JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de junio de 2009
14:09
Como limitadas e inadmisibles calificó Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la explicación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el hecho de no avisar a Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, del operativo en el que capturaron a una treintena de funcionarios de su gobierno y alcaldes.
Al preguntarle sobre la explicación que dio Gómez Mont para no avisarle a Godoy del operativo, porque de lo contrario hubiera habido derramamiento de sangre, Beltrones dijo:
"Esta es una reflexión sumamente limitada e inadmisible. Estoy más que convencido que solamente la colaboración entre poderes va a permitir ser eficaz en la lucha en contra de la delincuencia. No apoyarse en las soberanías estatales, es un error", sostuvo Beltrones.
El presidente Felipe Calderón debería pensar en cambiar al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, si ellos fueron indolentes o incapaces en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, consideró Beltrones.
Además, Beltrones criticó que el gobierno abuse de la figura del arraigo en lugar de consignar a los presuntos cómplices del narcotráfico en Michoacán; sin embargo, rechazó citar a comparecer a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, porque no vale la pena citar a quien da respuestas "baladíes".
Al preguntarle a Beltrones sobre el comentario del presidente Calderón de que gobiernos del pasado fomentaron el narcotráfico, el senador dijo:
"Sería bueno que hubiera la precisión debida en cualquier palabra presidencial y si tiene algo que recriminarle a alguno de ellos como el de Vicente Fox todavía lo tiene a la mano".
El senador añadió que "si ellos auspiciaron -en referencia puedo decir que el entonces presidente Vicente Fox- ese descuido y esa tolerancia, la primera pregunta que surge es por qué Felipe Calderón volvió a contratar a los mismos".
Y agregó: "Al jefe de la policía de Vicente Fox lo hizo su secretario de Seguridad Pública, lo premió; el que era director del Cisen, del órgano de inteligencia, lo hizo procurador, lo volvió a premiar".
Beltrones sostuvo que "si ellos fueron los indolentes, los incapaces, los que toleraron, pues valdría la pena que fuera cambiando de funcionarios públicos".
Al inquirir a Beltrones sobre los operativos en diversas entidades, como Nuevo León y Veracruz, el legislador insistió en que todo esfuerzo por combatir al narcotráfico o delincuencia debe ser apoyado.
"La preocupación que tenemos es que se abuse de una figura que costó mucho trabajo dar al estado mexicano y que fue de buena fe que es el arraigo", explicó.
"Si es una investigación de seis meses o de un año debería haber procedido una consignación pero arraigar por 40 días a todos los ciudadanos sin distinción alguna, en un arraigo que se prolonga hasta el 8 de julio para muchos resulta sospechoso. Valdría la pena que las próximas detenciones que se hagan vengan acompañadas de consignaciones directas ante el MP o se estará lastimando esta figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario