jueves, 30 de abril de 2009

Determina la OMS llamar al virus “de influenza humana”

Racquel Fernández

México.- Debido a las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza, su denominación cambió de influenza porcina a influenza humana 2009 H1N1, informó la Organización Mundial de la Salud.

En teleconferencia de prensa diaria que ofrece la OMS, el director general de Seguridad de Salud, Keiji Fukuda, explicó que ha quedado claro que las personas no enferman por comer carne de puerco, “es un virus que se mueve de persona a persona”.

Esta declaración se suma a la solicitud de la Comisión Europea que considera que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 no debería llamarse gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

Tras la irrupción del brote de gripe, diversos países han decidido suspender las importaciones de cerdos de México y de Estados Unidos, mientras que muchos ciudadanos temen seguir consumiendo productos derivados de esos animales.

Ante ello la Comisión Europea propuso llamar como “nueva gripe” el virus que de acuerdo con la OMS se llamará a partir de ahora influenza humana.

La comisaria europea de Sanidad Androulla Vassiliou dijo que si se cambia el nombre se evitaría los efectos negativos que la alarma por la propagación de la enfermedad puede provocar en el sector ganadero porcino.

En tanto el director general para Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, explicó que el cambio de nombre de esta gripe se da luego de que “de todos los virus que han sido aislados y estudiados en laboratorios parecen similares entre ellos, al principio vemos que los genes eran virus similares, por eso lo consideraban un virus de influenza porcina, pero es claro que este virus ha ganado la habilidad de infectar humanos y transmitirse entre ellos”.

“Al principio era denominada una influenza porcina y ahora es un nuevo virus de influenza humana”, reiteró.

Es el Chapo sexta persona más influyente en el mundo: TIME


La revista estadounidense Time dio a conocer hoy su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, una clasificación en la que también se encuentra,en el lugar número 6 de 105 personas en la lista, Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de la droga en Sinaloa, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas.

De hecho, El Chapo aparece en la categoría de "líderes y revolucionarios" por debajo del senador Edward Kennedy y el primero ministro de Inglaterra, Gordon Brown, pero por encima de Hillary Clinton, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y Barack Obama.

De acuerdo con la ficha de TIME sobre el Chapo, el narcotraficante más buscado de México es "el nuevo Pablo Escobar", quien apareciera en la revista forbes en los años 80's, algo el Chapo logró en marzo pasado al aparecer en la lista de Forbes con una fortuna de mil millones de dólares.

La ficha señala que el Chapo se escapó de la cárcel (Puente Grande, Jalisco, en 2001, siendo presidente Vicente Fox y gobernador el panista Alberto Cárdenas, actual secretario de la SAGARPA) y que es responsable de miles de muertes de otros narcotraficantes, policías, soldados y civiles.

Menciona además que el Chapo apareció en la lista de Forbes.

En la lista, en otras categorías, también aparecen los españoles Penélope Cruz y Rafael Nadal, el mexicano Carlos Slim y el venezolano Gustavo Dudamel, entre otros.

A juicio de Time, entre los líderes de referencia se encuentran actualmente Barack Obama, Hillary Clinton, el senador estadounidense Edward Kennedy, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, o el vicepresidente chino, Xi Jinping.

En el campo empresarial la revista resaltó a los creadores de la red social de mensajes cortos a través de Internet Twitter como dos de las personalidades del momento, junto con el magnate mexicano Carlos Slim, el actor Brad Pitt por su compromiso para reconstruir Nueva Orleans o el financiero estafador Bernie Madoff.

La actriz española ganadora de un Premio Oscar por Vicky Cristina Barcelona (2008), Penélope Cruz, fue uno de los rostros del cine más influyentes para Time, junto con la británica Kate Winslet o el estadounidense Tom Hanks.

La imitadora de Sarah Palin y creadora de la serie 30 Rock, Tina Fey, se situó en el listado de los elegidos, en el que también aparece el indio A.R. Rahman por su banda sonora de la triunfadora en los Oscar Slumdog Millionaire (2008) y el músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

El tenista español Rafael Nadal y el jugador de golf Tiger Woods fueron elegidos como los "héroes e iconos" de 2009 para Time, junto con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, el actor George Clooney, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el boxeador Manny Pacquiao y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Entre los destacados por sus aportaciones al conocimiento humano destacaron los premios Nobel de economía Nouriel Roubini y Paul Krugman, así como el cocinero Dan Barber, a quien glosó para Time el español Ferran Adrià.

Carta sobre la influenza

Por Federico Arreola
30 de Abril, 2009 - 07:25

Gabriela Elvira Morales me ha escrito lo siguiente acerca de la influenza. Lo reproduzco por interesante.

Durante más de 30 años me la pasé trabajando en los servicios de urgencias de pediatría de diferentes hospitales del IMSS.

Te podría decir que he visto miles de niños con catarros de todo tipo. Y el común denominador es que solo se mueren los niños muy pequeñitos con un sistema inmunológico muy inmaduro y los niños desnutridos cuyo sistema inmunológico es deficiente.

Te diré algo más: los virus que afectan las vías respiratorias en los seres humanos son poco agresivos, incluyendo el de la influenza porcina. Hay virus que efectivamente son agresivos en pacientes "inmunocomprometidos"; como te decía, bebes muy pequeños, niños desnutridos, niños con cáncer o que reciben algún tipo de tratamiento para modular sus defensas, como es el caso de las personas a las que se les hace un trasplante (riñón, corazón, médula ósea etcétera), o bien con un daño respiratorio previo que de alguna manera es terreno fértil para que este tejido se infecte.

Finalmente el bicho que mata no es el virus sino las infecciones agregadas por bacterias, que esas sí son muy bravas.

Un número reducido de virus matan porque inflaman el tejido respiratorio e impiden que haya un adecuado intercambio de oxígeno, no parece ser el caso de este.

No es mi intención darte una cátedra de virus e infecciones respiratorias ni nada de eso, simplemente te doy mi opinión. Y creo que deberían conocerse estas cosas como parte de una cultura médica.

La época de las epidemias en donde Europa era diezmada por diferentes bichos ha quedado en la historia,  jugaron un papel importante en las guerras, en las conquistas de los pueblos, en las novelas, por cierto que hay algunas buenísimas. Tal parece que los políticos mexicanos quieren poner de moda las epidemias, ahora veremos qué pueden hacer nuestros novelistas.

Si observas el comportamiento de los políticos al inicio de esta pseudoepidemia, incluyendo a Ebrard, que te diré que a mí me cae bien, es por lo menos alarmista, y ahora conforme transcurren los días es de silencio.

Por cierto estoy de acuerdo en que AMLO debió decir algo. Debe de tener buenos amigos epidemiólogos. Pero nada. Tuvo miedo a decir: En México, con los millones de mexicanos que hay tan jodidos, cualquier catarro se vuelve pulmonía, y hay que trabajar para que estos millones de mexicanos mejoren sus condiciones de vida. Porque ahora es la influenza porcina, mañana será la canina y, carajo, el reino animal es inmenso aún.

¿Por que éste silencio de los políticos? Porque todo el mundo lo está diciendo: El catarro porcino puede matar a miles o millones de mexicanos.

¿Quiénes son esas posibles víctimas?

Los más de 20 millones de compatriotas que viven en pobreza extrema y no tan extrema, que han de ser otros 20.

Por todos lados sale a relucir nuestra miseria.

¿Que recomiendan la OMS y todos los organismos sanitarios internacionales? Condiciones de vivienda adecuadas con todos los servicios sanitarios, buena nutrición, reposo y si acaso un medicamento sintomático.

Las vacunas ayudan, pero no son tan eficientes como han sido en otras enfermedades ya también del pasado.

Ahora te diré que éstas gentes también se contradicen, primero dicen que solo afecta a los pobres y luego recomiendan que no viajen a México, como si la pobreza fuese contagiosa. Yo creo que se refieren a que no viajen a México los pobres de esos países. Ya que los ricos no tienen a qué venir.

La industria turística, los restaurantes, las aerolíneas la deben estar pasando muy mal.

Ahora te diré que no es nada sencillo la realización de exámenes de laboratorio que permitan confirmar la infección. Se requiere de una tecnología que la gran mayoría de unidades médicas del sector salud y privadas no tienen. Imagínate un centro de salud en un rincón de Oaxaca o de Chiapas, incluso de Jalisco con un laboratorio para identificación de virus. Probablemente dentro de 40 años, cuando según Calderón seamos las tercera o la cuarta potencia mundial.

En concreto, ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud?

El secretario de salud dice: Hemos confirmado la muerte de 7 personas por la influenza porcina, pero no decimos sus nombres por respeto al dolor de sus deudos.

Saber los nombres poco o nada ayuda. Pero sí las edades, sus condiciones socioeconómicas, su ubicación geográfica, algún tipo de relación entre éstas víctimas (del mismo pueblo, la misma familia etcétera).

La tenebra les sigue dando resultado.

Ahora, un antiviral específico no lo hay, y los que pudiesen utilizarse son muy costosos y si van a ser millones de mexicanos los infectados, ¿con qué dinero se compran?

Cortina de humo, virus, chupacabras o lo que sea, ya no es posible ocultar la pobreza de México. Ya nadie cree en lo que dice o hace el gobierno. Ya nadie tiene duda de la incapacidad de los políticos para resolver el problema que sea, llámese catarro, desempleo, narco, violencia, corrupción etcétera.

¿Qué sigue después de un estado fallido?

Esperemos que el dicho de nuestros abuelos "No hay mal que por bien no venga", siga vigente. O bien, no hay mal que dure cien años.

Embajada de Estados Unidos en México no recomendó a sus empleados usar cubrebocas

La embajada de Estados Unidos en México emitió una circular a sus empleados el pasado 28 de abril en la que hizo diversas recomendaciones en casos de emergencias debido a la contingencia de salud que hay en México por la influenza porcina. Sin embargo, entre las recomendaciones no se encuentra el uso del cubrebocas.

La circular 09-117, titulada "Provisiones de emergencia" y firmada por ministro consejero de asuntos administrativos de la cancillera americana, Isaiah L Parnell, y de la cual SDP tiene copia, incluye el siguiente texto:

"Aunque las tiendas y farmacias en todo México se mantienen bien surtidas, exhortamos a las familias que se aseguren de mantener una provisión de emergencia de dos semanas de artículos básicos en casos de emergencia."

La lista de artículos que sugiere la circular son: Alimentos imperecederos y enlatados, agua potable, artículos para bebé, medicinas de prescripción y sin prescripción.   

Además, la cancillería americana recomienda a las familias que mantengan documentos importantes con ellos en caso de tener que viajar de emergencia.

Sin embargo, en ningún momento en la circular se recomienda tener cubrebocas o usarlos.

INFLUENZA: la mentira del año

Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".
El jueves por la noche el señor calderon dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo unico que buscan.

Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiatica", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos.

La situacion en Mexico es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis minimas de marihuana, cocaina, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atencion, pero no he visto en ningun noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobacion por la camara de diputados el dia de mañana (martes 28). Esta es la nota del periodico milenio

Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policia Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:

  • La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigacion. (Bravo! policias encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
  • La intervencion de las llamadas telefonicas. (Adios privacidad)
  • La policia federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electronicos si asi lo requiere.
  • Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas informacion personal de sus clientes para los fines de su investigacion.
  • La corporacion realizará acciones de vigilancia, identificacion, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolucion esta a la vuelta de la esquina)

Esta nota esta disponible Aqui

Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un credito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de mexico para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si habia deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un prestamo de tal magnitud ni como afecta a la poblacion.
Y la ultima razon para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna

Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.

Ahora bien, es una Epidemia o un terrorismo de Estado?
El siguiente video explica mas o menos que es lo que estamos viviendo en estos momentos:
"The Shock doctrine" la Doctrina del Shock, por Naomi Klein y Alfonso Cuarón. Youtube|7:15 min

http://www.youtube.com/watch?v=TdQlSKeRvQw&e


Recuerdan al Chupacabras? La mataviejitas? Los naufragos? todo es parte de la misma cadena...

Nadie en la SSA usa cubrebocas

El Sendero del Peje (Redacción)

Ni la recepcionista de la Secretaría de Salud federal usa el cubrebocas, da a conocer una nota publicada el día de hoy en el diario español El País.

"Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor (Miguel Ángel) Lezana (director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades)", afirma la nota firmada por Pablo Ordaz, que lleva de título "Nadie usa mascarillas en la secretaría mexicana de salud".

Increiblemente, cuando se les pregunta en la secretaría de Salud federal por qué no llevan los cubrebocas, la respuesta que se da por parte de la instancia federal es la siguiente:

"Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".

Cuando el reportero de El País pregunta a la SSA por qué han estado repartiendo los cubrebocas, la respuesta que recibe es la siguiente:

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño"

Es decir, los cubrebocas fueron solamente un placebo.

Sin embargo, fue el propio Felipe Calderón quien reiteró la noche del miércoles 29 de abril en cadena nacional que la gente debería usar cubrebocas y, de hecho, no salir de vacaciones y quedarse en sus casas durante el puente del primero y 5 de mayo.

La nota señala que sorprende la respuesta de la SSA cuando se considera que los políticos le empezaron a prometer mascarillas a la gente "como si en ellas estuviera la salvación."

Pero en la SSA la historia es distinta. Lezana declara a El Paías que el virus de la influenza porcina solamente puede vivir en el aire por cosa de unos segundos, pero que donde sí se puede hacer fuerte es sobre los objetos.

"Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado", dice Lezana según El País.

La nota cuestiona las contradicciones de la SSA al reportar primero una cantidad de muertes y de contagios por influenza y luego reportar otro. La SSA da como excusa que simplemente tienen un problema de comunicación.

miércoles, 29 de abril de 2009

PANistas secuestradores


La Sexy-Delegada comenta sobre la investigación al PAN por secuestro que la PGR dijo al IFAI que estaba realizando, pero luego se desdijo--indicando que o le mintió al IFAI o le mintió a la opinión pública. Abril de 2009.

Peña Nieto saca "raja política" de la influenza

Mientras el virus porcino pone en riesgo la salud nacional, el gobernador mexiquense ya reparte propaganda enarbolando programas de atención médica no implementados, violando los tiempos electorales y beneficiándose de una tragedia.

Mientras el virus de la influenza, que hoy se pide sea llamada “nueva gripe”, merma a este país, el gobernador Enrique Peña Nieto se dedica a hacer propaganda política violando los tiempos electorales, engañando a los mexiquenses con acciones no realizadas y sacando raja política del virus que aqueja al territorio nacional.

En los últimos tres o cuatro días ha llegado correspondencia denominada como “propaganda comercial” y el logotipo de gobierno del Edomex que dice “Compromiso. Gobierno que cumple”, mientras en la parte inferior del sobre se observa el matasellos con el escudo del Gobierno del Estado de México.

En la carta se lee la dirección y el municipio al que está dirigido, en el otro extremo de la misiva viene el remitente, cuyo origen es Toluca de Lerdo, Estado de México; así como la fecha en que fue escrita, 24 de marzo de 2009. Sin embargo, esta carta les acaba de llegar a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, en dicha entidad.

La misiva dice: “Me da gusto saber que nuestros Técnicos de Atención Primaria a la Salud ya han visitado tu hogar y realizado un reporte de las necesidades de atención médica que tu familia requiere”.

Más adelante se refiere al Programa de Desarrollo Integral de Atención Primaria a la Salud (PRODIAPS), alabándolo como un esfuerzo de gobierno; posteriormente señala: “Si tú o tu familia padecen una enfermedad que deba atenderse en algún centro especializado, el informe del técnico que te visitó así lo reportará, para que tengan acceso a las instalaciones médicas correspondientes”.

Finalmente, el texto dice: “Seguiremos invirtiendo más recursos en programas de salud como éste, porque mi compromiso y el de mis colaboradores es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las familias mexiquenses tengan una mejor atención médica”, así concluye.

Sin embargo, uno de los ciudadanos que recibieron esta misiva confirmó a SDP que nunca recibió la visita del "técnico" que menciona la carta.

Además, la carta no ofrece ningún número de contacto, direcciones de internet, correo electrónico, o inclusive una dirección física en la que la gente pueda consultar por estos pesuntos técnicos--o hacer reclamos por no haber recibido sus visitas.

La carta aparece justo en medio de una crisis de salud que hasta el momento nadie había usado para promoción de la imagen de un gobierno.

Cabe señalar que de acuerdo con un diario de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto no sabía cuantas víctimas por influenza hay.

México- Sobre la influenza, el miedo y la pobreza

Por Carlos Fazio*

México, (PL).- Desde que el secretario de Salud José Ángel Córdoba informó a la población, la mañana del 23 de abril, mantenerse tranquila ante los casos de "influenza estacionaria" que se venían registrando en el país, un nuevo ambiente caótico emergió en México asociado a lo desconocido. Córdoba aseguró que se trataba de "casos habituales fuera de temporada" y que no se estaba ante una "epidemia descontrolada".

Según él, los casos de contagios y fallecimientos eran consecuencias de un "nuevo virus".

Sin embargo, al filo de las 23.00 hora local de ese día anunció medidas extraordinarias sin precedentes en el país. En particular, la suspensión de clases en toda la zona metropolitana del valle de México, desde el nivel preescolar al universitario. El funcionario recomendó evitar aglomeraciones.

Lo sorprendente fue que en pocas horas y de manera abrupta, el secretario de Salud pasó de un discurso tranquilizador a otro alarmista, pero no supo o no quiso explicar la magnitud del problema ni el porqué de las extremas medidas gubernamentales.

La consecuencia lógica de su actitud fue la generación de un ambiente de histeria. Entonces se disparó la alarma social y proliferaron los rumores. Con ellos afloraron, también, teorías de la conspiración que aludían a manipulaciones genéticas de laboratorio o, incluso, a un ataque bioterrorista.

A su vez, con base en la "doctrina del shock" de Naomi Klein, otras versiones que circularon por Internet enfatizaron que se trataba de una cortina de humo o un "complot" del gobierno de Calderón para, en el marco de la crisis, generar un Estado de excepción, acabar con las garantías individuales e imponer medidas dolorosas y políticamente impopulares.

Con el paso de los días y las horas, el miedo a lo desconocido creció y un aire de fatalidad se apoderó de la gente, que comenzó a dirigir miradas de recelo a quien tosiera o estornudara en público, máxime si no estaba enmascarado.

No se trataba, claro, ni de un invento gubernamental ni una exageración mediática, pero desde hace un tiempo existe cierta desconfianza fundada entre algunos sectores de la ciudadanía sobre la información oficial.

Por otra parte, junto a la crisis sanitaria, el aumento larvado en el número de muertes y la confusión producto de la dosificación y contradicciones de la información oficial, emergía la inocultable dimensión económica de la tragedia.

Y también algunas preguntas intrigantes: ¿por qué razón el virus que ya se había hecho presente en Estados Unidos y Canadá, era letal en México y más benigno en los otros dos países de América del Norte? ¿Por qué la crisis sanitaria, al igual que la económica, pega más fuerte en México que en otros puntos del planeta?

Tal vez ese comportamiento atípico tenga que ver con la ecuación epidemia-crisis-pobreza. Es decir, la fiebre porcina como otra enfermedad de la pobreza, igual que el dengue, la fiebre amarilla y el cólera, que desde hace años vienen penetrando las estructuras de salud de varios países suramericanos.

Y acaso habría que vincular la crisis de la influenza con políticas neoliberales, corrupción y negociados de compañías farmacéuticas, como el que por estos días circuló en México y que involucra al laboratorio francés Sanofi-Pasteur, que bajo el padrinazgo de Sarkozy obtuvo un millonario contrato para producir aquí antígenos contra la influenza.

En ese contexto, parecería que para el gobierno de Calderón lo más importante es que al nuevo virus de la influenza porcina/humana no se conozca internacionalmente como el "flu mexicano".

Al respecto, los publicistas del gobierno iniciaron una batalla cultural destinada a demostrar que el primer caso se registró en California y estaba relacionado con una persona procedente del sudeste asiático.

Una difícil tarea, dado que mediáticamente hablando, desde hace días México se convirtió en un lugar común en el que si uno no es secuestrado, descuartizado o alcanzado por una bala perdida seguro acabará abatido por el virus de la influenza.

*El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana.

¿Y dónde están los muertos de influenza?

Lic. Armando Vázquez

EN SU LIBRO "El ataque contra la razón", (impreso en febrero del año pasado) el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, (1993-2000), hace un llamado al pueblo estadunidense para combatir la estrategia gubernamental denominada "política del miedo", la cual consiste en la creación de escenarios que provocan precisamente miedo pero con fines e intereses muy propios de los gobernantes.


Son 334 páginas de un libro harto interesante y de lo cual rescatamos algunos párrafos de las páginas 35 y 36 que dicen lo siguiente:

“El miedo es el enemigo más poderoso de la razón. Tanto el miedo como la razón son esenciales para la supervivencia humana, pero la relación entre ambos no está equilibrada. Puede que a veces la razón disipe el miedo, pero el miedo anula con más frecuencia la razón. Como Edmund Burke escribió veinte años antes de la revolución americana: “Ninguna pasión despoja con tanta eficacia a la mente de todos sus poderes de actuar y razonar como el miedo”

Las naciones triunfan o fracasan, y definen su carácter esencial según el método que utilicen para desafiar lo desconocido y afrontar el miedo. Depende en gran parte de la calidad de su liderazgo. Si el líder explota los temores del pueblo para encaminarlos en direcciones insensatas, el propio miedo puede convertirse en una fuerza desencadenada que se auto-perpetúa, que consume la voluntad de la nación y debilita el carácter nacional, además de desviar la atención de las auténticas amenazas y sembrar la confusión acerca de las verdaderas decisiones que toda nación ha de tomar de manera constante sobre su futuro.

El liderazgo significa inspirarnos para superar nuestros temores. La demagogia significa explotar nuestros miedos con fines políticos. Existe una diferencia fundamental.

El miedo y la angustia siempre han estado presentes en la vida, y siempre lo estarán. El miedo es ubicuo y universal en todas las sociedades humanas. Es un rasgo de la condición humana. Siempre ha sido enemigo de la razón. El filósofo y profesor de retórica romano Lactancio escribió: “Donde el miedo está presente, la sabiduría no puede existir”.

Hasta aquí lo que dice el libro.
A su vez anda circulando en Internet la llamada “Doctrina del shock” que es un estudio de la agencia gringa llamada CIA en la que a su vez manejan diferentes estudios en personas para ver su actuar ante situaciones que producen shock-nerviosos y en donde el miedo está plenamente analizado. Véala usted y saque conclusiones http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ&eurl=http://hazmeelchingadofavor.com/&feature=player_embedded
El hecho es que si nos vamos por la teoría de Al Gore, empiezan, como rompecabezas, a cuadrar una serie de hechos que llaman poderosamente la atención por su exactitud en los tiempos en los que vivimos y se utiliza de modelo la famosa cepa porcina que según esto, es un virus que mata a quien la padece y que no tiene cura. O sea, de que te mueres, te mueres. ¿Alguien ha visto a alguno de los 20 muertos que dice el gobierno que ha habido por este tipo de hechos?

Que casualidad que el famoso virus vino después de la visita de Obama a México. Luego, ¿dónde está el combate a los narcos?, ya no aparecen en las noticias los enfrentamientos, ahora todo es influenza. ¿Seña de que perdió el combate el gobierno ante los narcos?

Otra casualidad: justo en etapa electoral. Le aseguro que se va a encontrar una cura milagrosa antes del cinco de julio y Felipe Calderón será el héroe.

Ahora bien: ¿por veinte casos de influenza porcina Estados Unidos, un país con 300 millones de habitantes, ya declaró estado de emergencia?, por favor. En España con otros veinte casos también declararon estado de emergencia, por favor. Les gustó el número veinte porque en México era la cifra oficial hasta ayer.
Y mire usted lo que maneja hoy la prensa:

* La Comisión Europea recomienda no viajar a México / El País. * Liverpool y Fábricas de Francia, promotores del contagio. * Se suspenden las clases de todo México. Desde maternal hasta doctorado. Hasta el próximo 6 de mayo. Como medida precautoria. * En Neza los servicios públicos de salud no son suficientes. Los hospitales lucen sobresaturados por pacientes con cuadros de enfermedades respiratorias. *¿Ya se habrá dado cuenta Marcelo Ebrard que la influenza no es un buen asunto como para hacer campaña? * Tamaulipas confirma un muerto por gripe porcina. *"Desaparecen" dos mil tapabocas del INER. * Aeropuertos nipones monitorean la temperatura de pasajeros procedentes de México.* Alerta por epidemia de influenza porcina, Política, Sociedad, Estados Unidos, influenza porcina, Japón, México. * Cinemex cierra complejos en el DF, Edo. Mex. y San Luis Potosí. * Un muerto por gripe porcina en Nuevo León.

* Estados Unidos confirma 20 casos y declara emergencia nacional sanitaria. * La Iglesia católica suspende todas las misas este domingo. http://es.wordpress.com/tag/cepa-h1n1/

En cambio, lea usted lo siguiente:

* En México se registran cada hora seis muertes por diabetes.
http://www.el-universal.com.mx/articulos_h/35832.html

* 165 decesos diarios por infarto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
http://www.pvem.org.mx/web/index.php?option=com_content&task=view&id=792&Itemid=43

* Casi 15 mil muertes al año por accidentes en el país, cuarenta diarios.
http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/395838.html
¿Me explico?

Esto se parece al “chupacabras” de Salinas de Gortari. O a la guerra contra Saddam Hussein e Irak de parte de Bush.

Esto se parece también a lo que acontece en la película Wag the Dog y titulada en español como “Cortina de humo” con Dustin Hoffman y Robert de Niro, la cual trata de lo siguiente:

Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos cree llegado el momento de crear una guerra que distraiga a la prensa de su affair. Uno de sus consejeros contacta con un productor de Hollywood para inventar una guerra en Albania que el presidente pueda terminar heroicamente delante de todas las televisiones.
http://www.filmaffinity.com/es/film194582.html

Y repito: ¿dónde están los muertos por influenza?, ¿los cremaron?, ¿los familiares los enterraron en secreto?, ¿qué pasó?, ¿dónde están los familiares llorando?

Como diría nuestro maestro Roberto Ávalos del doctorado y quien le achaca todos los males a Estados Unidos (empiezo a creerle), porque quienes la manejan esta estrategota en México no son mas burros por temor a que los monten, en un momento determinado, cuando pierda fuerza la estrategia mediática de esta política del miedo, van a empezar a aparecer y será un lloradero.

Protesta frente a la Secretaría de Salud por Noroña 28 abril 09

Video de la protesta frente a la Secretaría de Salud, por el manejo irresponsable y sospechoso del gobierno federal ante la influenza.


Si no puede visualizar el video, puede verlo directamente en la liga: http://www.youtube.com/watch?v=GL-FS9jXD9w

martes, 28 de abril de 2009

Medidas en Estados Unidos contra la influenza

* En Estados Unidos, donde los 52 casos reportados hasta el momento han sido leves, el Gobierno declaró estado de emergencia pública de salud. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que era una medida de precaución que otorgará a los funcionarios de salud los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva.

* El Gobierno dijo que publicará una alerta de viajes instando a los estadounidenses a evitar viajes innecesarios a México y funcionarios de salud anunciaron medidas para disponer de parte de las reservas de las medicinas Tamiflu y Relenza, utilizadas contra la influenza.

* Las autoridades locales recibieron órdenes de planificar el posible cierre de colegios e instaron a quienes presenten síntomas a quedarse en casa.

* Funcionarios explicaron que no están realizando pruebas en busca del virus a quienes viajan desde México, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país están preparando una "tarjeta amarilla" para entregar a los viajeros, explicando los síntomas de la influenza y las precauciones que se deben tomar.

* La embajada estadounidense en Ciudad de México dijo que suspenderá los servicios de visa y aquellos que no son de emergencia para los ciudadanos estadounidenses.

* Varias importantes aerolíneas estadounidenses estaban permitiendo que sus clientes cambiaran sus planes de viajar a México sin penalizaciones.

Personalice la caguama y no role el cigarro

Irisdea Aguayo (Ehui)

Entre los grupos que ayer escuché “burlarse” de la “influenza” el que llamó mi atención fue el de unos jóvenes que decían que a partir de este día tendrían que personalizar las caguamas de cerveza y evitarían “rolar” el cigarro.

Una vez más me congratulé de la creatividad de los jóvenes, que en lugar de entrar en histeria y abanicarse con medidas extremas de precaución, explotaron en creatividad con ideas que realmente pueden ayudar a evitar la propagación de la influyente “influenza”.

Miguel, uno de los amigos de mi hija inició su negocio de venta de tapabocas personalizado, ¿Qué le parece? Ingenioso, ¿no?

Por cierto, una vez más le informo, EL TAPABOCAS NO SIRVE DE NADA, según la información del Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich por el material del que está hecho solo tiene una efectividad de una hora y media hasta 2 horas.

Puso la OMS en evidencia al gobierno PANista

Víctor Hernández

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) soltó una auténtica bomba que dejó muy en evidencia al gobierno panista deFelipe Calderón.

No fue la alerta de nivel 4 sobre la influenza porcina. Esa alerta lo que significa es que la influenza porcina es muy contagiosa, pero no letal.

No; la verdadera bomba fueron las declaraciones del experto en seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien aseguró que el virus de la influenza porcina es "suave" y que las personas que murieron en México presuntamente por influenza porcina tenían "otras patologías", es decir, otras enfermedades.

Fukuda hizo estas declaraciones para explicar por qué no le parecía recomendable que se emitieran restricciones de viajes o de comercio. De acuerdo con Fukuda, la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."

De hecho, la OMS de plano dijo que en vez de enfocarse en tratar de contener el virus, los paises deberían enfocarse en tratar a la influenza con antivirales.

Es decir, la OMS virtualmente estaba diciendo que el virus de la influenza porcina no sólo no es grave, sino que las personas que supuestamente murieron por este virus en realidad tenían otros padecimientos que, se infiere, se agravaron con la influenza.

O en otras palabras, la alarma por la influenza en México está a muy poca distancia de resultar ser una tomada de pelo.

Ahora bien; para que la OMS pudiera determinar que los muertos por influenza porcina en México tenían otras enfermedades, forzosamente tuvieron que haber visto la información de los cuadros médicos de esas personas que estaban en poder de las autoridades de salud.

¿Por qué la secretaría de salud a cargo de José Ángel Córdova Villalobos nunca reveló al público mexicano esta información? ¿Por qué se quedó callado? Si de verdad es un médico competente,Córdova Villalobos debió haber sabido lo que la OMS dio a conocer desde antes de que llegaran a esa conclusión. Pero no lo hizo ¿Por qué?

Tal vez porque si hubiera dicho que la influenza porcina no era causa de alarma, hubiera quedado en evidencia que el gobierno federal panista no provee de los suficientes servicios médicos a una población mayoritariamente pobre y vulnerable a enfermedades no-letales como la influenza. Y que no los provee porque PAN y el PRI no han querido que los haya.

Tal vez porque si más gente se hubiera enfermado hubiera sido también muy notorio que el Seguro Popular no cubre a millones de mexicanos ya que no tienen dinero para pagar la cuota que el gobierno panista les exige para que se los puedan dar.

Tal vez porque hubiera sido más notorio que ante un cuadro de enfermedades causadas por la desnutrición o la falta de atención médica, lo que le urge a México no son cubrebocas, sino un gobierno que de verdad saque a la gente de la pobreza y le de cobertura médica gratuita tal y como se hace en paises como Inglaterra.

