El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ha gastado en su estrategia publicitaria el monto más alto en la historia, pues en los primeros tres meses previos al arranque de las campañas electorales en la entidad, el gobernador invirtió 63.9 millones de pesos en mejorar la imagen mexiquense con su estrategia denominada "Logros".
En 2008 el presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo ascendió a 143.3 millones de pesos.
Pero para 2009, el Programa se llevó el monto récord de 177.5 millones de pesos, a pesar de que los partidos locales del PRD y del PAN, cuestionaban el aumento.
En la campaña publicitaria "Logros", protagonizada por la actriz Lucero, fue emitido un total de un millón 22 mil 853 impactos en televisión y radio, además de inserciones y visitas a sitios web, según detalló la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, vía la Ley de Transparencia.
Esta campaña tuvo su mayor gasto en televisión, a la que destinaron 57.5 millones de pesos, siendo Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv, las empresas beneficiadas de los 423 impactos.
Del monto destinado a la televisión, 42.1 millones de pesos se contrató con Televisa; 14.9 millones con TV Azteca, y 462 mil 392 con Milenio Tv.
Cabe destacar que con la suma que el gobierno mexiquense ha destinado a Televisa se comprueba el contrato millonario que tiene la televisora con Enrique Peña Nieto, situación que generó polémica y hasta provocó que el Congreso de la Unión pidiera al gobernador que se ciñera a la ley y a cumplir la Legislación.
En tanto que en la radio, la inversión fue de 1.7 millones de pesos con mil 682 impactos; en medios escritos, la erogación alcanzó los 3.6 millones para emitir 137 inserciones durante los tres meses que duró la campaña "Logros".
Por publicidad en Internet y encartes en la prensa, la administración mexiquense invirtió 997 mil 842 pesos.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, "los tiempos preelectorales provocaron que la campaña publicitaria del Edomex estelarizada por Lucero dejara muy atrás los gastos realizados cuando la campaña era encabezada por la actual pareja sentimental del Gobernador, la actriz Angélica Rivera".
Datos de la Ley de Transparencia detallan que durante la campaña de "La Gaviota", el estado de México desembolsó 16 millones de pesos en los spots contratados con Televisa.
"El recuento del Gobierno estatal indica que, en su primera etapa, se emitieron en total 124 impactos durante abril, mayo, junio y diciembre de 2008", destaca el diario.
No obstante, durante la campaña "Logros", donde ya aparece Lucero, el gasto ascendió a 63.9 millones de pesos, que significó un aumento de casi 300%.
"Tras los rumores de que el Gobernador Peña Nieto era novio de Rivera, lo cual finalmente se confirmó, el Gobierno mexiquense optó por retirarla de los medios y darle la estafeta a Lucero", dice el rotativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario