domingo, 30 de mayo de 2010

Javier Aguirre se ajusta al libreto que le da Televisa

Julio Hernández

Triste papel de Javier Aguirre en este espot de mentiroso voluntarismo a conveniencia. Para justificar negocios de Televisa, y en sintonía con su Cuate Calderón, el Vasco recurre al expediente tramposo de la ensoñación que todo lo puede transformar. Antes, en España, sin Televisa imponiéndole libreto, había dicho "jodido" cuando le preguntaban cómo estaba México (puede verse en http://bit.ly/dlBbcw). El espot Televisa: http://bit.ly/csXPZF

Video donde Adolescentes en Tepic torturan a un perro

Fuente: Blog del Narco

Disculpen pero este post no es sobre narcotráfico, pero es que hay que hacer algo este caso.

Resulta que hace un tiempo unos adolescentes y dos perros pitbull torturaron a un perro callejero con extrema crueldad hasta dejarlo por muerto.

Los nombres de estos tres jóvenes son Marco Antonio Bernal Ledón ( Persona que subió el video a facebook), Herber Prexady Flores Hernández, Angel Marin González y Angemón González (camarógrafo de la tortura) que por su desorientación tal vez desconozcan que cometieron una clara contravención a la Ley de Protección a la Fauna en vigor en el estado, que en su artículo 34 establece que “son conductas crueles hacia los animales y por tanto se prohiben, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento: IV.- Golpearlos o lastimarlos de cualquier modo o forma innecesaria, aún dentro de los espectáculos autorizados; y en proceso de entrenamiento, con exceso de violencia innecesaria”.

Según la ley, el infractor puede ser denunciado por cualquier persona a la autoridad municipal y se le aplicará una multa de 7 a 15 días de salario mínimo; o bien, si alguien acredita ser el dueño del perro sacrificado, entonces puede dar parte a la Procuraduría General de Justicia y presentar denuncia por daño en propiedad ajena.

El abogado Gustavo Larios, articulista de El Universal habla de “la relación que existe entre el maltrato a los animales y la deformación de la personalidad, incrementando la peligrosidad de quienes la presencian o la ejercen. La crueldad hacia los animales es un factor criminógeno sumamente importante: casi todos los asesinos seriales han sido crueles con los animales durante su infancia”.

El video puede verse en el Blog del Narco: AQUÍ

Por si alguien quiere ir visitarlos les dejamos los datos de estos jóvenes
Marco Antonio Bernal Ledón ( Sube el video a Facebook )
Edad: 16 años
email: elasticlower@hotmail.com
Estudia en el CONALEP, En Tepic 169 – Automotriz IV “A”

Angel Marin González (camarógrafo de la tortura)
Sauce #322 Colonia: San juan en Palma y Nogal, Tepic Nayarit Mapa

Herbert Prexady Flores Hernández ( Video tomado en su casa, gorra verde )
Calle: Nogal #39 Colonia: San juan en Tepic Nayarit Mapa
Estudia en el CONALEP, En Tepic 169 – II “A”, Automotriz

Balacera en centro comercial de Poza Rica; hay 3 muertos y heridos

Supuesta balacera provoca resguardo de ciudadanos que acudieron al Centro Comercial Gran Patio. De manera extraoficial se habla de enfrentamiento de presunto grupo armado dentro de un salón de juegos que dejó tres personas muertas, una frente a Wal Mart y otra en el estacionamiento.
Aproximadamente a las seis y media de la tarde de este último domingo de mayo, al interior de Gran Patio los transeúntes escucharon detonaciones, algunos sin tomarle importancia. Testigos aseguran que la balacera perduró por 40 minutos.
Ubican testigos que el presunto enfrentamiento ocurrió sobre la vialidad que conduce a los centros comerciales de Gran Patio y Sam´s Club, en la carretera Poza Rica-Cazones, kilómetro 47.
Luego, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al centro comercial para evacuar el lugar. Para resguardar a las personas se les traslado a las instalaciones de MM Multicinemas.
Los ciudadanos estuvieron al interior con puertas cerradas. A las siete de la noche con 15 minutos, los militares les sacaron del lugar pidiéndoles calma y que se alejaran lo más rápido posible.
Varias personas observaron que el lugar estaba sitiado por los castrenses, mientras que en el estacionamiento y sobre la carretera Poza Rica Cazones había vehículos abandonados.
De manera extraoficial, se habla de las tres personas muertas y varios heridos, pero no hay información oficial al respecto

Encuentran seis decapitados en la Comarca Lagunera

Durante la madrugada de este día, en diferentes puntos, de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio se hizo el hallazgo de seis personas sin vida, todos decapitados, dos de ellos identificados como elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, quienes desde el jueves próximo pasado se encontraban en calidad de desaparecidos, pues la patrulla en que realizaban sus labores fue encontrada en el ejido Gregorio García.
Minutos antes de las 01.00 horas de hoy sobre el Boulevard Miguel Alemán de Lerdo se hizo el hallazgo de una hielera y en su interior la cabeza de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad.
Al filo de las 02.00 horas, bajo el puente Solidaridad en el Municipio de Gómez Palacio se hizo el hallazgo de tres decapitados más, cuyas cabezas estaban dos en el cofre - parabrisas del vehículo jeta 2004 de color gris con placas del Estado de Coahuila FGB7376, una más en el interior y sobre tablero, los cuerpos uno en el asiento trasero y los dos restantes en la cajuela del mismo vehículo. Todos los occisos también con una edad aproximada entre los 30 y 35 años de edad.
Después de las 05.00 horas a corta distancia del edificio que ocupa la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, decapitados los dos restantes, ellos identificados como José Refugio Olivas Cereceros y Sebastián Moreno Castro ambos de 32 años de edad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio los que "desaparecieron`` del ejido Gregorio García sobre el tramo carretero de los municipios de Gómez Palacio – Talcualillo

Duplica Mexico importaciones de frijol: CNC

(Notimex).

- Las importaciones de frijol estadunidense casi se duplicaron en 2009 con relacion a 2008, al pasar de 100 mil a 190 mil toneladas, pero se tiene la certeza de que el grano es de otros paises, aseguro la Confederacion Nacional Campesina (CNC).

Las organizacion campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) senalo que el frijol importado es ``triangulado'' por Estados Unidos e ingresa a Mexico via Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Refirio en un comunicado el impacto que esas compras al extranjero tienen en la cosecha nacional, por lo que el Sistema Producto Frijol demando una investigacion para definir la presunta ilegalidad del hecho.

Cruz Lopez Aguilar, presidente de la CNC, manifesto su apoyo a la Union Nacional de Productores de Frijol, adherida a esa central, para que desde la Camara de Diputados se frene el contrabando de la leguminosa.

El lider campesino se comprometio a que los productores reciban mejores pagos, sin que ello represente precios mas altos para consumidores.

En reunion de trabajo con Abraham Montes Alvarado, lider de los frijoleros, reconocio que la produccion es igual a la de anos anteriores, casi 800 mil toneladas que, con el agregado de 200 mil, garantizan el abasto para el pais.

Montes Alvarado senalo que las disminuciones en la produccion en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosi y Guanajuato, se compensaron con la sobreproduccion en Sinaloa, lo que genero un problema de mercado.

Lo anterior, debido a que esta alta productividad del grano en la referida entidad ha provocado que las ganancias unicamente se registren a favor de organizaciones especuladoras o de compradores privados.

El dirigente frijolero propuso establecer un programa de fomento a la comercializacion, que apoye 80 por ciento de la cosecha nacional con un nivel de mil pesos por tonelada y que se definan cuales variedades lo recibiran, ademas, que el plan se anuncie antes de que inicie el ciclo de siembras.

NTX/MAS/MCC

Ejército no intentó detener balacera donde murieron 5 en Ciudad Juárez

SDP/Redacción

Cinco personas, incluyendo el propietario de un carro de burritos, murieron acribilladas a balazos por un comando armado a unos metros del puente fronterizo de Zaragoza, en Ciudad Juárez, y ante la mirada pasiva del ejército que nunca intentó detener el ataque a pesar de estar a unos metros de distancia.
De acuerdo con un reporte de canal 44 de Ciudad Juárez, los hechos ocurrieron la tarde del viernes 28 de mayo a escasos metros del cruce fronterizo y sin que los diversos elementos del ejército mexicano que estaban a unos metros del lugar intervinieran.
La balacera ocurrió cuando una camioneta se estacionó cerca de un puesto de burritos para bajarse a comprar algo de comer. Luego de esto apareció un comando armado que abrió fuego con armas largas, matando a los tripulantes de la camioneta y al dueño del puesto de burritos.
Pese a que se encontraban a unos cuantos metros del lugar de los hechos, los elementos del ejército mexicano asignados al puente fronterizo de Zaragoza nunca intervinieron ni intentaron parar la balacera.
El reporte de canal 44 muestra las imágenes de la distancia del lugar de la balacera a la garita de Zaragoza, donde los soldados permanecieron sin hacer nada para detener la agresión.

sábado, 29 de mayo de 2010

Marchan 200 mil personas contra ley de Arizona en Phoenix

Phoenix, 29 May (Notimex).

- Mas de 200 mil personas, segun organizadores, provenientes de distintas partes del pais, marcharon hoy aqui en demanda de que se derogue la ley SB 1070 que establece como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado.

La marcha, cuya participacion sorprendio a sus organizadores, es la primera de una serie de manifestaciones de lo que se informo sera un verano activista para denunciar la ley que sostienen, promueve el perfil racial y degrada los derechos civiles de cada hispano.

La protesta en Phoenix constituyo la parte central de lo que fue denominado ``Dia Nacional de Accion Contra la SB 1070'', al efectuarse tambien manifestaciones en otras ciudades del pais, como Chicago y Los Angeles, entre otras.

Los manifestantes marcharon portando letreros, mantas y banderas de Estados Unidos y Mexico, en una peregrinacion de mas de siete kilometros que abarco la parte central de Phoenix.

Alfredo Gutierrez, uno de los directores de ``Somos America'' un grupo de hispano de derechos civiles, estimo que unas 50 mil personas participaron en la marcha de este sabado.

Sin embargo, Salvador Reza, activista del Movimiento Puente, principal organizador de la manifestacion, dijo que el frente de la marcha alcanzo el capitolio cuando aun los ultimos caminantes se encontraban a una distancia de mas de siete kilometros.

``Creo que tuvimos a unos 200 mil aqui, quizas mas'', dijo Reza emocionado por la participacion.

``La policia va a decir que fuimos unos 80 mil o 85 mil, pero no es posible que hubieramos sido tan pocos si la multitud se prolongaba por kilometros''.

EL Departamento de Policia de Phoenix se nego a estimar el numero de participantes en la marcha.

Una vez en el capitolio, los manifestantes escucharon a varios oradores, musicos e incluso poetas, que repelieron la ley antiinmigrante y exhortaron a protestar en su contra.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se ha destacado por su oposicion a la ley, agradecio a quienes participaron en la manifestacion por haber marchado en forma pacifica y por mantener a Arizona y el tema de inmigracion en el foco nacional.

Gordon dijo que las continuas protestas en contra de la ley constituyen la unica forma de provocar una accion federal que arregle el sistema de inmigracion.

``Bienvenidos al sitio del proximo movimiento de derechos civiles'', dijo Gordon.

``Existe mas que esperanza aqui, existe accion'', indico.

El alcalde afirmo que la consecuencia de la nueva ley de Arizona es que ha promovido al gobierno federal a comenzar a trabajar hacia una reforma migratoria integral.

``La reforma migratoria esta ahora al frente y en el centro'', aseguro.

La participacion en la marcha supero en mucho a la contra protesta organizada horas despues este mismo sabado en el Diablo Stadium, de Tempe, un suburbio de Phoenix por grupos conservadores que simpatizan con la politica antiinmigrante de Arizona.

En el evento se lanzo una campana para tratar de neutralizar los boicots economicos que se han decretado contra esta entidad tras la promulgacion de la ley SB 1070.

La campana, bautizada como ``buycott" (compracot), sera promovida por grupos como el ``Tea Party'', el movimiento.

NTX/FTD/SCA/

Desalojan instalaciones policiacas en Nuevo León por amenaza de atentado

Notimex
Publicado: 29/05/2010 20:20

Monterrey, NL. El edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza fue desalojada este sábado, luego de que a través de una llamada anónima refirieron que sería atacada la dependencia por un comando armado.

Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, así como de la Agencia Federal de Investigación y de Seguridad Pública del estado quienes luego de cerca de una hora estuvieron analizando el inmueble, así como resguardando las instalaciones, sin que se reportaran ninguna novedad.

De acuerdo a los reportes, en el momento de las llamada anónima en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraba personal de oficina, así como personas quienes realizaban algún trámite ante la dependencia.

Este hecho se da luego que ayer el edificio de Seguridad Pública del municipio conurbado de Escobedo fuera atacado con armas de grueso calibre por un grupo de desconocidos, dejando dos personas con heridas menores por rozones de bala o cortaduras de vidrios.

Decapitan a funcionario en Morelos

CUERNAVACA, Morelos(SUN)Luis Navarro Castañeda, director del penal de Atlacholoaya, fue "levantado" y decapitado por presuntos sicarios del narcotráfico que lo interceptaron en su trayecto al centro penitenciario, situado a 20 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.
Alrededor de las 13:00 horas, tres horas después de ser capturado, sus victimarios arrojaron su cabeza frente al hospital regional número uno del Seguro Social.
Con la extremidad superior los sicarios dejaron un narcomensaje firmado por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula del cártel de los Beltrán Leyva, en el que acusan al servidor público de permitir la venta de droga en el interior del penal, según datos extraoficiales.
Más tarde los sicarios dejaron otra parte del cuerpo frente a las instalaciones del Colegio Militar y próximo a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano. Otros restos fueron localizados frente a la escuela Conalep y una tercera bolsa con restos humanos en la gasolinería de Chamilpa.
La ruta que siguieron los autores de la ejecución inició en Cuernavaca y siguieron por la autopista Cuernavaca-Acapulco, por donde arrojaron los restos en un trayecto de seis kilómetros, aproximadamente.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del estado.
En otro hecho, la dependencia estatal informó además que la tarde del viernes fue localizado un cuerpo en estado de putrefacción en el paraje conocido como "El Mango", en el poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán.
Elementos de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo) caminaron unos cincuenta metros hasta llegar al barranco donde se encontró el cadáver de la víctima que yacía a una profundidad de cuatro metros, aproximadamente.
A las instalaciones del Semefo arribó Darío López Nazario para identificar al hoy occiso como su hermano de nombre Marcos López, de 40 años, vecino de la colonia Tres de Mayo en la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
Con los crímenes ocurridos en este fin de semana suman 68 las víctimas que ha dejado el enfrentamiento entre bandas del narcotráfico por el dominio del territorio.

Tiene Sinaloa jornada violenta

Culiacán.- La violencia desatada en la capital sinaloense, dejó hoy como saldo seis personas asesinadas a balazos. Entre las víctimas se encuentra una joven herida, según información de la Policía Ministerial del Estado.

En los últimos minutos de este viernes, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos, a la altura del kilómetro 9 de la carretera Culiacán-El Dorado, en la comunidad de El Diez.

Las víctimas fueron identificadas como Edgar Nahúm Quiroz Ramírez, de 22 años y Uriel Jared, Ibarra Bernal, de 19 años.

Los primeros informes policiacos indican que los occisos pusieron resistencia a ser levantados, por lo que los sicarios les dispararon en repetidas ocasiones con rifles AK-47.

En el lugar de los hechos, los agentes preventivos encontraron un mensaje que decía: “Por ratas y los que siguen, atentamente L.L”.

En la colonia Guadalupe Victoria, de esta ciudad, otros dos jóvenes fueron asesinados a tiros; los occisos fueron identificados como Manuel Bastillas Mijares, de 31 años, y Alexis Beltrán Reyes, de 19; junto a ellos estaba una mujer, de nombre Sandra Burgueño, quien fue trasladada a un hospital, debido a que recibió un impacto de bala.

En el lugar fueron encontrados 21 casquillos calibre 9 milìmetros.

En otro hecho, por el bulevar Sinaloa, fue asesinado con 'cuerno de chivo', Ramiro Cázarez Olivas, de 47 años, originario del municipio de Badiraguato, la víctima viajaba en una camioneta X6, modelo 2011, la cual desapareció de la escena del crimen.

Cynthia Valdez /corresponsal Milenio

Hallan 25 cadáveres en barranca de Guerrero

Minio Olea

ACAPULCO.- Al menos 25 cadáveres fueron hallados en el fondo de una barranca en la comunidad de San Francisco Cuadra, entre los municipios de Igual y Taxco de Alarcón, informó Manuel Nava García, director general de Comunicación Social del Estado.

Personal de Protección Civil del Estado, especializado en rescate y alpinismo, sacaron tres de al menos 25 cadáveres, después de que una llamada telefónica indicó que en el fondo de esa barranca había un número importante de cuerpos sin vida que habían sido arrojados.

El funcionario estatal afirmó que, conforme los datos preliminares, proporcionados por el personal de Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado, tenía el dato que eran 25 personas.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que hasta las 19 horas los trabajos continuaban, pero reconocían que eran más de diez cadáveres.

azc

Se concesiona en 850 millones a Televisa y Telefónica fibra óptica que costó al pueblo 30 mil millones

Fotos de la Balacera en Santiago Papasquiaro, Durango el dia 25 de Marzo del 2010.

Fuente: http://www.blogdelnarco.com/

Roban frijol con valor de 900 mil pesos

CULIACÁN | Sábado 29 de mayo de 2010Javier Cabrera/Corresponsal | El Universal

El robo de 90 toneladas de frijol de bodegas de agricultores de la zona norte de Sinaloa, con valor de 900 mil pesos, plantea con urgencia que se diseñe un operativo de vigilancia e investigación sobre un grupo delictivo que opera en la región, opina Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Productores Rurales.

Vega expuso que llama la atención la facilidad con la que hombres armados con camiones de carga se introdujeron en bodegas y sacaron mil 800 costales con el grano, precisamente cuando su precio comienza a elevarse.

A su juicio se trata de una organización delictiva que cuenta con camiones e incluso bodegas para alojar el frijol que logran sustraer y luego comercializarlo sin ningún problema, puesto que no se tienen controles.

El dirigente de los Productores Rurales de Sinaloa, recordó que en la cosecha del 2009 se presentaron varios asaltos a bodegas y camiones cargados del grano en una franja que va desde el municipio de Guasave hasta la ciudad de los Mochis.

En uno de los casos, escenificados el 12 de febrero del 2009, cerca de 15 hombres encapuchados, dotados de fusiles automáticos y varios tráilers, se introdujeron en forma violenta a las bodegas de la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente.

Los delincuentes sometieron con facilidad a los vigilantes, Román Galindo y Juan Antonio Sañudo, para después cargar 600 costales, de 50 kilos cada uno de ellos, con un valor de más de 600 mil pesos..

Poco después, el conductor de un tráiler cargado con más de 13 toneladas de esta gramínea fue despojado de su carga sobre la carretera México/ Nogales, muy cerca del municipio de Guasave, sin que se lograra identificar a los responsables.

Vega Román expuso que dado que en esta cosecha, que inició a principios de febrero, el precio del frijol se mantuvo deprimido y la mayor parte de los productores del sector social y privado lo almacenaron en espera de una cotización mínima de diez pesos el kilo.

Existen algunos compradores que ofertan, ocho pesos, con la intención de especular, puesto que se vislumbra una posibilidad de que el mercado nacional reaccione y el precio de este alimento muestre una mejoría.

El líder de los Productores Rurales consideró que urge que las autoridades judiciales y federales abran investigaciones y coloquen filtros para verificar el origen de los embarques de frijol que se desplacen por vía terrestre a las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal.

degc

viernes, 28 de mayo de 2010

Los primeros inmigrantes ilegales

Activan contingencia ambiental en Guadalajara

Guadalajara, 28 May. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la fase uno del Plan de Contingencia Atmosférico, en la estación Vallarta, por los altos niveles de contaminación.

En la zona, los índices de polución registraron a las 13:00 horas 154 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y una hora después, a las 15:00 horas, llegaron a 151 puntos, por lo que se decretó la emergencia ambiental.

De acuerdo con el plan de contingencia, se activa la fase uno cuando los contaminantes rebasan por dos horas continuas los 150 puntos Imeca.

El encargado de la Dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, David Parra Romero, señaló que el intenso tránsito vehicular y los vientos en calma provocaron que el contaminante de ozono saliera de norma.

En este nivel, la calidad del aire es considerada como “mala” para la salud humana, por lo que el funcionario recomendó a la población no hacer ejercicio al aire libre en estos momentos y evitar el uso del automóvil.

Parra Romero detalló que la falta de vientos impide la dispersión de los contaminantes, además que en los últimos tres días se ha tenido una acumulación de ellos.

El estiaje es la época del año en que los niveles de ozono se incrementan por la fuerte radiación solar, las altas temperaturas y la falta de vientos.

La contingencia es desactivada cuando por un lapso de dos horas los índices están por debajo de los 150 puntos.

NTX/LEL/GPG/AEG/TIEMPO09

César Nava asegura que acompañó a Ortega por solidaridad ante calumnias

(CNNMéxico) — El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, dijo este viernes que la compañía que hizo el día de ayer al dirigente del PRD, Jesús Ortega, se debió exclusivamente a la solidaridad por las calumnias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El presidente nacional perredista, Jesús Ortega, denunció el día de ayer por injurias y calumnias al Partido Verde ante la Procuraduría General de la República (PGR), a donde acudió acompañado de César Nava.

“Que quede muy claro. En Quintana Roo no vamos en coalición con Greg Sánchez. Sí lo estamos haciendo en Oaxaca, en Hidalgo, en Durango, en Puebla y en Sinaloa. En Quintana Roo decidimos no ir en coalición a la gubernatura”, indicó Nava.

Durante una gira de trabajo por Oaxaca, donde acompañó al candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el dirigente panista dijo que “esa clase de infundios como los que profirió el Partido Verde, no deben tener cabida”.

“Y en solidaridad con el dirigente nacional del PRD, lo acompañé a presentar esta denuncia, pero nada tiene que ver con el expediente que se sigue en contra de Greg Sánchez, destacó el dirigente nacional del PAN.

También aseguró que la detención de Greg Sánchez no afectará en absoluto la decisión de ir en alianza en otros estados, ya que en el caso de Oaxaca se tomó la decisión con base a las circunstancias de Oaxaca, no a las de Quintana Roo.

Por otro lado, Nava condenó la intromisión constante del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la campaña a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, dijo, presentará una denuncia ante el órgano electoral del estado, así como ante el Instituto Federal Electoral (IFE). 

Nava se refirió al reportaje publicado este viernes en el periódico Reforma, en donde se detalla un operativo para utilizar recursos públicos y tiempo oficial de servidores públicos que se hace a favor de la figura de Ulises Ruiz, del PRI, y de sus candidatos.

“El día de ayer el Tribunal Electoral Federal ratificó una resolución del Consejo General del IFE, que sancionó de nuevo a Ulises Ruiz por hechos relacionados u ocurridos en la víspera de la jornada electoral pasada, en el año 2009” recordó Nava.

El próximo 4 de julio se elegirá al nuevo gobernador de Oaxaca, 152 ayuntamientos, 25 diputados y 17 diputados plurinominales, de un padrón electoral conformado por 2 millones 597,973 ciudadanos, que representa el 3.2% del padrón nacional.

Envía México condolencias a Guatemala por erupción volcánica

NOTIMEX

México.- El gobierno mexicano envió "sus más sinceras condolencias" a Guatemala y a su pueblo por las víctimas y daños materiales que ocasionó la erupción del volcán Pacaya, ocurrida en las primeras horas de hoy en el departamento de Escuintla, en el sur del país centroamericano.

En un comunicado emitido este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que también envía su más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales y expresa su solidaridad con los damnificados y heridos.

El gobierno mexicano ratificó su disposición a brindar el apoyo que sea necesario para asistir en la emergencia "a este país hermano", por ello las autoridades permanecerán atentas a la situación.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada de México en Guatemala para que se mantenga alerta a las necesidades de la comunidad mexicana en ese país derivadas de esta emergencia".

Hasta el momento no se ha reportado ningún mexicano entre las víctimas de la erupción ni entre los damnificados, puntualizó.

jueves, 27 de mayo de 2010

POR 49 PEQUEÑOS QUE NO DEBIERON MORIR - CONVOCATORIA

http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/05/17/por-49-pequenos-que-no-debieron-morir-convocatoria/

Madres y padres, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, convocamos a la comunidad de la República Mexicana y el mundo a llevar a cabo en su localidad las siguientes actividades en solidaridad con nuestra exigencia de JUSTICIA, en el marco de las conmemoraciones a un año de la tragedia:

Soltar globos blancos
En punto de las 14:45 hrs. (hora en la que empezó el incendio en la Guardería ABC) del día 5 de junio de 2010, soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.

Que repiquen las campanas
Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Organizar vigilias
Poner altares con 49 veladoras -una por cada niñ@ fallecid@-, más una por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo JUSTICIA para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Enviar un video
Grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que dirijan un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr JUSTICIA por la muerte de nuestras hijas e hijos fallecidos. El video puede ser grabado con webcam, celular o cualquier cámara; lo importante es el mensaje que cada uno de ustedes envíe. El material se recibirá en la dirección de correo electrónicocontacto@movimiento5dejunio.org y se publicará en la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Por su atención y solidaridad a esta convocatoria, les agradecemos de manera infinita.

Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

Difamación contra mamá de Paulette, patada de ahogado del salinismo

Víctor Hernández

27 de Mayo, 2010

¿Está ciego Carlos Loret de Mola o realmente es así de incompetente?

¿Cómo escribe en su columna del martes 25 de mayo lo siguiente, refiriéndose a las supuestas fotos de la mamá de Paulette desnuda?

"¿Serán las fotos personales verídicas? ¿En dado caso, fueron también un "accidente" que terminaran en correos electrónicos de reporteros? Si son, ¿quién se hace responsable por tan flagrante violación a la vida privada? ¿Quién incautó la computadora? ¿Quién la revisó?"

Las supuestas fotos NO son de la mamá de Paulette. Se trata de una modelo con la nariz operada que obviamente no tiene nada que ver con Lisette Farah.

Si Loret fuera un buen periodista, se hubiera dado cuenta de inmediato que no es ella. O por lo menos hubiera consultado con un experto--de nuevo, siendo periodista--y hubiera confirmado que no es la mamá de Paulette.

Pero no, Loret dejó que se sembrara la duda sobre una falsedad evidente, permitiendo de esta manera que la difamación contra la madre de Paulette continuara sin tope.

¿A quién le conviene difamar a la madre de Paulette? Sin duda a los que pretenden imponer a Enrique Peña Nieto en Los Pinos en 2012. Y es que la madre de Paulette ha sido la única familiar directa de la niña que ha denunciado el proceder del gobierno de Peña Nieto.

Es decir, el carpetazo que le dio Peña Nieto al caso--que le causó que se hundiera su imagen--y la cooperación de Fernando Gómez Mont para hacer cortina de humo con un arresto claramente con fines políticos del candidato a gobernador de Quintana Roo, Greg Sánchez, se pueden caer y perjudicar aún más a Peña Nieto si Lisette Farah sigue denunciando que al gobierno del EdoMex.

Por ende, al salinismo sólo le queda la opción de difamar a Lisette Farah para intentar desacreditar sus reclamos.

Se trata de una burda y patética patada de ahogado del salinismo ante una realidad indiscutible: la impunidad ante la muerte de Paulette le va a costar a Peña Nieto la candidatura del PRI a la presidencia.

PD: Ayer Manlio Fabio Beltrones puso en duda el arresto de Greg Sánchez diciendo que se debe de fundamentar correctamente el arresto de Greg Sánchez para evitar el uso de la PGR por el gobierno con fines políticos. Una declaración de ese calibre por un enemigo de Peña Nieto dice bastante.

El precio de los aplausos

Polimnia Romana

La semana pasada vimos en los medios afines a la derecha, varias veces por cierto, imágenes de los aplausos que recibió Calderón en Estados Unidos por sus discursos conmovedores. Ahora tendremos que apechugar lo que recibimos en México a cambo de tanto aplauso.

- Ganamos 1 200 efectivos de la Guardia Nacional del vecino país para reforzar la frontera y frenar el tráfico ilegal de drogas. El Departamento de Estado ASEGURÓ que no serán usados para cumplir leyes migratorias, qué va. Esos elementos se harán de la vista gorda ante el paso de personas porque su misión sólo consistirá en detener el tráfico de estupefacientes. Sí chucha cómo no.

- Esa lindura de presidente, morenito y aplaudidor, solicitó a su Congreso 500 millones de dólares adicionales para colocar mayores recursos humanos civiles en la frontera, y contribuir con ello a la lucha bélica contra el narcotráfico, de ninguna manera pasó por su cabeza destinar esos recursos para colaborar con programas sociales, de empleo o de salud para millones de mexicanos que sobreviven entre la pobreza y la desesperanza.Ni una palabra sobre el trafico de armas, ni una palabra sobre la contaminación del Golfo de México por el derrame de petróleo, ni una palabra sobre el bloqueo a la Ley Arizona.