Tal vez porque sin una alarma por la influenza, Felipe Calderón no hubiera podido emitir un decreto para permitir los allanamientos a casas habitación disque para combatir la influenza sin que nadie le reclamara.

Tal vez porque sin esa misma alarma, el gobernador panista de Jalisco,Emilio González Márquez no hubiera podido ordenar cerrar los antros de Puerto Vallarta sin cerrar las escuelas.

Tal vez porque sin esa alarma no hubiera sido amedrentar a la población a tal grado que los hizo esconderse en sus casas y obedecer lo que les dijeran sin chistar.

Tal vez porque hubiera quedado claro que en un estado fallido la gente se muere por enfermedades que en otros paises no matan a nadie.

Ahora tanto el gobierno panista como los medios pretenden lavarse la cara por la crisis de pánico que causaron sin motivo real dando las cifras de recuperación de los pacientes que debieron haber dado desde hace tres días.

Sí; tanto Córdova Villalobos como los medios ahora se están enfocado ahora en decir que ya está bajando el número de enfermos de influenza. Lástima que no dijeron eso ayer en la mañana cuando se les ocurrió alarmar a todo el país suspendiendo clases en toda la república.

José Ángel Córdova Villalobos debe renunciar a la Secretaría de Salud por inepto. Y Calderón debe reunciar a ser el titular del ejecutivo por haberse colgado del pretexto la influenza para violar la constitución mediante un decreto que autoriza los allanamientos de morada sin un motivo real.

Dudo que vayan a renunciar por esto--a pesar de que causaron una de las crisis de miedo más fuertes en tiempos recientes a nivel nacional e internacional--por lo cual solamente hay un camino para evitar que gente como ellos vuelvan a estar en el poder: no votando nunca más por los partidos que los llevaron al poder: el PAN y el PRI.

PD: el mensaje para celular de hoy:
La gente de lo que se muere es de pobreza, no de influenza. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: Pierde DF 728 millones de pesos a diario por el miedo que causó el gobierno por la influenza. Malo que fuera por un plantón en Reforma. Entonces sí se quejarían los panistas.

PD3: También es necesario regañar en esta columna a todos los izquierdistas que se dejaron engatuzar con teorías de conspiración sobre la influenza--que desde luego estuvieron diseminando a lo tarugo por internet. Fue tan ridículo lo que hicieron que el diario El Economista, de España, acabó publicando un artículo pitorreándose de todas estas teorías y advirtiendo lo siguiente: "Un pueblo asustado -y mejor si el enemigo es misterioso, no se lo conoce, ataca sorpresivamente, es enigmático y capaz de cualquier cosa- es un pueblo maleable. Del miedo como ordenación del mundo se han servido truhanes y reyes, dictadores y demócratas, banqueros e industria sanitaria...y más de un presidente de Estados Unidos, por ejemplo." El artículo completo lo pueden leer en este link:http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/1199424/04/09/La-conspiranoia-llega-a-la-gripe-porcina.html


PD4: El blog de esta columna enhttp://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro

PD5: Jóvenes mexicanos al parecer hartos de la desinformación por la influenza porcina se pitorrearon del asunto en un video musical llamado "La gripa del marrano." Aquí el video:




Liga al video: http://www.youtube.com/watch?v=kMEFCRbbi0g

lunes, 27 de abril de 2009

La OMS reconoce que no puede frenar la expansión de la gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6), lo que indica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos. El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, admitió anoche mediante una teleconferencia que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", y mencionó los casos de México, Estados Unidos y España como prueba de la expansión que ha alcanzado el H1N1. Ello no implica, de momento, "que se cierren las fronteras o se restrinjan los viajes", advirtió Fukuda.

La OMS se dedicará, por tanto, a ofrecer apoyo para tratar a las personas enfermas y, sobre todo, a elaborar una vacuna para la nueva variante. De momento, recomienda usar la inmunización actual (siempre es mejor evitar una coinfección por dos tipos de patógenos), pero siempre a la espera del desarrollo de un nuevo fármaco, insistió Fukuda. Sin embargo, éste no estará listo hasta dentro de "cuatro o seis meses", y tardará "varios más en producirse a gran escala".

El experto también explicó que, de momento, el virus es "suave", y explicó las muertes en México porque los infectados eran personas "con otras patologías". La decisión de la OMS se produce tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión celebrada en Ginebra.

Fukuda ha informado también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, según las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente". Por ello, ha señalado que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.

Convocan a protesta en la Secretaría de Salud por Influenza Porcina

El activista Gerardo Fernández Noroña convocó por internet a una clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Salud federal este martes 28 de abril a las 11 de la mañana en protesta "por el manejo irresponsable" que se le ha dado a la crisis por la influenza porcina.

El activista Gerardo Fernández Noroña convocó por internet a una clausura
simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Salud federal este martes
28 de abril a las 11 de la mañana en protesta "por el manejo irresponsable"
que se le ha dado a la crisis por la influenza porcina.


De acuerdo con el comunicado enviado por email, el acto será "para protestar
por la manera en que las autoridades del gobierno usurpador y los medios
masivos de comunicación han enfrentado el supuesto problema de la
influenza, que hace sospechar de una enorme manipulación y muy
probablemente de una enorme impostura."

La protesta se llevará a cabo en la Secretaría de Salud federal, ubicada en
Calle de Lieja número 7, frente a la Puerta de Leones, estación "Chapultepec"
de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Muertos por influenza porcina en México tenían otras enfermedades

Las muertes en México por influenza eran personas con "otras patologías", es decir con otras enfermedades, dio a conocer el experto en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.

Las muertes en México por influenza eran personas con "otras patologías", es decir con otras enfermedades, dio a conocer el experto en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.

De acuerdo con una nota publicada en El País, el responsable por la seguridad sanitaria de la OMS dio a conocer que de momento el virus de la influenza porcina es "suave", por lo cual las personas que fallecieron en México a causa del virus tenían otras enfermedades.

El diario español reportó que la OMS ha decidido por lo tanto no recomendar restricciones de viajes o de comercio ya que la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."

Por ello, la OMS señaló que su recomendación a los gobiernos del mundo es concentrarse en combatir a la enfermedad con antivirales y no tanto intentar contener al virus.

"El virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", dijo Fukuda.

Cabe señalar que México es el único país en el que se han registrado muertes presuntamente por influenza porcina. En Estados Unidos los casos registrados han sido calificados como "leves" y con recuperación sin complicaciones.

Sin embargo, los medios en México se han enfocado en señalar las muertes por influenza--aunque sin dar a conocer detalles de los cuadros médicos de los contagiados que pudieran indicar otras patologías--y no en enfatizar el hecho que la mayoría de los enfermos por influenza porcina en México se han recuperado.

La Doctrina del Shock - Cada quien saque sus conclusiones

Un video muy adecuado a lo que está pasando en México. Sobre todo después de lo que se publicó en este mismo blog sobre los tratos de Calderón con el Presidente de Francia para desarrollo de vacunas para la influenza, y en caso de pandemia justamente. Si no puede visualizar el video, vaya a la liga: http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

Suspenden clases en todo el país

MÉXICO, D.F. (AGENCIAS)

José Ángel Córdova, Secretario de Salud, anunció que se suspenderán las clases en el País, así como la actividad en guarderías.

En los 32 estados del País se suspenden las clases en todos los niveles.

En conferencia de prensa informó además que del 17 de abril a la fecha se han registrado mil 324 pacientes en estudio para determinar si tienen influenza porcina, periodo en el cual se han presentado 81 defunciones probablemente vinculadas al mal de las cuales 20 han sido comprobadas.

En su informe, Córdova detalló que el número de muertos durante la actual contingencia aumentó a 149, auqnue insistió en que se realizan las investigaciones para determinar si fueron causadas por la influenza porcina.

Asímismo, señaló que mil 995 personas han sido ingresadas por neumonía grave a los hospitales, de los cuales 776 siguen hospítalizados y mil 70 han sido dados de alta.

Córdova Villalobos reiteró que la suspensión de clases continúa hasta el próximo 6 de mayo en todos los niveles escolares, incluyendo guarderías. Se suspenden las clases en todo el país como medida preventiva.

