domingo, 31 de mayo de 2009

El voto en blanco ayuda al fraude electoral

Por Víctor Hernández
30 de Mayo, 2009 - 11:49
Un lector me envió un email con un mensaje muy, pero muy contundente:

"Los medios de comunicación andan sugiriendo que vayamos a votar y depositemos la boleta en blanco. Qué chingones esos hijos de su puta madre, así es más fácil hacer fraude, sólo tendrían que tacharlas los esbirros de Elba Esther. Que no mamen."

El punto es válido. En las elecciones presidenciales de 2006 el PAN cometió todo tipo de ilegalidades con las boletas electorales incluyendo:

1. Aparecieron más votos en la urna que votantes registrados. Es decir, alguien le metió más votos de manera ilegal a la urna.

2. Desaparecieron votos de las urnas. Es decir, alguien se llevó los votos de la urna de manera ilegal. (El TRIFE alegó que algunos jóvenes se estaban llevando las boletas "de recuerdo", pero ni presentaron evidencias de que fuera el caso ni explicaron cómo fue posible que un millón de jóvenes se organizaran para llevarse las boletas.)

3. Aparecieron votos sin dobleces en el paquete electoral. Es decir, alguien abrió de manera ilegal el paquete electoral y metió boletas marcadas sin doblarlas. Una boleta forzosamente se tiene que doblar para poderse depositar en la urna.

4. Se escondieron votos para Andrés Manuel López Obrador entre los votos nulos. Es decir, alguien tomó un montón de boletas a favor de AMLO y en vez de ponerlas en el sobre de votos válidos, las puso en el sobre de votos nulos, ayudando de esta manera a entregar un resultado alterado para la casilla.

Sin embargo, todos estos casos de delitos electorales son detectables y la mayoría son causales para anulación de la casilla. Para detectarlos simplemente se tiene que pedir un recuento voto por voto. Igual se le pueden poner trabas al recuento, pero cuando ocurre y se detectan estas ilegalidades, la evidencia es incontrovertible.

Con el voto en blanco se reduce la posibilidad de que se detecte un fraude producto de la manipulación de las boletas y de los paquetes electorales como la que se vio en las elecciones de 2006.

La razón es sencilla. Si en una urna el número de votos coincide con el número de votantes registrados, pero varias de estas boletas están en blanco, lo único que se tiene que hacer para agregarle votos de manera ilegal a un partido es marcar los votos en blanco a favor del partido que se le pegue la gana a los que quieran alterar los resultados.

Y como las boletas en blanco tienen doblez, no hay manera de detectar si el voto es fraudulento o no.

Los que proponen el voto en blanco han sido por lo general panistas que buscan que la gente que está harta del PAN no vote por otros partidos. La lógica que manejan es que si no pueden lograr que la gente vote por ellos, entonces que no le de el elector su voto a nadie más.

Yo tuve la experiencia en 2006 de discutir en un foro con un fulano que alegaba una y otra vez que votar en blanco era una manera de "mandar un mensaje" al sistema polítco. Al final, después de que lo acorralé mostrándole que las leyes electorales solamente contabilizan para determinar un ganador a los votos válidos, y que su necedad en promover el voto en blanco solamente serviría para que ganara Felipe Calderón, acabó admitiendo que en efecto, lo que buscaba era que ganara Felipe Calderón.

1 comentario: