en las revistas turísticas internacionales, que no suelen practicar el periodismo, se pagan. Con dinero, con favores o simplemente invitando a comer a alguien. Pero se pagan. El gobierno mexicano pudo haber pagado la inclusión de una alberca mexicana entre "las mejores del mundo", pero no lo hizo porque eso no hubiera tenido un impacto electoral dentro de México.

El gobierno panista lo que hizo con la campaña "Vive México" (en la que por cierto no se incluyó la promoción de destinos ubicados en el perredista Distrito Federal) fue pagar medios nacionales para tenerlos felices y contentos durante el pasado proceso electoral.

Pero el problema del turismo es muy serio.  La Secretaría de Turismo del gobierno de Felipe Calderón, encabezada por Rodolfo El Negro Elizondo, prevé una caída de 14 por ciento en la actividad turística durante 2009. Pero, ante el fracaso de la campaña "Vive México", que era la que supuestamente iba a llenar de turistas nacionales los destinos mexicanos, hay quien piensa que la caída llegará al 20 por ciento.

Hay por lo menos dos razones para el pesimismo: La primera, la irremediable y cada día más cruenta guerra perdida de Calderón contra el narco; la segunda, la crisis mundial del turismo.

He leído en el diario español El Economista lo siguiente: "¿Cuál diría que ha sido el peor sector del mes de julio en las bolsas de todo el mundo? ¿El inmobiliario, el bancario quizá? Según la firma de cálculo de índices Stoxx, ese dudoso honor le corresponde, paradójicamente, al gran protagonista del período estival: el sector de ocio y turismo".

Es decir, los grandes inversionistas no confían en que el turismo repunte, y esto para México es un dato simplemente catastrófico.

Según El Economista, "el balance mensual de índices y sectores de julio publicado por Stoxx, la industria turística y recreativa fue la que salió peor parada en los parqués. Tanto en toda Europa, de la euro zona al Este de la región, como en Asia Pacífico y en los indicadores globales... Por si fuera poco, también figura como el peor sector del año en muchas de estas áreas. Puede parecer a priori que julio debería ser el mejor mes para las compañías de esta industria, ya que es cuando más se mueve su negocio pero ‘eso es algo que está más que descontado en los mercados. Además, la recesión está dejando unos datos de turismo realmente malos; no hay más que ver las últimas cifras de tráfico que están presentando las aerolíneas', explica Paula Sampedro, de Link Securities".

El villano de la historia es el sector aéreo, que simple y sencillamente no se recupera ni parece que vaya a recuperarse por incosteable. Viajar en avión es, de plano, carísimo.

Otro mal dato para el turismo es que, como el papel impreso, está siendo afectado por la competencia de internet. En el sector de entretenimiento, mientras bajan las compañías hoteleras y las de aviación, suben las de ocio y apuestas por internet. Es decir, si no tengo para pagar el avión y el hotel, no apuesto en Las Vegas, pero sacio mi ludopatía desde mi casa a través de la computadora. No es lo mismo, pero, a fin de cuentas, para un vicioso del juego es igual.

Desde luego, el elevado costo de los aviones y el desempleo que ha crecido en todo el mundo, están golpeando severamente a las principales compañías hoteleras. Dijo un experto en El Economista: "Al turismo le afectan los altos índices de desempleo, que no parece que vayan a mejorar, y las hoteleras, especialmente las más expuestas al turismo profesional, siguen sufriendo el mal clima que aún hay en el mundo de los negocios... los resultados de las compañías de este sector están siendo muy negativos y a corto plazo dudo mucho que mejoren, igual que su evolución en bolsa. Es más, creo que al sector aún le quedan varios trimestres de caídas pronunciadas".

Lo que México tiene que hacer es competir para que no termine de secarse esta importante fuente de divisas. Que se sequen las otras, es decir, los destinos competidores como Costa Rica, República Dominicana, etcétera.

Como no es posible alcanzar el ideal de acabar con la violencia que tanto daña al sector, y como no habrá en el corto plazo una recuperación mundial de la economía, lo único que queda es promover al país en las condiciones actuales. Pero promoverlo de verdad, no solo gastar el dinero para tranquilizar a los chantajistas medios nacionales.

Sé que ahora anda en Estados Unidos El Negro Elizondo arrancando la campaña "Welcome Back" con la que se pretende convencer a los gringos de que ya pueden regresar, que todo está bien en México.

La idea publicitaria de "Weolcome Back" es buena, seguramente obra de un profesional. Ojalá funcione. En esto le deseo el mayor de los éxitos al gobierno espurio de Calderón.

Pero mucho me temo que buena parte de los recursos que se van a destinar a ese "Welcome Back" (en el que tampoco se van a incluir destinos turísticos de la perredista Ciudad de México) van a gastarse en Televisa, TV Azteca, Reforma, El Universal, Milenio, Radio Fórmula, Excélsior y el resto de los medios nacionales favoritos del panismo.  Porque para eso, para gastar el dinero de la promoción turística con fines políticos, fue que El Negro dejó Los Pinos en la época de Vicente Fox.

Tal vez ya es hora de que El Negro se vaya. Porque el sector turismo le ha quedado muy grande. Y que vuelva a lo suyo: la grilla. Está visto que no sabe hacer otra cosa.

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