Destacó que los cortes de agua programados para el sistema Cutzamala para este puente vacacional quedaron suspendidos.

“Estamos en el momento mas álgido de la epidemia, se reforzaran todas la medidas preventivas que se han instrumentado”, dijo el titular de Salud federal.

Influenza muestra necesidad de gastar en ciencia: Obama

Por Caren Bohan

WASHINGTON (Reuters) - El brote de un virus de influenza que ha llevado a declarar una emergencia de salud pública estadounidense destaca la necesidad de un fuerte compromiso gubernamental con la investigación científica, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante sus declaraciones sobre ciencia y tecnología que incluyeron temas que van desde el calentamiento global hasta los planes de estudio en las escuelas públicas, Obama fijó la meta de dedicar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica.

"Si hay algún día que nos recuerde nuestra participación en la ciencia y la investigación, es hoy", dijo Obama en un discurso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una sociedad de científicos e ingenieros que asesoran a los políticos estadounidenses.

"Una cosa es clara: nuestra capacidad de lidiar con un desafío de salud pública de este tipo descansa en el trabajo de nuestra comunidad científica y médica", dijo Obama.

"Y este es un ejemplo más de por qué no podemos permitir que nuestra nación se quede atrás", agregó.

Obama dijo que los casos estadounidenses de influenza porcina no "son un caso de alarma" pero el Gobierno está monitoreándolos de cerca.

El Gobierno de Obama dijo que su declaración de emergencia de salud pública era una medida preventiva.

La influenza ha provocado la muerte de 103 personas en México y se propagó a América del Norte y Europa. Aunque ninguna persona fuera de México ha muerto, los temores a una pandemia han aumentado.

Mercados mexicanos caen en picada por epidemia influenza

Por Lizbeth Salazar y Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF (Reuters) - Los mercados mexicanos se desplomaban el lunes en medio de los temores de los inversionistas de que una mortal epidemia de influenza porcina propine un golpe adicional a una economía en retroceso por la crisis global.

El peso y la bolsa de la segunda mayor economía latinoamericana sucumbían, mientras el rendimiento de los bonos se disparaba en medio de las noticias de un aumento en el número de víctimas mexicanas por la gripe y la aparición de casos en Estados Unidos, Canadá y España.

México informó en la noche del domingo que el número de muertos por el brote de influenza porcina subió a 103 mientras millones de personas permanecieron recluidas en sus casas el fin de semana, atendiendo un llamado del Gobierno a evitar los sitios concurridos.

La moneda mexicana llegó a caer más de un 4 por ciento a 13.85 por dólar poco antes que el Banco de México (central) realizara dos subastas de dólares -una de ellas extraordinaria-, con las que el peso moderó su descenso a un 3.38 por ciento, a 13.74 por dólar.

"Hasta que no salga algo positivo o noticias con respecto a esta epidemia, veremos los mercados negativos", dijo Juan Carlos López, director de cambios de Intercam Casa de Bolsa.

En la bolsa, que descendía un 3.13 por ciento a media mañana, las acciones de los grupos aeroportuarios encabezaban las pérdidas por los temores de un descenso en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas en medio de recomendaciones de otros Gobiernos de no viajar a México a menos que sea indispensable.

Los títulos de las firmas minoristas también sufrían pérdidas tras un fin de semana con ventas débiles en algunas ciudades por la ausencia de clientes y la preocupación del impacto de la gripe porcina en la ya debilitada demanda de los consumidores.

domingo, 26 de abril de 2009

Influenza en México. ¿casualidad?

La nota siguiente es del 14 de marzo de 2009.

Comunicado 079
Secretaría de Salud
Ciudad de México

  • Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, suscribió un acuerdo para la elaboración conjunta de la vacuna influenza
  • Se espera que también se elabore la de influenza pandémica

La Secretaría de Salud trabajará de manera conjunta con Sanofi Aventis para la producción en México de vacunas de alta tecnología, como la de influenza y, de ser necesario, la de influenza pandémica, ante el riesgo latente de que se presente, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En la firma de acuerdos entre la Secretaría de Salud y esta empresa farmacéutica, para el proceso de proyectos conjuntos, puntualizó el titular de Salud que ello permitirá a los mexicanos que han recibido capacitación en el extranjero, laborar en nuestro país en áreas de alta tecnología poco comunes.

Córdova Villalobos precisó que la participación por parte de México será mediante el Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos S.A. (BIRMEX) de la Secretaría de Salud, que en la actualidad produce algunas de las vacunas que se aplican en el país como la de poliomielitis.

Recordó el secretario de Salud que hace 30 años México producía la mayoría de las vacunas que se aplicaban, y ahora buscamos lograr ser autosuficientes como en esos tiempos y producir las vacunas que aplicamos.

Enfatizó que para la Secretaría de Salud la producción de vacunas es un tema de seguridad nacional, no sólo en el caso de influenza estacional o pandémica, sino en el resto de los inmunológicos

En la reunión, recordó que como parte de la visita de Estado del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy a México, se firmaron 15 acuerdos de colaboración en enfermedades crónico-degenerativas, gerontología, capacitación y padecimientos infecciosos, entre otros.

Fuente: Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).

Influenza - Negocio de Felipe Calderón, lo que le faltaba

Sanofi Aventis invierte 100 millones de euros en una nueva instalación en México para producir vacuna de la influenza de temporada y pandémica. -Acuerdo firmado en México, durante la Visita de Estado del Presidente Francés Nicolas Sarkozy. Ciudad de México, México. 9 de marzo, 2009 – Sanofi-Aventis (EURONEXT: SAN y en NYSE: SNY) anunció hoy de la firma de un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir una instalación para fabricar la vacuna de la influenza en México. El anuncio se hizo durante la ceremonia a la que asistieron el Presidente de México, Felipe calderón, y Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, quien se encontraba en México durante una visita de Estado. Ésta instalación será construída y operada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, quien fue representado durante la ceremonia por Chris Viehbacher, Jefe Ejecutivo de Sanofi-Aventis. “Al construir ésta nueva instalación, Sanofi-Aventis está orgullosa de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de salud de México y está ansiosa de apoyar el compromiso ejemplar de la salud pública a través de la inmunización de la influenza y disposición pandémica”, dijo Chris Viehbacher. “Esta inversión ilustra la aproximación local de Sanofi-Aventis a la salud global. Esta instalación beneficiará la salud pública en México y la región Latinoamericana, en el contexto de la preparación para una pandemia de gripe”. El acuerdo fue firmado por Bimex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) y los representantes de Sanofi-Aventis, ante la presencia del Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos. Bajo los términos del acuerdo, Sanofi Pasteur fabricará la vacuna de la influenza en colaboración con Bimex, un fabricante federal de vacunas. Bimex ejecutará ciertas etapas de fabricación y será responsable de la distribución de la vacunas de influenza para el público en México. Sanofi Pasteur planea iniciar la construcción de la nueva instalación de fabricación de la vacuna en unas semanas. Al término del plazo de cuatro años, la instalación tendrá una capacidad annual de más de 25 millones de dosis de la vacuna de la influenza por temporada. La nueva planta de vacuna será constrida en Ocoyoacac, donde Sanofi-Aventis ya opera una instalación. La planta será diseñada para cambiar a la manufactura de la vacuna pandémica si una pandemia de influenza es declarada y se identifica una cepa de influenza por la Organización Mundial de la Salud. Como líder mundial en investigación, desarrollo y fabricación de vacunas de influenza, Sanofi Pasteur está trabajando para desarrollar nuevas vacunas de influenza mejoradas para salvar vidas y está activamente involucrada en la preparación para una pandemia. Durante cinco años, Sanofi Pasteur consistentemente ha estado invirtiendo en grandes expansiones de su capacidad de producción en los Estados Unidos, Francia, China, y ahora México. Con la producción de más de 170 millones de dosis para la vacuna de influenza en 2008, Sanofi Pasteur confirmó su liderazgo global en el mercado de la vacuna de influenza.Más información, incluyendo documentación: http://kikka-roja.blogspot.com/2009/04/una-estafa-vacuna-de-la-influenza.html

Recepción en Los Pinos

El ejercicio naval UNITAS

Por Pomponio
20 de Abril, 2009 - 00:10

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Según se aprobó en el senado, la marina mexicana recibió permiso de participar en el ejercicio naval denominado UNITAS. Después de todo, los gringos necesitan a alguien que vaya por los refrescos, recoja la basura después de las pachangas, vaya por los cigarros, etc. El arrastrado PANista que está a cargo de las pangas mexicanas, sin embargo, tendrá que presentar un “informe detallado de cuantos excusados lavaron, etc.”

¿Qué es el UNITAS? Este ejercicio naval es anual y se ha efectuado desde 1960. La idea es que participen las armadas de los gorilatos sudamericanos junto con el comando sur gringo. Lo que hacen los gringos es que mandan a su flota a circunnavegar Latinoamérica. Un año empiezan en Norfolk y acaban en San Diego y al año siguiente regresan a Norfolk.

La idea del UNITAS es “defender las americas de un enemigo externo”. O sea, en tiempos de la guerra fría se trataba de los rusos. Hoy en día la flota rusa esta oxidada y obsoleta. Y los chinos se preocuparían mas por asegurarse el sureste asiático que andar haciéndola de corsarios en aguas latinoamericanas. Ojo: la marina venezolana de Chávez si hizo ejercicios recientemente con una flota rusa.

Pero, ¿en verdad es la primera vez que participa México? En el link http://www.ciponline.org/facts/unit.htm se puede encontrar que durante el UNITAS 43 - l 2002 (es decir, bajo Fox), México participó del 22 de febrero al 10 de marzo del 2002 cuando la comparsa gringa pasó por aguas del caribe. También aparece México como participante en aguas chilenas del 27 de junio al 13 de julio del 2002.

De acuerdo al siguiente link: http://www.globalsecurity.org/military/ops/unitas.htm “The 2002 Caribbean Phase of UNITAS introduced first-time participation of naval units from Mexico and the Dominican Republic. The Mexican Navy sent the Knox-class frigate Abasolo (F-212).” Traduzco: “La fase caribeña del UNITAS 2002 conto con la participacion, por primera vez, de México y la Republica Dominicana. La armada mexicana mandó a la fragata Abasolo (F-212).”

Precisamente, en este UNITAS 43, los ejercicios incluyeron un desembarco de infantería de marina norteamericana (Marines) en Peru. Esto lo pueden verificar en: http://www.globalsecurity.org/military/library/news/2002/09/mil-020926-mcn01.htm.

Si el objetivo del ejercicio es prevenir que otra armada (rusos, chinos, etc.) penetre en aguas latinoamericana, ¿Por qué chingaos tienen que ejercitarse con un desembarco de los marines?

Concluyo: (1) México ya ha participado, aparentemente SIN PERMISO DEL SENADO, bajo el sexenio del burro parado y (2) este ejercicio tiene por objetivo intimidar a los gobiernos latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, etc.) que no se plieguen a los planes del imperio. En el primer caso, estamos hablando de una violación muy seria a la ordenanza. Los militares involucrados, incluyendo a su comandante, el burro parado de Vicente Fox, deberían ser enjuiciados por traición a la patria. Y por lo que toca al segundo caso, los mexicanos servirán de porros para ir a intimidar a Evo y a Chavez.

Vean la epidemia como la vería un virus

UN VIRUS DIRIA ........ A CHINGA !! SI EN ESE PAIS BANANERO ... UN MICROBIO CONTROLA LOS PINOS ......... POR QUE CHINGAOS NO ME VOY A APODERAR YO DE TODO EL PAIS !!!! ........... ................ ........... Y MANOS A LA OBRA ........................... Y ESO QUE LOS VIRUS NO TIENEN MANOS.

Autor: Anónimo.

Calma, los vamos a allanar

Por Víctor Hernández
26 de Abril, 2009 - 00:00

La crisis de pánico que se desató en varias personas por la alerta de influenza se debió en parte al mal manejo de la información por parte de las autoridades de salud (que se esperaron horas para cancelar clases pero dando realmente pocos detalles al respecto, por ende dejando a la gente especulando al respecto) y en parte porque diversos medios pretendieron convertir a esta alerta de GRIPE en algo que no es (no se trata de una epidemia de ebola o de anthrax, pues).

Ayer, cuando ya era claro que el pánico se estaba saliendo de control sin necesidad, Felipe Calderón, quien durante todo el viernes no dio la cara--mientras que Marcelo Ebrard sí lo hizo--sale a decirle a la gente que guarde la calma.

Luego de decirle a la gente que la influenza porcina es curable--algo que debió haber subrayado una y otra vez desde el jueves el gobierno federal--y que hay suficientes antivirales para tratar a los pacientes contagiado, Calderón dijo lo siguiente:

"El gobierno federal a mi cargo no dudará un momento en tomar todas las medidas necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria"

(Paréntesis para hacer notar algo muy jocoso: Noten como por alguna razón tiene que repetir que el gobierno federal está a su cargo. O la gente no se la cree, o no se la cree él).

Bueno, pues esto de la calma lo pidió Calderón horas después de que el Diario Oficial de la Federación publicara un decreto en el cual se le da a la Secretaría de Salud el poder para ordenar allanamientos para "control y combate" de la influenza.

El artículo dos del decreto establece que la instancia a cargo de José Ángel Córdova Villalobos podrá autorizar "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia."

Esto tiene varios problemas. Para empezar, el decreto no dice cómo o quién ejecutará los allanamientos. ¿La policía local? ¿La PFP? ¿El ejército?

En segundo lugar ¿bajo qué circunstancias ordenará la SS un allanamiento? ¿Con una denuncia anónima? ¿Cuando un paciente enfermo no quiera ir al hospital? ¿Cómo?

Pero además: si hasta Calderón dice que la influenza porcina tiene cura ¿Qué necesidad hay poner un permiso de allanamiento? Ahora sí que ni que fuera ebola o anthrax.

Y OJO: NO estoy diciendo que no se debe hacer todo lo posible por curar a la gente y eliminar la epidemia. Lo que no ayuda a que la gente guarde la calma es decirle que si la SS lo dice, se puede meter a su casa bajo el pretexto del combate a la influenza. "Hola, guarda la calma; te vamos a allanar."

Vaya manera de tranquilizar a la gente. Más bien van a ser millones de mexicanos los que van a pensar que lo que busca Calderón es usar a la influenza de pretexto para terminar de imponer el régimen fascistoide que no le han dejado que imponga usando de pretexto a la "guerra" contra el narco.

PD: OJO: esto de los allanamientos es algo muy serio. No se si lo hicieron sin darse cuenta o con toda la intención, pero lo que están haciendo realmente raya en la violación de la constitución. De nuevo ¿cómo le va a hacer la SS para saber a qué casas habitación meterse sin que se los autoricen?

PD2: No me equivoqué cuando dije que la gente iba a pensar mal con este decreto. El sitio de internet de Reforma también dio a conocer ayer lo de los allanamientos, PERO con palabras más bonitas para que no se viera tan feo. No importó. De todos modos se dio cuenta la gente de lo que estaba pasando. Uno de los primeros comentarios de lectores de Reforma al respecto fue el siguiente: "No tengo claro: la epidemia es para preocuparse o no? Creo que se envian demasiados mensajes contradictorios. Y por otra parte que quiere decir esto: que se suspenden las garantias individuales por lo menos para las autoridades de la SSa? Pueden entrar a mi casa y aislarme si alguien informa que tengo sintomas de la enfermedad?!!"

PD3: Le peguntaron ayer al secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, por qué solamente se ha muerto gente por la influenza porcina en México pero no en Estados Unidos siendo que es el mismo virus. Respondió que porque el virus es nuevo en México. Lo que no dijo es que son tan pocos los casos de influenza porcina que se han dado en Estados Unidos que virtualmente también es nuevo para Estados Unidos.