- Después de la visita, y por recomendación de quién sabe quién, el desgobierno federal anunció medidas para restringir movimientos con dólares en bancos de México, esto para combatir, según ellos, el lavado de dinero de origen ilegal. O sea que los mexicanos "ilegales" que trabajan del otro lado de la frontera y mandan dólares a sus familias, las famosas remesas que reactivan la economía mexicana, ya no podrán transferirlos a pesos.O se los gastan allá o serán unos lavadores de dinero ilegal.Para nadie es un secreto en este país quiénes son los verdaderos lavadores de dinero, cómo se lo roban y en qué se lo gastan.  Con razón tantas fiestas y aplausos al pelele y a su comitiva de gorrones.Nada bueno podemos esperar de los hacedores de guerras y cosechadores de riquezas que no les pertenecen.

Necesitamos un cambio de fondo en la vida pública del país antes de que en una de esas nos cambien el escudo nacional por una estrellita en su cielo azul.Necesitamos un cambio pero urgente, que  permita a los niños y jóvenes prepararse para el futuro, a los mexicanos, todos, acceder a servicios de salud, educación, cultura, arte, esparcimiento; un cambio que revolucione la industria y el campo, un cambio que permita a los trabajadores conservar su empleo para sostener a sus familias y hacer este país más productivo.Nunca más lo que estamos viendo ahora.

Yo, por ejemplo, esta tarde en el campamento del SME en huelga de hambre, apoyando su lucha me doy cuenta del desgaste de sus cuerpos fuertes, que deberían estar resolviendo los problemas del suministro de energía.Aquí se respira un aire muy espeso, pero también se toma conciencia con el ejemplo de dignidad de estos trabajadores que no sólo luchan por ellos sino por los que vienen detrás. Eso sí merece muchos aplausos.

martes, 25 de mayo de 2010

Twitter, medio para impulsar demandas ciudadanas

Ciudad de México | Martes 25 de mayo de 2010 Renata Sánchez | El Universal

El descontento social y la desconfianza hacia los políticos es el contexto ideal para que los ciudadanos se sumen a las redes sociales y logren imponer sus temas en la agenda pública.

En la mesa "Política y Twitter" en el primer congreso latinoamericano #140 México Andrés Lajous expuso que como en toda democracia en la que se vale que los ciudadanos critiquen y frenen políticas contrarias al bien común las redes son un espacio que puede impulsar las demandas ciudadanas.

Para Lajous lo mejor está por venir y con el impulso que Internet da a causas sociales y denuncias lo que se espera es que la gente se siga sumando a las redes y se convoque a una movilización.

Maite Azuela dijo  que no se debe perder el objetivo político de los grupos sociales, primero se necesita"que la red esté tan articulada bajo los mismos principios para que tenga incidencia en política pública o cambio legal. Si además sale en primera plana es un plus. Lo importante es la participación ciudadana".

"Twitter permite los diálogos masivos, no se necesitan 'palancas' para difundir mensajes, la posibilidad de ponerte en contacto con personas en otros estados de la República con tus mismos intereses ahora es más fácil y con pocos recursos", dijo Azuela.

En México algunos movimientos han tenido eco e impacto mediático y legal, #internetnecesario para evitar impuesto a Internet, #aventonciudadano donde decenas de twitteros recorrieron el país para exigir la participación activa de la sociedad en la discusión de la reforma política y el de #internetparatodos.

En la segunda mesa también participaron Alejandro Jiménez de EL UNIVERSAL y Paulina Goya del gabinete del gobierno de Querétaro.

La conferencia #140mexico continúa en la Universidad Iberoamericana donde se discutirá su papel en el escenario político latinoamericano, su potencial publicitario y su uso como herramienta de participación ciudadana.

Además hay debates en línea y un foro alterno donde se presentan experiencias de twitteros destacados y el uso de la plataforma por organizaciones no lucrativas.

MÁS INFORMACIÓN:
Sitio: #140 México
En Twitter: @140mexico
Sigue la transmisión en vivo:

Renuncia Bazbaz por caso Paulette

El Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, presentó su renuncia tras haberse dado a conocer el enorme rechazo de la gente contra el gobernador priista Enrique Peña Nieto por las conclusiones del caso Paulette.

En conferencia de prensa, Bazbaz dio a conocer que presentaba su renuncia y dijo que se ha perdido la confianza en la PGJ-EM, aunque insistió en defender el alegado del gobierno de Peña Nieto de que la niña murió por accidente sin que hubiera culpables.

El día de ayer una encuesta de Demotecnia publicada en el diario El País dio a conocer que el caso Paulette hundió a Peña Nieto ante la opinión pública.

45% de los encuestados declararon que tenían una peor opinión sobre Peña Nieto tras el caso Paulette mientras que 12% dice que su opinión sigue siendo "igual de mala." Sólo 23% de los encuestados tienen una opinión positiva del priista.

No sólo eso: 76% de los encuestados no está de acuerdo con los resultados de la investigación y 71% consideran que Bazbaz debió haber presentado su renuncia.

El gobierno de Peña Nieto alegó el viernes pasado que la niña Paulette Gebara murió por accidente y que no hay culpables por su muerte, algo que fue inmediatamente y mayoritariamente rechazado por la opinión pública.

Pemex, más rentable que Exxon

Víctor Hernández

25 de Mayo, 2010 - 03:36 | 68 comentarios

Envía

En 2009 Pemex obtuvo utilidades por 500 mil 496 millones de pesos. Pero como el Congreso controlado por el PAN y el PRI le ordnenó a Pemex pagarle al Estado 546 mil 633 millones, la paraestatal acabó registrando una pérdida de 46 mil 137 mdp.

Pemex le tiene que pagar al estado 99% de sus ingresos en impuestos y a veces, por ridículo que parezca, hasta más.

Si Pemex se privatizara pagaría un máximo de 30% de ISR. Es decir, México perdería 69% de sus ingresos que le tendrían que cobrar a usted.

Lo que Pemex le paga al erario es equivalente al 40% del ingreso del país. Sin Pemex, México caería en una crisis sin pecedente. Vaya, de acuerdo con informes de Hacienda dados a conocer por La Jornada, solamente en el primer trimestre de 2008 las aportaciones de Pemex al erario mexicano fueron 206% superiores al pago de ISR y IETU realizado por más de 360 mil empresas.

En 2009, las utilidades de Pemex antes de impuestos fueron de 38 mil 499 millones de dólares, cantidad que casi duplica a los 19 mil 300 millones de dólares de utilidades que generó la mayor trasnacional petrolera del mundo, Exxon, en el mismo año.

“Es que el sindicato petrolero se roba el dinero de Pemex” dicen los panistas-salinistas. Pero resulta que el sindicato petrolero, con todo y el caciquismo de Carlos Romero Deschamps que el PAN no se ha atrevido a tocar, consume solamente el 5.8% de los ingresos de Pemex.

No lo digo yo, lo dice la revista del historiador de derecha Enrique Krauze.

¿A dónde se va el dinero entonces? Pues al caño de la corrupción y de la ineficiencia de la IP. Porque las empresas privadas que operan en Pemex cobran mucho y no presentan resultados que justifiquen lo que se les paga.

Repsol, por ejemplo, iba a producir quien sabe cuánto gas en la cuenca de Burgos y sólo produjo una pequeña fracción. 5 trasnacionales distintas operan pozos en Chicontepec y sus resultados son tan magros que tanto la Comisión Nacional del Petróleo como la Auditoría Superior de la Federación decalifican ese proyecto.

Claro, para obtener el dinero que se pierde en Pemex por la corrupción e ineficiencia del PAN, PRI y la IP, el PAN y el PRI le suben a usted los impuestos.

La solución para Pemex no es privatizarla, sino sacar al PAN y al PRI de poder para que dejen de robarla.

Por eso mejor AMLO 2012.

lunes, 24 de mayo de 2010

Leonel Cota a Los Cabos con o sin el PRD

Federico Arreola

El gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el ex gobernador de esta entidad, también del PRD, Leonel Cota Montaño, dos políticos por lo demás emparentados, están hoy en día seriamente enfrentados.

Leonel, el mejor gobernante que ha habido en Baja California Sur, simple y sencillamente no tolera el nivel que la corrupción ha alcanzado durante el sexenio de Agúndez.

Por esa razón, Cota ha decidido combatir a Agúndez de cara a las próximas elecciones de gobernador.

Leonel Cota, quien fue dirigente nacional del PRD, no está dispuesto a permitir que Narciso Agúndez imponga como sucesor a alguno de sus acólitos: el secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, o bien el diputado federal Marcos Covarrubias, dos políticos de dudosa moralidad.

Por esa razón, Leonel apoya con todo al puntero en las encuestas electorales en Baja California Sur, el alcalde de Los Cabos, René Núñez, quien desde hace tiempo es enemigo político del gobernador Agündez.

Cota, el político más popular de Baja California Sur, ha decidido apoyar a Núñez por la vía de buscar la alcaldía de Los Cabos, el municipio más importante de la entidad. Este no es un dato menor.

Leonel Cota y René Núñez está dispuestos a ir en fórmula como candidatos del PRD (el primero a Los Cabos y el segundo al gobierno estatal), pero si el gobernador los bloquea y no consiguen apoyo de Los Chuchos y de las otras tribus perredistas, buscarán esas posiciones por otros partidos.

Cota ha amarrado el apoyo de Convergencia para buscar solo por este partido, si fuera necesario, la alcaldía de Los Cabos. Y Núñez, es un hecho, si no es apoyado por el PRD buscará por el PRI el gobierno de Baja California Sur.

En ese escenario, desde luego, Cota, candidato por Convergencia, apoyaría a Núñez si a este lo postulara el priismo.

¿Tendría posibilidades de triunfar la fórmula Cota-Núñez en Baja California Sur contra la fuerza del gobernador perredista Agúndez, que cuenta también con el respaldo del PT? Sin duda. Si me pidieran consejo para apostar, yo recomendaría hacerlo a favor de Leonel Cota y René Núñez.

Ni hablar, Leonel Cota, el político sudcaliforniano que le dio al PRD su primera gubernatura en el noroeste de México cuando se rebeló contra el autoritarismo priista, está cerca de devolverla al PRI el gobierno por oponerse ahora el autoritarismo de un mal gobernante perredista.

Moraleja

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino..
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.

La encargada  de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada  vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados.    El avión sigue tomando velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra.   Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura ...entonces el piloto le dice al copiloto...


- El día que los pasajeros no griten,  ¡¡¡ Nos hacemos MI..... !!!!!!

Moraleja:
Así está hoy México , gobernado por ciegos cabrones que no ven, o no quieren ver, la realidad de un pueblo jodido.  A la espera de que el pueblo "GRITE" para levantar vuelo.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Por qué Arizona?

Jorge Durand

Arizona es un entidad de Estados Unidos atípica. Forma parte del legendarioFar West, donde los hombres portaban y usaban pistolas para hacer valer sus derechos o pretensiones. Fue considerado como territorio hasta 1912, en que finalmente logró la categoría de Estado. El último en lograrlo, exceptuando Alaska. Ha sido una tierra de frontera, de conquista. Allí se fraguó el último acto de rapiña, dígase venta o, mejor dicho, compra del territorio nacional: una Mesilla de 76 mil 845 kilómetroa cuadrados.

Era tierra de indios indómitos: apaches, navajos, pimas; de guerreros de leyenda como Cochise y Gerónimo. También de bandidos sociales como el enigmático Joaquín Murrieta, que si no nació en Chile, debe haberlo hecho en Trincheras, en el desierto de Altar, frontera con Arizona, donde tenía parientes. La agricultura, la ganadería y las minas definen a Arizona y a sus trabajadores.

Fue tierra de refugio para los indios Yaquis que huían de la guerra que les había declarado Don Porfirio. Desde ahí contrabandeaban armas para sus hermanos que seguían en la lucha. Eran fervientes seguidores de la Santa de Cabora, que también se refugió en Arizona, ella protegía a los indios, los bendecía y animaba en su lucha contra el mal gobierno. Todavía queda un grupo de indios Yaquis en Arizona, reconocidos como minoría india por el gobierno americano que vive en Guadalupe.

En ese poblado, muy cerca de Fenix (ahora Phoenix), subsiste una plaza tan gigantesca como polvorienta. Un territorio que no ha tocado la urbanización de esta ciudad en expansión, quizá porque allí viven muchos indios y mexicanos. Allí están enclavadas dos iglesias memorables y entrañables: la pequeña capilla yaqui y la más grande española, que lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. En una se realizan ritos indios, en la otra occidentales. Guadalupe parece ser un pueblo muerto en vida, desolado y azotado por el calor y el viento. Ahora por las huestes del sheriff Joe Arpaio y sus secuaces, uno de los principales promotores e instigadores de la ley SB 1070.

Arizona tiene una larga frontera con México, que alcanza los 624 kilómetros. No obstante, la inmensa mayoría de la población de Arizona es blanca (79.8 por ciento) según la terminología y las últimas estimaciones del American Community Survey 2006-2008. Los hispano-latinos son una minoría: en 1990 era apenas 688 mil, en la siguiente década alcanzaron el millón y, finalmente, en 2006 la población latina es de un millón 877 mil 267, de los cuales son de origen mexicano un millón 681 mil 834. Sin duda se trata de un crecimiento notable de la población hispana, y sobre todo mexicana, en Arizona.

No podía ser de otro modo. Es el resultado directo de la política migratoria estadunidense que ha tenido como uno de sus principales objetivos disuadir el cruce subrepticio por medio del incremento de los costos y riesgos. La manera de hacerlo es clara y transparente. Se sellaron las tradicionales puertas de entrada por California y Texas y se desviaron los flujos hacia los desiertos de Altar y Sonora que tienen frontera con Arizona. De acuerdo con datos del Mexican Migration Project en 1990 la mayoría de migrantes irregulares mexicanos (67 por ciento) cruzaba por Tijuana, Baja California, en cambio por Sonora sólo cruzaba 9 por ciento. La situación cambió en 2003 por Sonora cruzaba 66 por ciento y por Baja California 16 por ciento.

Además de ser mayoritariamente blanca, la población de Arizona está residencialmente concentrada en el condado de Maricopa, donde viven dos tercios de la población del estado. Y es en el área metropolitana de Phoenix donde se han efectuado la mayor cantidad de operativos antinmigrantes, donde los trabajadores migrantes son visibles y por tanto perseguidos y estigmatizados, no así en las zonas rurales. Por ejemplo, no hay noticias de arrestos y redadas en el condado de Yuma, fronterizo con México y con una gran actividad agrícola. Es ampliamente conocido que la mayoría de los trabajadores agrícolas son indocumentados, pero no los persiguen porque son la base laboral estratégica de toda la industria agrícola estadunidense.

Sucede algo similar con las detenciones de tráfico. Según una investigación realizada por la American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU), al analizar más de medio millón de infracciones, durante julio de 2006 y junio de 2007, perciben un claro sesgo que afecta a la gente de color: negros, latinos e indios americanos. También hay un sesgo importante de acuerdo con la ubicación de las carreteras, mientras que en el sur los latinos detenidos son 36 por ciento, en promedio, en dos autopistas del norte los latinos detenidos son 17 por ciento. La investigación y los datos aportados en el juicio correspondiente en una corte federal, contra el estado de Arizona, indican que hay claro sesgo en contra de los latinos. Por eso la investigación se titula “Driving While Black or Brown” que viene del código DWI “Driving While Intoxicated” que se utiliza para prevenir y perseguir a los conductores que manejan en estado de ebriedad.

Sin embargo, lo interesante del rumbo que está tomando la lucha en contra de la ley SB 1070 es que se enmarca dentro la lucha en contra de la discriminación. En Estados Unidos rigen dos principios fundamentales: se presume que todos son inocentes y que todos son iguales ante la ley. Sin embargo la ley de Arizona va en contra de estos dos principios. Si se sospecha que alguien es ilegal no se presume inocencia sino culpabilidad. Y el mecanismo para arrancar la ley pone en evidencia que se aplicará de manera discriminatoria. A los blancos de Arizona no se les va a preguntar si tienen o no papeles, eso los hace diferentes frente a la ley.

De una y otra forma se va conformando un nuevo espectro político en Estados Unidos y se va perfilando una posible alianza entre negros y latinos. Un camino tortuoso, lleno de incomprensiones y racismos mutuos. Pero los une una evidencia irrefutable y una constatación cotidiana: la pertenencia a una misma clase social y la discriminación que sufren día a día. Dos motivos, más que suficientes, para trabajar unidos y superar sus propios miedos y prejuicios.

sábado, 22 de mayo de 2010

Desde las entrañas del Ejército… los Zetas

El 5 de junio de 1991, Heriberto Lazcano Lazcano “El Verdugo”, El Lazca, se alistó en las filas del Ejército con el afán de convertirse en una figura dentro de las filas castrenses. Su ambición de alcanzar una posición destacada en la milicia duró siete años. Como cientos de militares más que terminaron enganchados en el negocio de las drogas, el actual jefe máximo de Los Zetas decidió abrirse sitio en el mundo del narco. Ahora es uno de los capos más buscados dentro y fuera de México.
El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano causó baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Cañonazos de dólares y el poder ilimitado ofrecido por el narcotráfico lo sedujeron cuando tenía 24 años: poco después de su deserción se incorporó al cártel del Golfo, organización criminal que entonces recobraba su poder con el liderazgo de una nueva figura: Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos.

Según declaraciones ministeriales de los testigos protegidos Rufino y Geraldin, Lazcano fue llevado al cártel del Golfo por otro exmilitar que llegó a ser tan poderoso como actualmente es El Lazca: Arturo Guzmán Decenas, El Z-1, a quien tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal le atribuyen la fundación de Los Zetas, el llamado “ejército del narco”.
Geraldin, cuyo nombre es Alejandro Lucio Morales Betancourt, fue parte de ese “ejército”, donde se le conocía como Z-2.

El 17 de noviembre de 2001 fue capturado y poco después se acogió al programa de testigos protegidos. En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003 declara que el objetivo que se persiguió con la creación de Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo fue eliminar a todos los enemigos de Cárdenas Guillén.

La historia de Los Zetas confirma la versión de Geraldin, pues a finales de 1997 –cuando Cárdenas emergió de las filas de la extinta Policía Judicial Federal y se aprestó a tomar el control del cártel del Golfo– apareció Guzmán Decenas, personaje que sería clave para los planes de expansión de la organización criminal al eliminar a los rivales de Osiel; entre otros, a su principal opositor: Salvador Gómez Herrera, El Chava.

Guzmán Decenas nació el 13 de enero de 1976 en el estado de Puebla y se formó en el Ejército, donde, bajo el rigor castrense, estudió la secundaria y la preparatoria. Despuésingresó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), cuerpo que se constituyó con vocación contrainsurgente y de combate al crimen organizado

Antecesor de Heriberto Lazcano en la jefatura de Los Zetas, Guzmán Decenas fue uno de los tantos militares que a mediados de los noventa pasó a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) –desaparecida en 2003 debido a que estaba infiltrada por el narco– para reforzar la lucha antidrogas. Cuando fungía como mando policiaco en Miguel Alemán, Tamaulipas, fue “enganchado” por Cárdenas Guillén.

Según el testigo Rufino –cuyo nombre es Francisco Vázquez y quien se desempeñó como asistente personal de Osiel–, Guzmán Decenas planeó junto con el capo la creación de un grupo de protección, pues aquél temía ser asesinado por El Chava Gómez.

Antes de que Gómez Herrera eliminara a Cárdenas y la plaza de Tamaulipas quedara bajo su absoluto control, Osiel –según el testigo– decidió asesinarlo. El brazo ejecutor fue, dice Rufino, Guzmán Decenas, jefe y maestro de Heriberto Lazcano.

En un apartado de la averiguación previa, Rufino narra cómo fue asesinado Gómez Herrera: Osiel se encontraba en Tomatlán, Jalisco, en un rancho que se llama La Trementina, el cual Osiel utilizaba como refugio. Lo acompañan Eduardo Costilla, El Coss; Víctor Manuel Vázquez Mireles, Arturo Guzmán Decenas y el declarante… Por fechas está programado el bautizo de una hija que Osiel Cárdenas procreó con la señora Liliana Dávila. La ceremonia se celebraría en Tuxpan, Veracruz, y el padrino era Salvador Gómez Herrera.

Cómodamente sentado en un sofá, Osiel Cárdenas le habló por teléfono a El Chava Gómez y le dijo que no podría asistir al bautizo porque había sido operado de emergencia de la vesícula. Osiel mintió. En realidad (Cárdenas) aprovechó sus días de descanso para someterse a una cirugía plástica y a una liposucción.

El Chava Gómez comprendió el imprevisto y le deseó pronta recuperación. Pasaron los días sin ninguna novedad, hasta que Osiel fue a verlo tan pronto como se sintió recuperado de sus intervenciones estéticas. Acordaron verse en el puerto El Mezquital, en Tamaulipas. Salvador Gómez Herrera decidió quedarse refugiado en Tuxpan y días después viajó por lancha, pues temía que lo detuvieran después de haberse fugado de una casa de arraigo de la PGR junto con Osiel.

Osiel Cárdenas se desplazó desde Tomatlán en una camioneta Durango. Lo acompañaban en ese trayecto Arturo Guzmán Decenas y Víctor Manuel Vázquez Mireles, El Meme Cabezón.Después recogieron a Gómez Herrera en el puerto El Mezquital. Acababa de bajar de una lancha de su propiedad, utilizada para transportar droga desde Veracruz hasta Tamaulipas.
Después de saludarse, El Chava Gómez abordó la camioneta y se acomodó en el asiento del copiloto. Charlaron unos minutos entre risas y bromas. Cuando El Chava Gómez se reía a carcajadas, y esto lo sé porque me lo comentó Vázquez Mireles, Arturo Guzmán, que iba en el asiento trasero, sacó la pistola y se la vació al Chava en la cabeza. Luego sacaron el cuerpo y lo aventaron al monte, donde los animales le carcomieron toda la panza.

Guzmán Decenas terminó de conformar a Los Zetas, pero en noviembre de 2002 fue ejecutado en un restaurante de Matamoros, Tamaulipas. Durante su sepelio salieron a relucir las coronas. En una de ellas se leía, en letras grandes y doradas: “Te llevamos en el corazón. De tu familia: Los Zetas”.

La toma del poder
Después de la muerte de Guzmán, el liderazgo de Los Zetas fue asumido por Heriberto Lazcano, nacido en Apan, Hidalgo, en 1974. A sus 36 años, El Lazca o El Verdugo no sólo ha sabido mantenerse en el poder a sangre y fuego, sino que ha logrado expandir el radio de acción del grupo que encabeza, a grado tal que ya está afincado en 25 estados del país.
No es todo: de acuerdo con investigaciones ministeriales e informes de la Drug Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos), Lazcano diversificó las actividades criminales de Los Zetas.

Primero operaban como grupo paramilitar dedicado a la protección de Cárdenas Guillén. Tras la captura del capo en 2003 –un día después de la celebración del cumpleaños de su hija, Celia Marlén Cárdenas Salinas, Los Zetas cobraron mayor auge en el tráfico de drogas y tiempodespués se convirtieron en un cártel bien organizado.
Según el informe Radiografía de los cárteles mexicanos, elaborado por la SSP, Los Zetas están estructurados en pequeñas células llamadas “estacas”, cuentan con expertos en contabilidad y administración de empresas y tienen el control de las policías estatales y municipales en una veintena de estados.

La SSP y la DEA coinciden en que Los Zetas ahora también venden protección, además de perpetrar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, así como acciones de piratería y cobro de derechos de piso a comerciantes y a narcotraficantes que pretenden cruzar droga por los territorios que dominan.

A diferencia de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul –negociador de pura cepa–, Heriberto Lazcano es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base en testimonios de personas que lo conocen.

El testigo Geraldin declara que el jefe de Los Zetas siempre ha separado sus relaciones personales de los negocios, en tanto que investigaciones de la PGR, así como fichas policiacas, afirman que recurre a métodos de tortura para doblegar a sus rivales, e incluso a los propios zetas que violan la disciplina interna.
Una de esas fichas dice que a quienes lo desobedecen o engañan, los ejecuta o los apanda. Si decide verlos morir poco a poco, ordena que les supriman la comida y el agua, hasta que perecen de inanición o deshidratados.

Una breve historia tomada de las declaraciones de otro testigo protegido, Karem, da cuenta del explosivo carácter de Lazcano cuando alguien no cumple su palabra. Narra que un día Alfredo Rangel Buendía, El Chicles –considerado en su momento uno de los hombres de mayor confianza del Lazca–, le pidió dinero prestado: “Quiero comprar fayuca, ayúdame con un préstamo, te lo devuelvo en un mes”, le dijo. Pero no cumplió. Y esto fue lo que siguió, según Karem:
Lazcano nos ordenó a todos los (sicarios) del cártel del Golfo que matáramos al Chicles, por lo que Iván Velásquez Caballero (a quien llaman El Talibán y tiene la clave L-50) le dijo que se acercara a un punto de la colonia Madero, de Nuevo Laredo,por lo que cuando llega El Chicles lo enganchamos, o sea, lo agarramos y lo íbamos a matar.
Rangel Buendía no fue asesinado y Karem explica la razón: “El Talibán habló con Lazcano y le dijo que él le iba a recuperar el dinero y que nada más lo castigara. Enseguida recibimos la orden de que lo mantuviéramos amarrado un mes. Nos autorizó (Lazcano) a que le diéramos agua y de comer una vez al día, para que no estuviera yendo seguido al baño”.
A Osiel Cárdenas le simpatizó el comportamiento sanguinario del Lazca, relata el exsubteniente Alejandro Lucio Morales Betancourt, quien actualmente es el testigo protegido Geraldin, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/111/2003.

Recuerda que en 1999, cuando Lazcano se acababa de incorporar al cártel del Golfo, Cárdenas citó a Guzmán Decenas en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, y le pidió juntar a 20 pistoleros para asesinar a Rolando López Salinas, El Roly, quien era amigo de Osiel.

Así sucede este asesinato, según Geraldin: Llegaron a una casa (situada) en Miguel Alemán, que está sobre la calle Décima. Solamente entraron al inmueble ArturoGuzmán y Lazcano, realizando disparos, pero fueron recibidos a balazos por la gente que se encontraba en ese lugar.

Lazcano disparó a un tanque de gas provocando su explosión y ante ello salimos corriendo de dicho lugar, en esa ocasión hubo muertos en esa casa, pero la Policía Ministerial se encargó de ocultarlos y de que no se supiera nada.

Otra historia que delinea el lado sanguinario de Heriberto Lazcano, también contenida en la indagación, ocurrió en marzo de 2002, cuando Guzmán y El Lazca torturaron y acribillaron a cuatro agentes de la Policía Ministerial de Nuevo Laredo que desobedecieron órdenes suyas, pues, según Rufino, “las policías pertenecen al cártel del Golfo, son empleados del narcotráfico, ellos obedecen y quien no hacía caso, pues simplemente le partían su madre o reventaban (ejecutaban) a la familia completa”.

Añade el testigo: En esa ocasión, esos agentes siguieron los vehículos de Arturo Guzmán y de Lazcano. Al ver que los seguían, se pararon y detuvieron a los policías. Lo peor es que los torturaron y a punta de madrazos los hicieron confesar que trabajaban para un grupo rival, el que encabezaba Dionisio Román García, El Chacho, operador de Joaquín El Chapo Guzmán. Luego los mataron y los quemaron en llantas. No quedaron ni los huesitos. A otros policías traidores también los incineraron en unos tambos de 200 litros de gasolina; se consumieron toditos. Luego mataron a El Chacho, a quien ejecutaron el 13 de mayo de 2002.

La era de las alianzas
Con sus métodos despiadados y su capacidad de fuego, Heriberto Lazcano convirtió a Los Zetas en el grupo paramilitar del narcotráfico más poderoso en América Latina, con ramificaciones en Estados Unidos y Europa. Aunque la mayoría de sus miembros están muertos o encarcelados, Lazcano se mantiene con la disciplina castrense como la más férrea, la que rige el comportamiento, el entrenamiento y las operaciones del grupo.

Si bien es cierto que Los Zetas han tenido bajas importantes, Lazcano nunca ha dejado de reclutar a jóvenes soldados para el grupo criminal, según narra el testigo David en la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/125/2007: Hasta el 24 de junio de 2007 Ezequiel Cárdenas Guillén, El Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas, y Heriberto Lazcano viajaron al sureste del país para reclutar a más militares. Tormenta y Lazcano se habían vuelto a juntar y estaban reclutando a muchos soldados de diferentes lugares, reagrupándose en Coatzacoalcos, Boca del Río y Cardel, Veracruz, así como en Campeche, para luego entrar a la Ciudad de México.

En 2007 comenzaron las rencillas entre el grupo del Golfo y Los Zetas. La causa de esas fisuras fue que Eduardo Costilla, El Coss, líder de la organización, y todo el corporativo criminal comenzaron a negociar con el cártel de Sinaloa el fin de su histórico enfrentamiento.

En un campo deportivo de Matamoros, Lazcano reunió a todos Los Zetas para preguntarles si estaban de acuerdo o no en sumarse a la organización del Chapo Guzmán.
Ataviados con ropa deportiva, los cerca de 400 miembros de Los Zetas reunidos tomaban agua y escuchaban hablar a su jefe, quien pidió que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo en aliarse con los de Sinaloa. La mayoría rechazó la alianza. Y entonces decidieron romper relaciones con el cártel del Golfo, lo que derivó en enfrentamientos y asesinatos.

Lazcano y sus hombres no se cruzaron de brazos y vieron la oportunidad de asociarse. Entraron así al mundo de las alianzas y de las estrategias empresariales: trabaron relaciones con los Beltrán Leyva y con los cárteles de Tijuana y de Juárez, a raíz de lo cual se convirtieron en el llamado “cártel de los exmilitares”. El Lazca dejó de ser el cabecilla de un grupo armado y ahora se erige como líder máximo del cártel de Los Zetas.

El mito, la realidad…
Como a todos los capos, a Lazcano también lo rodea el misterio. En varias ocasiones ha intentado ocultarse tras las cortinas de su falsa muerte. En 2007 se dijo que había sido asesinado durante una carrera de caballos celebrada en Villarín, Veracruz.

El rumor corrió varios días hasta que, finalmente, las autoridades federales aclararon que quien había sido ejecutado era un personaje identificado como Roberto Carlos Carmona Gasperín. En otra ocasión, luego de un enfrentamiento entre soldados y zetas en Tampico, la abogada Silvia Raquenel Villanueva dijo que tenía conocimiento de que en ese tiroteo había sido asesinado Heriberto Lazcano. Ninguna autoridad confirmó el dato.

Lo cierto es que, de acuerdo con Rufino, Heriberto Lazcano vive junto con su familia en Pachuca, Hidalgo, donde presuntamente el Ejército lo protege.

Así lo dice el testigo: En el año 2001 Osiel Cárdenas Guillén le ordenó a Heriberto Lazcano, alias El Laz, Lazcano o El Pornográfico, tomar la plaza de Pachuca, Hidalgo… Heriberto Lazcano es originario del estado de Hidalgo; él, junto con su familia, tiene su domicilio cerca del Campo Militar de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y en esa ciudad que he referido reclutaron a la mayoría de todos los integrantes del grupo de Los Zetas.

OPERACIÓN ZOPILOTE

La terrible noche del 5 de Junio de 2009, mientras Hermosillo se impregnaba de olores de humo y muerte, la tragedia tenía un nuevo domicilio. Ya no era sobre la calle Mecánicos de la colonia “Y” Griega. Pasadas sólo unas horas el drama se vivía entonces en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Los padres y madres, en el abismo del dolor, asistían a la obligatoria diligencia del reconocimiento de sus hijos, ya inertes.

En la amplia explanada de la Procuraduría estatal (nombre por demás adecuado: ahí se han procurado, hasta el día de hoy, muchas impunidades) se miraban escenas tristísimas. Madres y padres, abuelas, hermanos, tías, familias enteras anegadas en llanto. Rostros ansiosos, deseosos de no encontrar ahí los amados rostros de sus pequeños hijos. Madres caídas al escuchar la confirmación de la noticia fulminante. Si Dante hubiera imaginado un nuevo nivel para su infierno, sería ese: el de los padres reconociendo los cuerpos de sus pequeños, en una escena infinita.

El dolor era inmenso; pero no todo era dolor. En esa hora y en ese lugar, la noche del 5 de Junio de 2009, en las instalaciones de Medicina Forense, llamaba la atención un extraño personaje. Faltaba un mes para las elecciones y esa persona, vinculada a la campaña de un partido político, escogió ese lugar y esa hora para su trabajo de campaña. En el arroyo de la calle de acceso, peroraba contra Bours y su partido. Manoteaba sobre vehículos que entraban o salían. Gritaba no de dolor, no de pena; gritaba como gritan los provocadores en las manifestaciones públicas.

Era la hora del llanto y la consternación, pero también había sonado la hora para el lucro político con la tragedia. Todavía no terminaba el fatídico 5 de Junio de 2009, y los zopilotes cerraban su ronda macabra. Testigo de este grotesco incidente de provocación y lucro fue un sacerdote que, habiendo sido llamado para consolar a algunas familias y cumplido con ello, se disponía a dejar el lugar; pero a la salida topó con el provocador, que manoteaba sobre el cofre de su carro y gritaba en la ventanilla, con airados aspavientos, señalando ya al responsable de la tragedia, señalando también el partido que debería ser castigado y el que debería ser premiado en las elecciones entonces venideras. Con paciencia de franciscano, el sacerdote esperó a que el provocador hiciera una pausa técnica en su larga, atropellada y vulgar perorata (los provocadores también se cansan), entonces pudo reanudar su marcha, dejando atrás aquel campo de dolor y llanto, donde los zopilotes enseñaban ya su pico hambriento, su garra despiadada.

Una semana después de la tragedia se realizó la primera marcha en reclamo de justicia. Salió de la Bodega-guardería ABC y fue a dar a las puertas de Palacio de Gobierno. No pasaba un minuto de que la marcha había tocado las puertas de palacio, cuando el mismo provocador, que había estado en Medicina Forense la noche de la tragedia, apareció de nuevo. Hubo desconcierto, pues la organización era incipiente, y no se había previsto un equipo de sonido. Queriendo suscitar un enfrentamiento violento, aprovechando la natural exaltación de ánimos, el provocador fingió ser empujado y golpeado y cayó al piso. Pero, si como provocador pudiera tener algún futuro, como actor no. Nadie vio empujón ni golpe, así que nadie entendía por que el provocador yacía en el suelo, gritando agudos ayes de dolor fingido.

La pésima actuación del fallido histrión no pasó desapercibida. Algunos familiares de los niños fallecidos notaron de inmediato la burda provocación. Uno de ellos exclamó airadamente “o se levanta, o nos vamos”. La abuela de una de las niñas fallecidas, desbordada en rabia y llanto le reclamó, mientras se levantaba, “no estamos aquí para hacer el juego a paleros pendejos”. La treta del provocador falló por burda y sobreactuada. Luego vendrían otras tretas, más elaboradas, esas no fallarían.

Ha pasado casi un año desde que ocurrió la tragedia. Ahora el extraño personaje que intervino desde los primeros momentos, cuando todavía no se conocía la magnitud de la tragedia, encontró un modus vivendi en el actual gobierno estatal. Se ostenta como representante personal de aquel que, pidiendo el voto, alzaba el dedo índice. El mismo que hoy, cuando los padres de los niños fallecidos le reclaman justicia, levanta el dedo de enseguida.

El Sr, Fernando Gómez Mont, secretario de gobernación, vino a Hermosillo a declarar que el incendio de la Bodega de papeles y placas, contigua a la bodega de niños ABC, bien pudo ser provocado por una mano criminal. No deja de ser decepcionante que Gómez Mont, después de todo un año, sólo ofrezca presunciones y ninguna certeza. ¿Cuánto cuesta al erario Gómez Mont y todo su aparato de gobernación? Cuesta carretadas de millones diarios, todo para venir, después de un año, a decir que tal vez, que quizá, que probablemente, que en una de esas, que existen elementos para presumir, que a lo mejor a Chuchita la bolsearon y en una de esas hasta la preñaron.

Existen elementos que indican que la tragedia de la guardería ABC cambió el resultado de las elecciones en Sonora. También hay registro de la intervención de personas allegadas a las campañas panistas en los momentos posteriores a la tragedia, como los dos casos que aquí se han relatado. Así que bien puede presumirse que la tragedia de la guardería pudo ser provocada con el fin de obtener un lucro político, lucro que efectivamente sucedió. Pero no es correcto lanzar presunciones aventuradas, aunque estén basadas en hipótesis razonables. Menos es correcto que Felipe Calderón (Lipe Botella), con el fin de golpear enemigos políticos más supuestos que reales, mande a Gómez Mont sólo a alimentar presunciones.

Certezas, caro señor, certezas.

Martín Vélez

México desempleado, Brasil con empleo récord

Víctor Hernández

El gobierno federal panista se gasta una fortuna en spots auto-alabándose por una supuesta recuperación del empleo en México.

Y es que según el secretario del trabajo, Javier Lozano, con la creación de 289 mil 499 empleos formales en el primer trimestre de 2010 ya se recuperaron los empleos perdidos en los últimos dos años.

Sin embargo, el 7 de abril pasado el diario El Financiero reveló que datos del INEGI indican que esos empleos nisiquiera cubren los 305 mil 54 despidos causados por la recesión económica.

Por cierto que para cuando empezó la recesión, en México ya se habían perdido tres veces esa cantidad de empleos, sumando un total de un millón de empleos perdidos entre 2008 y 2009.

8 días después de que El Financiero le tirara el teatrito al PAN, la agencia EFE dio a conocer que Brasil tuvo una creación récord de empleos en el primer trimestre de 2010: 657 mil 259 empleos formales, equivalentes al 30% de la meta de empleos que Brasil se fijó para este año: 2 millones.

Esto luego de que Brasil tuvo una creación de un millón de empleos formales entre 2008 y 2009.

Lo he explicado antes: Brasil logró generar empleos no porque permita inversión privada en el sector petrolero. De hecho, como se desplomó el precio del petróleo a nivel mundial, Brasil no pudo depender del petróleo para su recuperación.

No; el secreto de la recuperación económica de Brasil estuvo en el plan anti-crisis del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el cual nisiquiera tenía que ver con el petróleo, sino con reducciones de impuestos para la clase media y con créditos para sus industrias.

¿Qué hicieron el PAN y el PRI en México ante la crisis? ¡Le subieron los impuestos a la clase media! Ah, y también la gasolina y la luz.

México no logrará tener una verdadera recuperación económica mientras siga teniendo gobiernos priistas y panistas que insisten en agredir a la clase media subiéndole los impuestos mientras que las grandes empresas no los pagan.

Claro, quien paga impuestos en vez de ellos es usted. Y lo seguirá haciendo mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: El 20 de abril de 2010 Felipe Calderón dijo que iban 307 mil empleos creados. Es decir, apenas 2 mil más de los que se perdieron por la crisis y nisiquiera la tercera parte de los empleos que se perdieron entre 2008 y 2009. Recordemos: Brasil no perdió empleos entre 2008 y 2009: creó 1 millón de empleos.

