domingo, 28 de agosto de 2011

Sin libertad de expresión no hay democracia: José Narro

Itzel Villa

Puebla, Ver.- En el país la libertad de expresión enfrenta enemigos poderosos como el miedo, el autoritarismo y la ignorancia, por los que los mexicanos deben enfrentarlos a toda costa para ejercer este derecho, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Un pueblo ignorante, no puede ser un pueblo libre”, consideró.

El rector de la máxima casa de estudios de México consideró que después del derecho a la vida, libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales y esenciales para el ser humano, por lo que ésta debe ser ejercida plenamente aunque con responsabilidad.

“La libertad de expresión enfrenta en nuestro país y en mucho otros, enemigos poderosos, no sólo por los recursos financieros de los que disponen, sino en muchos casos en razón de que se hacen presentes en la mentalidad de la gente”.

En América Latina y en México, recordó, se han observado avances notables en el campo de la libertad de expresión, debido a esto es imperativo no permitir ningún tipo de retroceso en este sentido. Agregó que privar a alguien de manifestar su verdad es equivalente al tratar de enmudecer a toda la sociedad.

En el caso de las personas que laboran dentro de los medios de comunicación, José Narro dijo que aunque corren una gran cantidad de riesgos en el ejercicio de su profesión, no deben claudicar en su misión por informar a la población.

Finalmente, José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que la violencia que se vive en el país y que afecta de forma directa al ejercicio del periodismo tiene una fuerte relación con la pérdida de valores dentro de la sociedad.

En este sentido, consideró que los medios de comunicación tienen un compromiso con la formación de valores cívicos en la población como la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la tolerancia. Es por esto que a pesar de los riesgos que corren los trabajadores de la información, su labor debe continuar.

Veracruzanos.info

sábado, 27 de agosto de 2011

Pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, sobre la tragedia de Monterrey, Nuevo León

Por Andrés Manuel López Obrador

Matehuala, San Luis Potosí

Viernes 26 de agosto de 2011

* Expresa su más sincero pésame por las muertes de inocentes le día de ayer en Monterrey

Vuelvo a expresar mi más sincero pésame por las muertes de inocentes el día de ayer en Monterey, Nuevo León. Es una tragedia muy dolorosa para los familiares de las víctimas y para todos los mexicanos. Nos conmueve y entristece a muchos. Es nuestra amarga realidad.

En cuanto a la respuesta del gobierno, más allá de nuestras diferencias, me preocupa que Felipe Calderón esté obcecado e insista en mantener, sin ningún cambio, la estrategia de seguridad que a todas luces ha resultado fallida y provoca, cada vez más, pérdidas de vidas humanas y sufrimiento.

Felipe Calderón no sólo se niega a entender que es necesario crear una atmósfera de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, que incorpore a los jóvenes al trabajo y al estudio, ni siquiera está dispuesto a tomar decisiones de fondo en el terreno estrictamente policiaco, que ha sido el distintivo de su mal gobierno.

¿Qué no ameritaba ante la tragedia de Monterrey cambiar a todo el gabinete de seguridad del gobierno federal?

¿Qué no sería más eficaz que Calderón se reuniera diariamente con los nuevos secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública Federal y con el procurador general de la República para recibir la información de toda la República, evaluar, tomar decisiones y coordinar permanentemente las acciones en esta materia?

Ya sé que a Felipe Calderón, como a otros que piensan igual, le resulta difícil aceptar que la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia y que la forma más eficaz y más humana de enfrentar el flagelo de la violencia pasa por combatir la pobreza y fortalecer valores, como el del amor al prójimo.

Pero algo puede hacer, si cuando menos reacciona, toma decisiones, pone orden y asume realmente el mando de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Todavía es tiempo para rectificar. Nunca es tarde y menos cuando está de por medio el derecho a la vida y a ser felices sin miedos ni temores.

martes, 23 de agosto de 2011

3 de cada 4 ejecuciones ocurren en estados gobernados por el PRI

Huberto Moreira tiene mucho que explicarle a la sociedad, una de ellas es por qué el mayor número de muertes en el país de los últimos años, han sucedido en entidades gobernadas por el PRI.

Si Moreira quiere hablar de deudas, de muerte, le queda pendiente aún explicar qué hizo durante los hallazgos de las narcofosas en los estados de Coahuila, en los límites de Guerrero y Nuevo León.

Debe de explicar cómo se acumuló el cuantioso arsenal descubierto por la Marina de México en esta entidad sin que él o las autoridades locales se dieran cuenta ni lo evitaran.

Además debe de informar qué ha sucedido con las investigaciones de las cientos o cientas personas desaparecidas en su estado.

Debe de explicar por qué el 73 por ciento de las muertes atribuidas a rivalidades delincuenciales, tres de cada cuatro ejecuciones ocurren en estados gobernados por el PRI.

Cabe comentar que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, ya no quiere que se hable de la deuda que dejará en la entidad y acusa al gobierno federal de facto y al Partido Acción Nacional de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

Pero para el PAN, dicha imputación "constituye una falta de respeto a los mexicanos dado que pretende ocultar su vicios políticos y sus errores como servidor público por lo que Moreira se equivoca una vez más".

Lo que es un hecho evidente y ahora inocultable es que Moreira por más que lo negó por muchos meses quebrantó a las finanzas públicas de Coahuila.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Felipe Calderón elimina 'Veto de bolsillo'

http://www.masmedio.com/

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución con el cual se elimina el llamado "veto de bolsillo", que permitía al Ejecutivo, ante la ausencia de plazos, omitir indefinidamente la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión.
Durante la firma del Decreto, señaló que "el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de las entidades federativas, han decidido reformar, y qué bueno, esta figura constitucional."
Comentó también que una vez firmada, "estará lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia esta reforma".
Esta reforma Constitucional modifica el plazo de 10 días "útiles" para emitir observaciones, estableciendo ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo Federal publique un proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer el veto. De no devolverse con observaciones, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el Presidente de la Cámara de origen estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes.
Estos plazos no se interrumpirán aun cuando el Congreso se encuentre en período de receso, ya que se faculta a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones.
La reforma no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes, por lo que buscando garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los Proyectos del periodo pasado, se estima conveniente su inserción en nuestro sistema jurídico con esta fecha.

lunes, 15 de agosto de 2011

Adelanta Hacienda plan contra volatilidad

MÉXICO, D.F. (SUN)El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que el gobierno federal instrumentará medidas adicionales para enfrentar el choque financiero internacional, entre las que destaca el refinanciamiento de deuda de los estados.
En un mensaje en vivo, transmitido por Internet, el funcionario advirtió que los problemas de la deuda de las entidades no se deben solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos.
“La respuesta sólo puede llegar de la mano de medidas a nivel local que fortalezca la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos”, dijo el funcionario federal.
Recordó que una situación similar de endeudamiento es la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de “insostenibilidad de sus finanzas públicas, al aumentar sus pasivos sin garantizar la existencia de más recursos”.
Anticipó que durante esta semana, la dependencia a su cargo anunciará herramientas de refinanciamiento de estos pasivos estatales a través del uso de garantías bursátiles de Banobras.
Al informar sobre una estrategia basada en tres vertientes para enfrentar la volatilidad financiera internacional, Cordero dijo que aunque la deuda de los estados no es un problema generalizado al ubicarse en 2.5% del PIB, Hacienda trabaja con varios gobiernos estatales para mejorar su posición financiera.
El titular de las finanzas públicas del país indicó que, también en esta semana, se anunciarán medidas adicionales para facilitar la participación de pequeñas empresas mexicanas en proyectos de infraestructura.
El primer eje será preservar la estabilidad financiera del país, el segundo, incrementar la competitividad externa, y el tercero consistirá en apuntalar la demanda interna para un crecimiento sostenido.
Cordero dijo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sufrido una contracción importante pero moderada en los últimos días, respecto a otros mercados de la región.
La caída acumulada en esta plaza bursátil ha sido de 12.88%, mientras que en Brasil fue de 20.47%, en Argentina de 19.47% y en Chile 14.24%, precisó Cordero Arroyo.
El secretario de Hacienda dijo que la semana pasada hubo grandes fluctuaciones en los mercados financieros, por lo que el ambiente sigue dominado por la incertidumbre, debido a la compleja situación que enfrenta Europa y la evolución económica de Estados Unidos.
Señaló que las crisis estructurales han dejado la evidencia que de poco servirán las medidas que se tomen si no se acompañan de cambios profundos que beneficien a las mayorías, por lo que en este entorno de incertidumbre es de gran importancia que el Ejecutivo y el Congreso trabajen de manera coordinada para dar las respuestas que exigen los mexicanos.

sábado, 13 de agosto de 2011

200 pesos por cada perro callejero en Sonora

punkoinocente Hermosillo.- Para enfrentar la sobrepoblación canina, estimada en unos 70 mil animales, el Alcalde de la ciudad fronteriza San Luis Río Colorado, en Sonora, está ofreciendo 200 pesos bonificados en el recibo de agua o predial por cada perro callejero que lleven al Ayuntamiento para sacrificio.
Manuel Baldenebro Arredondo, Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, dijo ayer que en casi dos años de su Administración, han sacrificado a 17 mil perros, ya que cada semana llegan cerca de 200 a Control Canino.
"Cuando la población canina pone en riesgo a la población humana, tenemos que tomar estas medidas. Estamos en contra del sacrificio del animal, pero de decir 'pobrecito el perro', a decir 'pobres de los niños', pues mejor el perro", dijo Baldenebro.
"¿Han visto ustedes a un niño mordido por un perro?, yo sí, soy cirujano y lo he visto muchas veces, el bien más preciado es la vida, estoy en contra del sacrificio y estoy empujando para que el dueño de una mascota se haga responsable de ella y no la deje caminar por la calle libremente".
El Alcalde rechazó que su propuesta pudiera desatar una "cacería de perros".
"Imposible (caer en una cacería de perros), porque adquirimos un perro con el recibo de agua o predial (del dueño), y sólo tiene una oportunidad, no me va a llegar con 10 perros", explicó.
link: http://www.youtube.com/watch?v=uGDY8ZUs5​VE
"De ninguna manera estamos a favor de esto y no sé si hayan sacado cuentas de lo que han invertido con base en la información que el Secretario del Ayuntamiento informa en televisión con esta medida… si a la fecha llevan 17,000 perros y han abonado 200 pesos por cada uno, la matanza de perros que al momento llevan implica un gasto para el gobierno de TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS!!!!!!!! para matar perros y condonar deudas de personas morosas!
Si de verdad estas cantidades son ciertas no sólo es increíble la estrategia que están llevando a cabo, sino que además el dinero que están invirtiendo en condonar deudas y matar animales inocentes es impactante. Por si esto fuera poco, como verán más adelante en el extenso documento que le presentamos y que espero se tomen el tiempo de leer y analizar, es MUCHO MAS CARO MATAR A UN ANIMAL QUE ESTERILIZARLO por que ustedes dicen que hay 70,000 perros en las calles de su ciudad, y al paso que van su plan que citando las palabras del Sr. Karam ¨ha dado un magnífico resultado" acabarían con esta grave problemática de salud en 53 meses más… Lo que no han dicho y tal vez no han pensado es que esos animales se siguen reproduciendo y nunca podrán matar tantos animales como los que están naciendo en las calles, por lo que es una estrategia sin fundamentos, QUE NO SOLUCIONA EL PROBLEMA QUE USTEDES PLANTEAN Y QUE CLARAMENTE SE TIENE QUE RESOLVER DE OTRA MANERA."
si desean leer la carta completa este es el enlace:
https://www.facebook.com/notes/el-muro-p​roteccion-animal/caso-san-luis-rio-color​ado-sonora/230649620303982
Autoridades de San Luis Río Colorado han aceptado dialogar con la representación de El Muro AC en Sonora. Expondran su postura de protección y respeto absoluto a la vida de todas las especies, así como alternativas concretas y viables. ¡Siguen dando voz a quienes no la tienen!
FUENTES:
http://www.terra.com.mx/noticias/articul​o/1178606/Ofrece+Alcalde+de+Sonora+200+p​esos+por+perros+callejeros.htm
https://www.facebook.com/notes/el-muro-p​roteccion-animal/caso-san-luis-rio-color​ado-sonora/230649620303982

Tomado de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=236008996438609&set=a.142371232469053.16175.133992159973627&type=1&ref=nf

¿De veras estamos tan solos?: Efraín Bartolomé

Efraín Bartolomé | El Universal

El poeta Efraín Bartolomé preparó el siguiente texto en el que narra los hechos ocurridos en su casa, la madrugada de hoy.
Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.

Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz.

Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

Mi mujer me gritó que me metiera.

Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.

Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

"¡Abran la puerta!" era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.

Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.

Mi mujer está llamando a la policía.

Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.

Yo sigo soplando el silbato con desesperación.

En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.

¿Tres, cuatro, cinco?

Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.

Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.

"¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!" gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.

Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían "rifles de alto poder".

"¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!"

Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.

Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.

Me quita el silbato.

-¡No golpee a mi esposo! -grita mi mujer.

-¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! -le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.

Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.

Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.

Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.

Aquí...

Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.

Dos más permanecen en la puerta.

- ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!

- Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.

- ¡A qué se dedica!"

-Soy psicoterapeuta y escribo libros.

-¿Desde cuándo vive aquí?

- Desde hace treinta años...

-Cómo se llama.

-Efraín Bartolomé.

-Cuántos años tiene.

-60.

-A qué se dedica.

-Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.

-Usted cómo se llama... -se dirige a mi mujer.

-Guadalupe Belmontes de Bartolomé.

-A qué se dedica.

-Soy arqueóloga y ama de casa.

-Cuántos años tiene.

-54.

-Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.

El hombre sale.

Oigo ruidos en toda la casa.

Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.

Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.

Nos cambiamos de posición.

Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.

Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.

Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.

Respondemos a todo brevemente.

Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.

El tiempo pasa.

Oímos que abren nuestro carro en el garage.

Voces ininteligibles en el patio del norte.

Más tiempo.

Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.

Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.

Comenzamos a movernos.

Sólo silencio.

Nos incorporamos con cierto temor.

Salimos del baño hacia la recámara iluminada.

Desorden.

Cajones abiertos.

Cosas volcadas en el buró.

La chapa de la puerta en el suelo.

Restos de la tranca destrozada.

La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.

Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.

Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.

La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.

Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.

Nada.

Mi mujer llama por segunda vez a la policía.

Es en vano: piden los datos una vez más.

Dicen que ya enviaron una unidad.

Llego a la barda y me asomo: no hay carros.

El portón del garage está intacto.

Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.

El estudio de abajo está con las luces prendidas.

De por sí desordenado, ahora lo está más.

Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.

Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.

Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.

Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.

"¡Tampoco está la memoria de mi computadora!", grita.

También se la llevaron

Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.

Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.

Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.

Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.

Indefensión.

Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.

Se asoma y regresa.

Lo saludo y responde.

Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.

Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

Magaña, responde el joven.

¡Es Paty!, dice mi mujer.

Salimos a la calle y voy hacia allá.

Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.

Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.

Patricia y su hija estaban solas.

Sus padres octogenarios también estaban solos.

Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.

Atranco la destruida puerta de la calle.

Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

"Pudieron habernos matado", dice mi mujer.

Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.

¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?

¿Lo sabe Marcelo Ebrard?

¿Lo sabe el procurador Mancera?

¿Ordenan Marisela Morales o Genaro García Luna estos operativos?

¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?

Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...

Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

Subo al estudio a escribir esto.

Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.

Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.

Son ya las 6:35 de la mañana.

La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.

La policía nunca llegó.

¿De verdad estamos tan solos?

viernes, 5 de agosto de 2011

Y Ana de la Reguera derrotó a Carlos Salinas

Federico Arreola

Esta es una historia que se cuenta en círculos priistas:

Juan Collado, uno de los abogados que han representado a la familia Salinas de Gortari, cumplió recientemente 50 años de edad. Organizó una cena para celebrarlo. Hombre importante, Collado invitó, y asistieron, poderosos empresarios y políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, gobernadores… Entre los que llegaron a la fiesta estaban un funcionario del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz, y la actriz Ana de la Reguera.

En la mesa principal, muy larga, se sentaron los invitados más importantes. La presidía, al centro, Carlos Salinas de Gortari y en uno de los extremos estaban Tomás Ruiz y Ana de la Reguera. Salinas, siempre cautivador, se dirigió a la pareja y preguntó: “¿Cómo está todo en Veracruz?”. De inmediato Ruiz respondió diciendo que en las tierras veracruzanas había desarrollo… y no dijo más. Salinas lo interrumpió: “Un momento, la pregunta iba dirigida a la estrella de cine”.

Eso fue interpretado como una autorización de Carlos Salinas para que Ana de la Reguera expresara, en voz alta y con todo el tiempo del mundo, sus opiniones. Y la actriz habló, vaya que habló.

Ana de la Reguera consideró su obligación manifestar sus puntos de vista políticos e ideológicos frente a Carlos Salinas y los otros destacados personajes que en la cena estaban, como Diego Fernández de Cevallos.

La actriz les dijo que ella apoya a MORENA, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Y afirmó que ellos, los que estaban en la cena, no representan al pueblo. Que se necesita un cambio. Que ya basta…

Para que aquello no se transformara en un mitin a favor de AMLO, Salinas preguntó a De la Reguera cómo estaba Jorge Ramos, de Univisión, ex pareja de la actriz. La mujer respondió expresándose my mal del periodista que, así se interpretaron sus palabras, se había entregado al poder en México.

Al parecer Carlos Salinas, uno de los hombres mejor informados de México, no sabía que De la Reguera y Ramos habían dejado de ser novios.

Cuando Salinas comprendió que simple y sencillamente con Ana de la Reguera no podía, salió del apuro proponiendo un brindis por el abogado que cumplía 50 años de edad. Y brindaron.

Carlos Salinas de Gortari debe haber quedado muy preocupado. Es que, de plano, no es para menos. El jefe real del PRI está perdiendo habilidad. Quiso lucirse siendo galante con una mujer hermosa, y esta  dialécticamente lo aplastó, frente a su público (Salinas jugaba en su cancha, rodeado de paleros y admiradores) recordándole que sobran mexicanos en todos los sectores sociales decididos a luchar contra la mafia de la política.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Alistan nueva generación de médicos patito en la UAD

MARTIN CATALAN LERMA

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2011-2012, el campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) abrirá la segunda generación de licenciatura en Medicina General, a pesar de que no ha obtenido la validez oficial para ese programa académico por ningún organismo, ni a nivel estatal ni federal.

Según fuentes cercanas al proceso y que solicitaron anonimato, en un periodo de un año la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Ceifrhs), rechazó en dos ocasiones la validación a la licenciatura en Medicina General del campus local de la UAD.

Ante ello, la UAD pudo concretar un acuerdo con la Cifrhs, conformado por funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, evadiendo con ello el proceso que debe realizarse a nivel local.

Según explicaron los funcionarios, el proceso de validación de un programa académico en el área de Ciencias de la Salud es el siguiente: la institución presenta su programa ante la Ceifrhs (integrado por instituciones de salud y educativas), y si este lo valida, entonces es integrado en el presupuesto del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), y después de que egresa la primera generación se somete a un proceso de acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) u otros organismos.

Por tanto, la licenciatura en Medicina que ofrece esa institución desde hace un año en Zacatecas, continúa operando sin aval de alguna instancia regulatoria del sistema educativo y de salud.

Por su parte, Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior, informó que la SEC no incide en el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), debido precisamente a que la educación relacionada a las Ciencias de la Salud se acredita en instancias especializadas a nivel estatal y nacional.

En ese sentido, el funcionario expuso que la licenciatura en Medicina de la UAD en el estado continúa operando sin la validez necesaria a pesar de que esa institución debió realizar el trámite de validación correspondiente antes de iniciar con el funcionamiento del programa, hace exactamente un año.

Además, informó que hasta el momento, la Cifrhs no ha emitido dictamen alguno sobre el caso, lo que indica que después de un año, no hay avance de la UAD en la validación de su programa de Medicina.

Cabe recordar que la apertura de espacios para estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a pesar de la sobredemanda, ha sido limitada por la falta de infraestructura para albergar a todos los aspirantes a ingresar a ese programa, por lo que se convierte en un área de oportunidad para las instituciones de educación privadas.

De acuerdo a los Criterios Esenciales para Evaluar Planes y Programas para la Apertura de la Carrera de Medicina, documento emitido por la Cifrhs, se contemplan nueve criterios que se consideran fundamentales para el buen funcionamiento de un plan de estudios, los cuales hacen énfasis en las competencias del perfil profesional y en las características de los campos clínicos.

Los otros aspectos evaluados son: perfil de ingreso, organización, estructura curricular y programas de estudio, acervo bibliohemerográfico básico y complementario, perfil del docente, infraestructura y equipamiento y sistema de evaluación. El dictamen de validación es favorable con un puntaje de 195 de un total de 225 contenidos en los criterios.

DEA pactó con el 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada, revela 'El Vicentillo'

Por Yahoo! Noticias | Tema del Momento

MÉXICO, DF, agosto 02.- Los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales, reveló Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois.
De acuerdo con información del diario Reforma, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio aviso a dichos líderes de varios operativos en su contra para que pudieran huir. En ese sentido, gozarían además de inmunidad contra cualquier proceso criminal que se les levante en EEUU.
'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo' Zambada se encuentra preso en Chicago tras ser extraditado porMéxico en 2010.  Los datos que ha aportado son parte de una solicitud para que desechen un proceso en su contra.
Según lo declarado, el acuerdo entre la DEA y el Cártel de Sinaloa está vigente desde antes de 2004, mismo que fue refrendado por él mismo en 2009 en una reunión en el hotel Sheraton del DF, horas antes de ser arrestado por el gobierno mexicano.
"Hubo evidencia que en el hotel, el señor Zambada aceptó el acuerdo y que de ahí en adelante el señor Zambada proveería de más datos sobre cárteles de droga rivales. Al señor Zambada Niebla le fue dicho por los agentes del Gobierno que estaban satisfechos con la información que les proveería y que haría arreglos para volverlo a ver", añade el testimonio.
Ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois, la defensa de 'El Vicentillo' afirmó que tiene pruebas que la DEA tuvo comunicación indirecta con Ismael "El Mayo" Zambada y con Joaquín "El Chapo" Guzmán como muestra de que EEUU le otorgó inmunidad el liderazgo del Cártel.
En ese sentido, el organismo les habría avisado con frecuencia si existía alguna acción por parte de los gobiernos norteamericano y/o mexicano, con el fin de que pudieran evadirla, aún cuando existen procesos en su contra por tráfico de drogas y hasta recompensas millonarias por su aprehensión en la Unión Americana.
Dentro de los documentos presentados por la defensa, Zambada Niebla asegura que hay muchos antecedentes de que la DEA se basa en acuerdos de colaboración con informantes dentro del narcotráfico para datos de criminales por lo que el caso del Cártel de Sinaloa no sería la excepción.

martes, 2 de agosto de 2011

A Sonora le conviene Ernesto Cordero: Guillermo Padrés

El apoyo incondicional al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo para que llegue a la Presidencia de la República, fue el que reiteró el gobernador Guillermo Padrés Elías, pues aseguró que es algo que conviene a Sonora.

El Mandatario Estatal señaló que desde iniciada su Administración, Cordero Arroyo ha apoyado e impulsado los programas estratégicos del Gobierno como el “Sonora Construye”, el “Sonora Sí”, la “Transformación Educativa” y sobre todo la seguridad de la Entidad, lo cual dijo se reforzará aún más una vez que ocupe la Presidencia.

“Soy hombre de una sola palabra, me comprometí con el secretario Cordero y voy a ayudarle a verlo llegar a donde él busca llegar, la Presidencia de la República, en principio es mi apoyo incondicional como panista”, manifestó.

Esto luego de una cena privada que mantuvo el Gobernador de Sonora con el Secretario de Hacienda, donde enfatizó, se refrendó el apoyo para su candidatura en principio como militante panista para entrar en una contienda interna y en lo particular con la aportación en los consejos en los ratos libres que tenga después de su responsabilidad como Mandatario Estatal.

Por último consideró que el hecho de que Cordero Arroyo se coloque en el tercer lugar en la preferencia de los mexicanos, le “trae la misma fotografía de hace seis años cuando también  nuestro hoy presidente Calderón Hinojosa, tenía las mismas condiciones”, por lo que advirtió “estoy seguro que puede y lo va a lograr”.

http://www.ehui.com/2011/08/01/cordero-le-conviene-a-sonora-padres