PD4: el blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

PD5: Ya se rumoraba que Felipe Calderón estaba "salado". Pero ahora un lector de SDP nos da la explicación política de por qué Calderón está salado: porque es salinista.

PD6: Yo creo que sí vale la pena empezar a decir a todo el mundo por email, celular, o de viva voz que Calderón está salado, y por ende es de mala suerte votar por el PAN y por el PRI. Digo, ¿Qué más evidencia quieren que la muy lamentable situación en la que esos dos partidos tienen al país? A ver si el Maestro Pomponio se chuta una listita de ejemplos de lo salado de Calderón para empezar a reenviarla a todo el mundo.

¿Por qué solo en México mueren los griposos?

Por Federico Arreola
26 de Abril, 2009 - 07:45

Diez personas enfermaron, en Nueva Zelanda, de gripe porcina. Están bien, por fortuna.

Leo en el New York Times que varios niños de una escuela secundaria de Queens probablemente adquirieron el virus de la influenza porcina. "Todos los casos fueron leves, ningún niño fue hospitalizado, ningún niño estaba gravemente enfermo", dijeron las autoridades de sanitarias neoyorquinas.

En España, leo en El País, "la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como ‘un asunto grave'. Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra".

En Londres, dice el diario The Guardian, hospitalizaron a un miembro de la tripulación de cabina de un vuelo de British Airways que llegaba de la Ciudad de México. Tenía "síntomas de gripe". Se recuperó pronto. Se trató de la clásica falsa alarma: él no tenía la gripe porcina. Menos mal.

Más de 20 casos de influenza porcina se han presentado en California y Texas. No ha habido muertos en estos lugares de Estados Unidos.

En Kansas, se confirmó la presencia de la gripe porcina en los dos integrantes de un matrimonio. No han sido hospitalizados. Su enfermedad se considera, dice The Guardian, "leve".

En México la situación es distinta. Han muerto decenas de personas que habían enfermado de la influenza porcina. Tal vez no las mató el virus. Tal vez las mató la pobreza. No hay información acerca de las personas fallecidas, pero me atrevo a pensar que casi todas pertenecen a los estratos de la población de menores ingresos.

La pobreza de muchos, en un país dominado por unos cuantos inmensamente ricos, es la principal enfermedad que daña a los mexicanos. Y no se cura con tapabocas ni con antivirales.

Concede juez "suspensión definitiva" a mineros de Cananea; no podrán ser desalojados: sindicato

Al resolver los juicios de amparo 708/09 y 715/09, el juez segundo de distrito en materia laboral en el DF otorgó el recurso para que no se ejecute el laudo de la JLCA.

Patricia Muñoz
Publicado: 26/04/2009 18:14

México, DF. El Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal falló a favor de los trabajadores de Cananea, ya que determinó conceder la “suspensión definitiva” para que no se ejecute el “ilegal” laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mediante el cual se pretendía terminar la relación de trabajo colectiva e individual de los trabajadores, los cuales ya no podrán ser desalojados.

El sindicato minero informó lo anterior y sostuvo que este juez resolvió así los juicios de amparo 708/09 y 715/09.

Por tanto, “las declaraciones de la Secretaría del Trabajo que auguraban que ello no ocurriría, vuelven a ser desafortunadas, por decir lo menos. La huelga sigue vigente y fue declarada legal”, sostuvo.

Comes y te vas



A predicar con el ejemplo, no con sermones

Gobierno mexicano emite decreto que permitirá aislar a personas con influenza

El presidente de México, Felipe Calderón, emitió hoy un decreto que autoriza a la Secretaría de Salud a aislar a enfermos, inspeccionar a viajeros e ingresar a casas para combatir una epidemia de influenza que ha dejado 68 muertos, entre ellas 20 por un nuevo virus de gripe porcina.

Ciudad de México. DPA.
En un texto de seis artículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Calderón autorizó a la Secretaría de Salud a tomar medidas de emergencia, considerando que "un nuevo tipo de virus se propagó en la Ciudad de México y sus alrededores, causando al menos veinte muertos en los últimos días".

Dentro de una lista de 12 medidas, se establece que la Secretaría de Salud, "con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente" tendrá la facultad de ordenar "el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades".

También se autoriza "la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos".

Asimismo, se faculta a las autoridades sanitarias a regular "el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público".

La Secretaría de Salud también podrá "ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo".

De la misma manera, se le autoriza la adquisición de equipo y material médico y cualquier tipo de equipo, mercancías o servicios que sean necesarios, sin mediar licitación, para hacer frente a la emergencia, entre otras acciones.

Alfonso Elías Serrano…Las primeras luces rojas

Escribe: Claudio F. Orenday
América Multimedios Agencia de Noticias
www.elobservadordiario.com

PARA LA PORTADA

El proceso electoral que se vive actualmente en Sonora no ha prendido tal y como se esperaba y aunque se pretende simular una cobertura equitativa a los candidatos, los medios masivos de comunicación se inclinan hacia un lado-el de Bours y su delfín-y es que no es por intrigar pero, el poder, especialmente el que se ejerce en la entidad, es implacable. Se pudiera argumentar que en números, se ha dado equidad sin embargo, las palabras, los titulares, los comentarios en las tribunas radiofónicas y hasta en la televisión, Alfonso Elías Serrano “va arriba” aunque suene hueco. El abanderado del PRI- el de Bours- carece de discurso, todo se le va en llegar a su siguiente nivel sin embargo, la realidad es muy distinta a la que dibuja la horda de guachos que manejan la estrategia comunicacional del oriundo de Arizpe pues todo lo que ha dicho, lo que promete, no pasa de ser un sueño guajiro. La oferta, repetida hasta el cansancio, el tan llevado y traído, siguiente nivel, ya requirió de otro elemento pues hasta el momento, ni las palabras, la gente bonita que viste Dockers y que se baña con lociones caras, no han logrado penetrar en el ánimo del electorado por más que se diga, que el favorito del todavía gobernador, cabalga sobre caballo de hacienda. Hoy, se asegura que con la zurda, se va a ganar, en una pretensión desesperada para recomponer la estrategia que no ha llegado a su nivel. Si lo básico en una campaña no le ha funcionado, imaginemos lo que sucedería si por mala suerte, el senador con licencia-aunque haya sido de rebote pues no ganó la elección- se convierte en el siguiente mandatario estatal, entonces, simplemente preguntaríamos, ¿en dónde quedó la bolita La verdad es que de plano, el proyecto se ve plano, es una mala copia de las grades ligas de Eduardo Bours Castelo o la entequilada promesa de Jorge Hank Rhon de convertir a Tijuana en otro San Diego, son tan parecidas, tan repetidas que todo apunta hacia el lugar desde donde se mece la cuna, son las camisas rojas de Enrique Peña Nieto, son los ecos de una estrategia fallida, porque el norte seguirá siendo el norte y lo chilango, seguirá siendo lo mismo. A los doctos asesores de Elías Serrano- ¿serán los de Bours?- se les pasó el pequeñísimo detalle de que por acá, el entorno es distinto, que por estos rumbos, la visión es distinta en fin, es el timbre de las alarmas, son las primeras luces rojas en el cielo del mundo AES, las primeras bengalas de auxilio sobre el horizonte de ponchilandia.

A CONTRALUZ

A pesar de que persiste la percepción de que Guillermo Padrés Elías será el candidato triunfador en el proceso electoral, lo cierto es que también se empieza a notar la fragmentación de su grupo compacto, ese, el que se reúne en el llamado cuarto de guerra y es que ante la ausencia de un interlocutor, el discurso se está volviendo soso y hasta desangelado, se llegó la hora para recomponer pues si no se apura, la brecha se cerrará, dicen los que presumen conocer los secretos de estos quehaceres.

EN EL REVELADOR

Se dice que se está buscando el momento indicado para que personajes de uno de los sectores fundamentales del Partido Revolucionario Institucional se rebelen y expresen su adhesión a la campaña de Guillermo Padrés Elías en abierto rechazo a la candidatura de Alfonso Elías Serrano. Se rumora que será en algún escenario del sur de Sonora.