La PGR suspende las investigaciones sobre la desaparición de Diego

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado que a petición de la familia deDiego Fernández de Cevallos, para que las autoridades se mantengan al margen del caso, decidió suspender las investigaciones sobre la desaparición del ex candidato presidencial del PAN.

El viernes, la familia del ex senador de Acción Nacional emitió un comunicado donde exhortaba a las autoridades a mantenerse al margen del caso “para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad” del político.

“Con relación a la desaparición de Don Diego Fernández de Cevallos, y respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos manifestada de manera pública el día de ayer, la Procuraduría General de la República consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones” informó la PGR en un comunicado.

El día de ayer, a través de un documento firmado por uno de los hijos del ex legislador, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, los familiares agradecieron las acciones oficiales “desde que se confirmó la desaparición”.

Fernández de Cevallos, de 69 años de edad,desapareció la noche del pasado viernes 21 de mayo de su rancho ubicado en el estado central de Querétaro, donde su camioneta fue hallada con rastros de violencia.

Bancos cancelan compra de dólares

Romina Román Pineda | El Universalromina.roman@eluniversal.com.mx

Los bancos tomaron la decisión de limitar operaciones con dólares en efectivo ante el aumento de esta divisa en el país y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mayoría de las instituciones que operan en el país suprimieron la compra de dólares en efectivo a través de ventanilla y depósitos en esta divisa.

Directivos de diversos bancos, que prefirieron no ser citados por medidas de seguridad, confirmaron que este tipo de disposiciones fueron decisiones de cada institución porque se detectó un incremento de dólares en circulación, recursos que se desconoce su origen y existe un costo para el banco por el traslado de la moneda extranjera.

Al aumentar los excedentes de la divisa estadounidense, los bancos la trasladan a Estados Unidos y eso genera costos de transportación y seguridad.

Autoridades financieras estimaron que cada mes, los intermediarios exportan a Estados Unidos mil 200 millones de dólares.

Los directivos consultados aclararon que las operaciones con dólares a través de medios electrónicos no tienen ningún cambio y se mantiene abierta la venta de la divisa en ventanilla.

Los entrevistados detallaron que fue HSBC el primer banco que canceló las operaciones en efectivo con dólares.

Bancos como BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, entre otros, aplican medidas para prevenir transacciones con recursos de procedencia ilícita que incluyen el no adquirir dólares en efectivo a través de ventanilla y, en algunos casos, evitar depósitos en esta divisa.

Autoridades avalan medida

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que algunas instituciones limitaron operaciones de dólares en efectivo como medida adicional para prevenir transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que las entidades no tienen la obligación de cancelar las operaciones con dólares en efectivo, sino que “fue una decisión individual y de negocios que tomaron como parte de una estrategia preventiva”.

El también vocero de la CNBV aclaró que las disposiciones para combatir el lavado de dinero que emitió la Secretaría de Hacienda no obligan a los bancos a cancelar operaciones con la divisa estadounidense en efectivo.

En un recorrido por diversas sucursales bancarias se constató que BBVA Bancomer no acepta operaciones de compra de dólares en ventanilla.

Directivos de Bancomer confirmaron que hay ciudades en las que además no se aceptan depósitos en dólares en efectivo, medida que se lleva a cabo según la región y el perfil del cliente.

Envío de dólares

Autoridades financieras calcularon que al año los bancos envían 14 mil 400 millones de dólares a Estados Unidos como parte de las operaciones que tienen por excedentes en esta divisa.

Explicaron que cuando hay un excedente de dólares, derivado de operaciones de compra-venta o depósitos, las instituciones optan por enviarlos a Estados Unidos para invertir esos recursos o para su canje, medida que también implica un costo a la institución.

Eleva FCH 500% gasto en publicidad

Arturo Rivero

Ciudad de México  (22 mayo 2010).- El gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno federal se ha disparado 500 por ciento en términos reales.
Del último año de la Administración de Vicente Fox, en 2006, en que se gastaron 819.7 millones de pesos se pasó a 4 mil 927.7 millones, en 2009, con Felipe Calderón, a pesos constantes de 2010, destaca un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, institución especializada en examinar las finanzas públicas.
"Este tipo de incrementos son escandalosos, es un absurdo que se dé en tiempos de crisis. Esto atenta a la libertad de expresión", señaló Diego de la Mora, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.
Con el monto erogado el año pasado se hubiese sufragado, por ejemplo, el costo promedio de 11 mil 931 elementos de instrumental médico del IMSS, cuyo importe es de 4 mil 662 millones de pesos.
Además, tradicionalmente el gasto es mayor de lo que se presupuesta: en 2007 se proyectaron 611.3 millones de pesos, pero al final se emplearon mil 683 millones; en 2008 se planearon 955 millones y se usaron 3 mil 313 millones.
Añade que la reasignación de recursos para publicidad, cuando la crisis obligó al Gobierno a realizar recortes por alrededor de 80 mil millones de pesos, es contraria a lo que estipula el artículo 21, fracción III de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acerca de que primero debe eliminarse el gasto en ese rubro.
Para Fundar, hay dos hipótesis del disparo del aumento de recursos en lo que va del sexenio de Calderón.
En una de ellas considera que el apretado triunfo electoral del PAN para la Presidencia motivó un gasto extra para fortalecer la imagen del nuevo Gobierno, y en la otra, que debió compensar a los medios de comunicación por las pérdidas que les significó la reforma electoral de 2007, que prohibió a los partidos contratarles tiempos.

Hora de publicación: 00:00 hrs

Extreman seguridad en cónclave panista

MÉXICO, D.F. (SUN) Elementos del Estado Mayor presidencial y militares cercaron el recinto donde se llevará a cabo la 21 Asamblea Nacional del PAN, en la que se renovará su consejo nacional.
Los integrantes del Estado Mayor revisan minuciosamente todos los vehículos que ingresan a un centro de convenciones ubicado en Santa Fe, debido a la asistencia del presidente Felipe Calderón y su esposa Maragarita Zavala.
Desde muy temprano ya arribaron al lugar miles de panistas que participarán en la votación para la renovación de este órgano de dirección.
Ya se pudo ver a panistas como el ex presidente nacional, Manuel Espino; el candidato a la gobernatura de Zacatecas, Cuahutémoc Cardona y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
En estos momentos ingresan los panistas de las 32 entidades del país y aproximadamente se espera que sumen 12 mil. De acuerdo con información del partido, el cónclave iniciará al filo del mediodía con el discurso del dirigente del PAN en el DF, Obdulio Ávila, después el líder nacional, César Nava y concluirá el protocolo el mandatario Felipe Calderón.
Los distintos candidatos a ser consejeros nacionales reparten propaganda de sus trayectorias y cargos para obtener algún adepto en la votación.

viernes, 21 de mayo de 2010

Tijeras fueron usadas para extirpar chip a “Jefe Diego”, confirman fuentes

SDPNoticias.com

Fuentes cercanas al gobierno federal confirmaron aSDP.noticias.com que las tijeras encontradas dentro de la camioneta; el día el que desapareció el ex senador por el Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, fueron usadas para extirpar el Chip antisecuestro.

Según las primeras investigaciones del caso, la sangre encontrada en las tijeras halladas dentro de la camioneta, coincide con la sangre de Diego Fernández de Cevallos, reveló desde el sábado pasado por la PGR .

Fuentes consultadas por sdpnoticias.com confirman que la razón por la cual esas tijeras estaban dentro de la camioneta, propiedad del ex senador,  era por que  fueron usadas para extirparle el chip antisecuestros, el cual también habría sido encontrado junto a la camioneta de acuerdo a fuentes militares.

La extirpación del chip podría sugerir que quienes secuestraron a Diego  podrían ser gente que lo conocía bien o que conocía las bases de datos de los chips, señalan las fuentes consultadas a SDPnoticias.com

Saben politicos poco de redes sociales: especialistas

(Notimex).

- El auge de las redes sociales como una herramienta para el dialogo ciudadano en Mexico ha reflejado que los politicos no solo no estan preparados para la conversacion con sus representados, sino que tampoco estan versados en materia de avances tecnologicos.

En ello coincidieron periodistas y especialistas en el ciclo de conferencias y panel Sociedad de la Informacion, en la Universidad Iberoamericana, y transmitido para varios paises en las redes virtuales.

Ricardo Zamora, coordinador operativo de la estacion Radio Ibero 90.

9, comento que el uso de las redes sociales, como Twitter, ha permitido a la ciudadania tener cada vez mas posibilidad de acercar sus ideas a los politicos, pero estos se observan poco versados en materia de redes sociales y mucho menos tolerantes de las criticas a sus actos.

Mario Campos, academico de la Universidad Iberoamericana y director de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), indico que los politicos deben entender que ahora hacer politica no es pagar mil spots en radio o television, sino que viven en una sociedad de la informacion en la que las redes sociales se han vuelto determinantes.

``Si se mete a hacer politica en medios tradicionales no esta haciendo politica mas alla del territorio local, y si se mete en las redes sociales debe resistir las criticas o entender que ya hay otras maneras de hacer politica; que ahora la ciudadania decide que tema es trascendente'', comento.

Jesus Ramirez Diaz, secretario tecnico de la Comision de Tecnologia en el Senado, considero que los politicos deben entrar a las redes sociales y mas ahora que se aproximan las elecciones federales, y aguantar los embates de la ciudadania y aceptar las propuestas ciudadanas.

Recordo la sorpresa que los legisladores se llevaron en los ultimos meses del ano pasado, cuando en el Senado se presento una comision ciudadana que exigia el no impuesto a Internet, y via redes sociales otros ciudadanos presionaban sobre lo mismo y proponian alternativas.

Guillermo Perezbolde, de la empresa Mente Digital, quien impartio la ponencia ``Sociedad mexicana en Internet'', sostuvo que es de admirar la fuerza que ha cobrado la ciudadania mediante las redes sociales, pese a que los usuarios todavia no suman mas de 30 por ciento de la poblacion nacional.

NTX/JRR/AGO