El aumento del precio del frijol y la pobreza en el país han disparado el robo de estos dos alimentos, principalmente en trenes que lo transportan.
De acuerdo con una nota publicada en La Jornada, al aumentar el precio del frijol casi 50% desde la entrada en vigor del TLC agrícola en enero de 2008, aunado a una disminución en la producción nacional de este alimento básico, los asaltos a bodegas donde se almacena han incrementado.
La Jornada reporta durante febrero de 2009 unas cien toneladas de frijol fueron robadas de distintas bodegas del estado de Sinaloa. Esto debido a que es fácil de comercializar y no requiere de industrialización.
De acuerdo con cifras del Banco de México, el frijol es el alimento que más aumento de precio en un año. De hecho, el frijol aumentó más de 539% desde que entró en vigor el TLC en 1994, y su precio se ha duplicado desde que el PAN llegó al poder en 2000.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), el fenómeno es distinto a los robos de trenes transportadores de maíz ya que esos asaltos han sido por necesidad. No obstante, sea por necesidad o por el crimen organizado, "evidencian los problemas de producción y desabasto en que el gobierno federal han dejado al campo, debido a que no existe una planificación y regulación del sector agropecuario que garantice el abasto de alimentos para la población ni siquiera en granos básicos como maíz y frijol."
El robo del maíz
El semanario Proceso publica en su más reciente edición que los asaltos a trenes que transportan maíz se han incrementado en 2009. Según la empresa Cargill, solamente en enero y febrero de 2009 se registraron más asaltos a trenes que transportaban maíz que en todo 2008.
Los robos, reporta Proceso, se han incrementado especialmente en Celaya, Guanajuato, donde la gente se ha robado el maíz simplemente por hambre.
Cabe recordar que desde 2007 se le advirtió al gobierno panista de las graves consecuencias que tendría el permitir la liberación del maíz para que este entrara a México sin aranceles con la entrada en vigor del TLC agrícola. Lejos de hacer caso a las advertencias, Felipe Calderón permitió por adelantado la importación de maíz sin aranceles supuestamente para que bajara el precio de la tortilla. Sin embargo, el precio de la tortilla no disminuyó; quedó 50% por arriba de su precio original.
Por Redacción del Sendero del Peje
No hay comentarios:
Publicar un comentario